RELIGIÓN 1ºESO

ACTIVIDADES QUE DEBEN FIGURAR EN EL CUADERNO

Atención: Para el examen de septiembre tenéis que preparar las preguntas que tienen un asterisco (*) delante del número

1ª EVALUACIÓN:

Tema 1: RELIGIONES, REALIDAD Y DIOS
*1 - ¿Qué hizo el ser humano desde sus orígenes?
R/ Ha buscado a Dios y se ha preguntado ante las maravillas del universo y la existencia humana.
*2 – Cita algunas de las preguntas que el hombre ya desde sus orígenes se hacía?
R/ ¿Quién ha creado el universo?¿Cómo alcanzar la vida eterna?¿Cómo encontrarse con la divinidad? ¿Qué valores practicar?...
3 - ¿Qué eran los cultos funerarios, los ritos sacrificiales, los mitos..etc?
R/ Eran las respuestas que daban los humanos primitivos a estos interrogantes:
*4 - ¿Cómo responde la Biblia a esos interrogantes?
R/ Que la realidad y los acontecimientos son signos de Dios.
*5 - ¿Y cómo es ese Dios que se nos revela?
R/ Es un Dios Padre, creador, misericordioso y providente. Un Dios-Amor que ama y se revela a las personas, que quiere que se amen, que sean felices y que se salven.
6 – Y esas respuestas que daban los humanos primitivos a estos interrogantes ¿Qué demuestran?
R/ Demuestran la religiosidad de la persona y los valores que enseñan las religiones en la historia.
7 - ¿Qué nos muestra el mito de la caja de Pandora?
R/ Nos muestra los peligros de la imprudencia y de la excesiva curiosidad, y el valor de la esperanza para superar los problemas diarios
8 - ¿Qué es para los cristianos la esperanza?
R/ Es una de las virtudes teologales que nos regala Dios.
*9 - ¿Qué son las virtudes teologales?
R/ Son las virtudes que disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad.

Activ. p.11: preg. 1-2-3-4 a y b
*1 - ¿Qué tres virtudes teologales nos regala Dios?
R/ La fe, la esperanza y la caridad.
2 - ¿Qué te llama más la atención del mito de la caja de Pandora?
R/ Por ejemplo: Llama la atención cómo en este mito de los dioses griegos deciden crear a la mujer, y lo hacen modelando y haciendo que se parezca a las diosas más bellas; además le dan por alma una chispa del fuego divino que ardía en los hornos del Olimpo. Este relato tiene semejanzas con el de la Creación de Adán y Eva, aunque en nuestro caso Dios no crea para castigar a los seres humanos.
3 - ¿Qué enseñanzas extraes de este mito?
R/ Por ejemplo: Que la esperanza es presentada como el único bien que nos queda a los seres humanos; ella nos sirve de consuelo y nos lleva a superar nuestras desgracias. Cuando la esperanza crece en el corazón de los humanos, con ella crece la fe, el amor y la justicia en la Tierra.
4 – Lee y contesta a las preguntas: “Por amor, Dios se ha revelado y se ha entregado al hombre. De este modo da una respuesta definitiva y sobreabundante a las cuestiones que el hombre se plantea sobre el sentido y la finalidad de su vida”(Catecismo de la Iglesia Católica, 1997, nº 68)
a)      ¿En qué se diferencian los mitos de la Antigüedad y la revelación cristiana?
R/ Mientras que los mitos son relatos imaginarios que pretenden enseñar sobre el origen divino de la realidad, la revelación cristiana ofrece un camino de felicidad y salvación completas basándose en el Amor que Dios mismo nos da.
b)     ¿Por qué el cristianismo da las respuestas más completas a las preguntas del ser humano?

R/ El cristianismo da las respuestas más completas porque la hemos aprendido del Hijo. Jesús de Nazaret nos revela de forma completa y definitiva el rostro auténtico del Padre. En el Evangelio aprendemos lo que es y significa ser persona humana.
*11 – Las expresiones religiosas más antiguas ¿a qué época pertenecen?
R/ A la prehistoria.
12 –Las tumbas y sus objetos funerarios de la antigüedad ¿qué presuponen?
R/ Presuponen la existencia de un culto a los antepasados y la creencia en la inmortalidad del alma y en una vida más allá de la muerte.
13 - ¿Cuáles son las principales religiones de la antigüedad que han desaparecido?
R/ Son las de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
14 - ¿Por qué se caracterizaron las religiones de la Antigüedad?
R/ Por ser politeístas. Creer en la intervención de los dioses en la vida diaria y en la vida después de la muerte.Y expresar estas creencias a través de los mitos.
Y por ofrecer culto a los dioses por medio de oraciones, sacrificios de animales, juegos deportivos como las Olimpiadas, etc.
15 – Completa: - Las religiones de la Antigüedad son caminos creados por el ser humano para… (…relacionarse con la divinidad).
-          El cristianismo es una religión…(revelada por Dios)
16 – ¿Qué nos enseña la Biblia sobre la revelación de Dios?
R/ Cómo el Dios cristiano se da a conocer por medio de hechos y palabras y cómo ha revelado su misterio de forma completa y definitiva en Jesucristo.
17 – Completa: La religión católica se profesa en el…(Credo y oraciones); se celebra en…(los sacramentos y las fiestas de la Iglesia), y se practica desarrollando ( …las virtudes teologales y cardinales)
18 - ¿Cuáles son las virtudes cardinales?
R/ Prudencia, justicia, fortaleza y templanza

19- Activ. p. 13
1.- Escribe una definición sobre las religiones y sus aportaciones.
R/ Las religiones son expresiones sociales para rela­cionarse con Dios. Estas enseñan virtudes, dan sentido último a la vi­da humana y fe en la vida después de la muerte.
2.- ¿Qué relación existe entre las religiones, la historia y las virtudes?
R/ Las religiones forman parte de la historia de la humanidad: han existido en todo tiempo, lugar y cultura. Desde sus orígenes, el ser humano ha expresado sus creencias sobre la divinidad y sobre la vida después de la muerte así como el origen divino de la realidad. Sus ritos y mensajes enseñan virtudes.
4 ¿Cuál es la principal diferencia entre las religiones de la Antigüedad y el cristianismo?
R/ Por lo general, las religiones de la Antigüedad ex­presan sus experiencias de Dios como una fuerza misteriosa integrada por multitud de dioses y diosas; mientras que la religión cristiana cree en un único Dios que ama, busca, se entrega a cada persona, y le ofrece la salvación completa.
20 – Activ. p.15: 1,2,3,
1.- Explicar. Resume el relato bíblico.
R/ Por ejemplo: José, uno de los hi­jos de Jacob que poseía el don interpretativo de los sueños, es vendi­do por sus hermanos a Egipto, haciéndole creer a su padre que está muerto. José, gracias a su don, se gana la confianza del faraón convir­tiéndose en gobernador de Egipto. Al final se reencuentra con sus hermanos y su padre a quienes ayudará.
2.- ¿Qué personaje practica dos valores? ¿Y cuál dos antivalores?
R/ Un ejemplo: José fue el penúltimo de los hijos de Jacob, nacido cuando este era ya anciano. Posee grandes valores co­mo, por ejemplo, un gran don para interpretar los sueños poniendo sus conocimientos al servicio de los demás, reconociendo que ese don le viene de Dios, y también su capacidad para perdonar; por su parte, su hermano Judá muestra su envidia y actúa vendiendo a su hermano y mintiendo a su padre.
3 ¿Qué te enseña este relato? ¿Y sobre cómo actúa Dios en la realidad?
R/ Enseña a fortalecer la fe en el Dios único para su­perar las pruebas más duras de la vida, a descubrir el plan de salva­ción de Dios en la realidad, en los hechos personales y sociales.
21 – Completa: a) José fue…(…el cuarto patriarca del pueblo de Israel)              
                         b) La historia de José comunica:…(…un mensaje religioso)

T. 2 -  DIOS, CREACIÓN Y MORAL
1 . ¿Qué descubre la persona ante la realidad?
R/Descubre que las cosas no se crean ni dan a sí mismos, sino que Dios las programa y crea, les da la vida y las mantiene.
*2 .-  ¿El ser humano y el medio ambiente de qué son expresión?
R/ Son expresión de Dios y hablan de su existencia.
3 - ¿Cómo explican las religiones el origen divino de la creación?
R/ Por medio de los mitos y los relatos de sus libros sagrados.
*4 – La explicación que da la Biblia sobre la creación del mundo y del ser humano no es científica ¿cómo es? ¿y qué nos enseña?
R/ Es religiosa y nos enseña que Dios crea al ser humano y le regala la realidad para que la cuide, sea feliz y amigo de Él.
*5 - ¿De dónde surge la dignidad inviolable de la persona?
R/  De ese origen creatural y de su llamada a ser amigo de Dios.
6 - ¿Cómo cuidan los cristianos la creación?
R/ Por medio de su moral sobre el medio ambiente.
7 - ¿Qué debe hacer cada religión, grupo y persona para conservar la vida en la Tierra?
R/ Debe comportarse de forma moral y ecológica.
*8 – Decimos que los cristianos deben practicar una ecología integral ¿qué quiere decir?
R/ Quiere decir una ecología que incluya la ecología ambiental y humana.
*9 - ¿A qué se refiere la ecología ambiental?
R/ Se refiere al respeto y cuidado de la naturaleza.
*10 - ¿Y la ecología humana?
R/ Se refiere al respeto y cuidado que se debe tener con toda persona humana, especialmente con los más indefensos y abandonados.
11 - ¿La Biblia cómo nos revela a Dios?
R/ Como Padre, Creador, Misericordioso y Providente. La creación es obra de la Santísima Trinidad (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo)
12 – Completa: “Dios por su gran amor y misericordia a la humanidad …[ le regala su creación ].
13 - ¿Qué hace Dios por medio de su Providencia?
R/  Por medio de su Providencia, la mantiene y conduce hacia su perfección al final de los tiempos p.24
14 - ¿En qué se basa la moral católica sobre el medio ambiente?
R/ Se basa en:
            - las enseñanzas de la Biblia y de Jesús, que revelan a Dios como el origen y el creador del universo
            - la fe en Dios Padre y Creador, que se profesa en el Credo.
15 – Haz un resumen de la vida de San Francisco.
R/ R/ San Francisco nació en 1181 en Asís (Italia). De joven sólo le interesaba pasarlo bien. Para vivir nuevas aventuras marchó a la guerra contra Perugia. Allí fue apresado y pasó un año en la cárcel donde estuvo gravemente enfermo y padeció hambre y miseria. Estas experiencias le sirvieron para cambiar y escuchar la voz de Dios en su interior. Al regresar a Asís, comenzó una nueva vida: admiraba la belleza de la naturaleza, gastaba su dinero en ayudar a los leprosos, trabajaba restaurando iglesias en ruinas. Su padre pensó que se había vuelto loco y trató de convencerlo para que volviera a su vida anterior de lujos. Le pegó y lo encerró con cadenas. Tras liberarlo su madre, delante de mucha gente, del obispo y su padre, dio a conocer su decisión de vivir pobremente como Jesús y de amar a todas las obras de la creación de Dios. Desde entonces, vistió pobremente y predicó su mensaje de amor por la naturaleza y por los más necesitados. Amaba a Dios amando a toda su creación. Hablaba con los animales, con el Sol, con la Luna… y les llamaba hermanos. Fundó la Orden Religiosa de los Franciscanos. Le aparecieron marcas en su cuerpo parecidas a las producidas en el cuerpo de Jesús por la crucifixión. Murió en al año 1226. En 1228 fue nombrado santo. En 1980, El entonces Papa Juan Pablo II lo nombró patrón de los ecologistas.
*16 - ¿Cuáles son los criterios cristianos para relacionarse bien con la creación?
R/ Son : - El cristiano debe valorar y cuidar la naturaleza, pero sin llegar a hacerlo por encima de la      vida humana.
- El cristiano debe practicar en su vida diaria una ecología integral, que incluya comportamientos de respeto, cuidado y mejora de las personas y de la naturaleza.
17 - ¿Cuáles son los comportamientos morales y cristianos sobre el medio ambiente?
R/ Son aquellos que están de acuerdo con los valores, virtudes y principios éticos de la fe cristiana. 
18 – Cita dos ejemplos de comportamiento moral y cristiano sobre el medio ambiente.
R/ Colaborar con asociaciones de defensa de la vida humana, la naturaleza y los animales; participar como voluntario en campañas para plantar árboles...
19 – Por el contrario ¿Cuáles son comportamientos inmorales y anticristianos?
R/ Son los que destruyen de forma irreparable la naturaleza, la vida de las personas, ponen en peligro la supervivencia en la Tierra y reparten injustamente los recursos naturales.
20 -  Los relatos de la creación ¿En qué libro del A.T. se narran?
R/ Se narran en el Antiguo Testamento, en el libro del Génesis.
21 – Completa: “Dios no es un mago sino…[el Creador que da el ser a todas las cosas ] 
22 - ¿Qué simboliza en la Biblia el arco iris?
R/  Simboliza en la Biblia la alianza y amistad entre Dios y las personas.
23 - ¿Qué hay que tener en cuenta para interpretar correctamente los relatos de la creación?
R/ Que esos relatos son textos religiosos. El primero está escrito como poesía religiosa y el segundo como relato popular con metáforas. Fueron escritos con la inspiración de Dios y con los conocimientos de aquella época.
24 – Estos dos relatos sobre la Creación qué nos enseñan para la vida diaria?
R/ Nos enseñan la fe en Dios como Creador del universo y del ser humano, que da vida a todo y a todos. Y que toda vida, especialmente la vida humana, es sagrada porque tiene su origen en Dios.
25 – Completa: Debemos cuidar y conservar la vida en la Tierra, …[principalmente la humana]

T.3 – DIOS EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN
1 - Completa:  a) “Dios se revela e interviene manifestándose en…(la historia.)
                          b) Dios eligió a  (Abrahám ) para formar ( el pueblo de Israel )
*2 - ¿En qué lugar estableció Dios una alianza con su pueblo Israel?
R/ En el monte Sinaí.
*3 - ¿Dónde está recogida la historia de la manifestación de Dios?
R/ En los libros sagrados de la Biblia.
*4 - ¿Qué narran los libros de la Biblia?
R/ Narran las intervenciones de Dios en la historia y las enseñanzas que comunica a Israel, su pueblo, para que viva feliz y se salve.
*5 - Esa intervención de Dios en la historia ¿en quién influirá positivamente?
R/ En la historia de Israel y de la humanidad.
*6 - ¿Qué es lo que tiene origen en estas intervenciones y revelaciones de Dios?
R/ Gran parte de la cultura actual, el judaísmo, el cristianismo y el islam.
7– Completa: “La Biblia narra como Dios .. (crea al ser humano por amopr y le revela sus propósitos más íntimos: “Quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”(1Tim 2,4)
8 ¿Por medio de qué Dios interviene en la historia?
R/ Por medio de hechos y personajes,
9 - ¿Por qué a esta historia se le llama la Historia de la Salvación?
R/ Porque a través de esos hechos y personajes va revelando de forma progresiva su amor y su plan para que se salve y viva eternamente con Él, en completa felicidad.
*10 - ¿Quién es la mayor revelación de Dios y el centro de la Historia de la Salvación?
R/ Es Jesucristo.
11- ¿Qué nos enseña la historia de Israel?
R/ La historia de Israel enseña y ayuda a la persona a realizar con su vida y su tiempo una verdadera historia personal.
12- ¿Qué pudo descubrir Israel a lo largo de su historia?
R/ Pudo descubrir que Dios sólo tenía una razón para revelársele y escogerlo entre todos los pueblos como pueblo suyo: su amor gratuito.
*13- ¿Y qué comprendió también, gracias a sus profetas?
R/ Que también por amor Dios no cesó de salvarlo y de perdonarle su infidelidad y sus pecados.
14-¿Con quién es comparado el amor de Dios a Israel?
R/ Es comparado al amor de un padre con su hijo
15 - Completa: “En la Biblia también se dice que ese amor de Dios es más fuerte que….el amor de una madre a sus hijos.
16 - ¿Cómo hay que interpretar la historia del pueblo de Israel?
R/ Hay que interpretarla desde su época y como una historia religiosa y de salvación.
17 – Para los cristianos ¿ con qué comienza la Historia de la Salvación? ¿Con quien continúa y cuando terminará?
R/ Comienza con la historia de Israel que se narra en el A.T. Continúa con Jesús, cuya vida y mensaje se narra en el NT. Y terminará con la segunda venida de Jesucristo.
18 - ¿ Por qué Jesucristo es el centro de la Historia de la Salvación?
R/ Porque : - es la máxima intervención y revelación de Dios en la Historia.
-          Es el Hijo de Dios, el Mesías y Salvador prometido por Dios en el A.T.
19 - ¿Cómo se reveló Dios al pueblo de Israel?
R/ Se reveló de forma progresiva por medio de los gestos y las palabras, los personajes y los hechos de su historia.
20 – Al actuar Dio en medio de esta historia ¿qué acontece?
R/ Acontece que por parte de Israel surge la inseguridad y la falta de fe, y por parte de Dios, su ofrecimiento de una Alianza, un Mesías Salvador y su presencia continua como un Padre amoroso.
21 – Cuáles son los acontecimientos claves que han marcado la historia de Israel?
R/ a) Dios crea al ser humano, le ama y sale a su encuentro para salvarlo.
     b) Dios elige a Israel como su pueblo, hace una alianza con él e interviene en su historia en favor de los más indefensos.
     c) Dios habla a través de sus profetas
     d) Dios es fiel y cumple sus promesas
     e) Dios cumple su promesa y envía al Mesías prometido, a su Hijo Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios.
22 - ¿Cuál es la mayor revelación de Dios?
R/ Es la que lleva a cabo por medio de Jesucristo, para que el ser humano encuentre la felicidad y la salvación. La plenitud de la revelación de Dios es Jesucrito, que entregó su vida para salvar a la humanidad.
23 - ¿Qué nos enseña la vida y el mesaje de amor de Jesucristo?
R/ Nos enseña a ser feliz con Dios, con los demás y con uno mismo.
24 - ¿Qué cualidades y valores sobre Dios descubrió en su historia Israel?
R/ Un Dios Padre, Creador y Salvador. Un Dios que ama, perdona, ayuda, elige a su pueblo y le salva del pecado.
25 - ¿Qué sabes de David?
R/ (1040-970 a.C.) Era el menor de ocho hermanos hijos de un pastor en Belén:Tocaba muy bien el arpa y por ello, el rey Saúl lo llevó a su palacio. Fue el segundo rey de Israel. Compuso muchos salmos y cantos a Dios. Es el personaje más nombrado de la Biblia: 981 veces.
26 - ¿Qué sabes de Saúl?
R/ Fue el primer rey de Israel. Al ver cómo era admirado David por la victoria sobre Goliat, se llenó de envidia y trató de matarlo.
27 - ¿Qué sabes de Goliat?
R/  Era un violento soldado filisteo. Por su soberbia y gran fuerza, se creía invencible y despreciaba a todo soldado israelita.
28 - ¿Qué nos enseña para la vida diaria el episodio de David y Goliat?
R/ El relato enseña cómo Dios actúa a través de los pequeños y los débiles para humillar a los grandes y poderosos. Nos enseña también a evitar la soberbia y el exceso de confianza en las propias fuerzas, que llevan a la autodestrucción. Y a desarrollar valores religiosos y morales, como son la fe, la astucia y la inteligencia para conseguir lo mejor.

2ª EVALUACIÓN

T. 4 – “JESÚS DE NAZARET"
1 – Completa: “ A los treinta años  Jesús fue bautizado por   (Juan Bautista) en el río  (Jordán)
R/ Enseñó su mensaje del Reino de Dios
*2 – Después de ser bautizado ¿qué enseñó Jesús durante tres años?
R/ Durante tres años enseñó el mensaje del Reino de Dios
3 - ¿Qué hizo además? ¿Y qué le encargó a Pedro?
R/  Formó un grupo de discípulos y entre ellos eligió a 12 como apóstoles.  A Pedro le encargó de estar al frente de ellos, ser el máximo responsable de la Iglesia.
4 – Tras su muerte en la cruz y su resurrección ¿a quién se apareció?
R/ Se apareció a varias mujeres, a los apóstoles y a muchos discípulos más
5 - ¿Cómo realizó Jesús de Nazaret su misión?
R/ Con su vida ejemplar, sus enseñanzas y diversos milagros.
*6 – Explica qué es la encarnación. 
R/ Es el misterio y el hecho por el cual Dios se hace hombre en Jesús de Nazaret para salvar a la humanidad
*7 – ¿Qué significa la palabra “misión”? y ¿En qué consiste la misión de Jesús?
R/ Significa “envío”. La misión de Jesús consiste en anunciar el mensaje de amor, felicidad y salvación de su Padre Dios. Y entregar su vida para salvarnos del pecado y de la muerte, y así lograr la resurrección y la vida eterna para las personas.
*8 - ¿Qué debe continuar la Iglesia y cada cristiano?
R/ Debe continuar la misión que Jesús encargó.
9 - ¿ Con qué palabras nos encargó Jesús esa misión?
R/ “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”
10 -¿Cuál es el mayor misterio de Jesús?
R/ Ser verdadero Dios y verdadero hombre
*11 - ¿Qué significa la palabra Cristo?¿Para qué se utiliza este nombre?
R/ Significa “ungido” y “mesías”. Se utiliza para resaltar su divinidad como Hijo único de Dios.
12 – En cambio cuando usamos “Jesús de Nazaret” ¿qué queremos indicar?
R/ Su dimensión histórica y humana, perfecta y ejemplar.
*13 - ¿Cómo enseñó Jesús que el reino de Dios es el mensaje de felicidad y salvación completa de Dios?
R/ Con su presencia, sus comportamientos y sus palabras.
*14 - El reino de Dios es la presencia de Dios en la tierra.¿A través de quién?
R/ A través de la persona de Jesucristo y de su mensaje de salvación definitiva.
*15 - ¿Qué nos propone el mensaje del reino de Dios?
R/ Que amemos a Dios, a los demás y a uno mismo.
*16 – Los milagros que hace Jesús ¿qué confirman? Y ¿qué enseñan?
R/ Confirman su mensaje y enseñan la presencia de este reino de Dios en la tierra y en la vida de las personas.
17 - ¿En qué sentido los milagros son gestos eficaces?
R/ En que son gestos eficaces de Dios que curan, liberan y ayudan a tener fe en Dios.
*18 – Completa: “A su vez los milagros son hechos históricos con un significado …..
R/ simbólico y religioso
*19 - ¿Cómo se construye hoy el Reino de Dios y se le hace crecer?
R/ Se construye en la Tierra cuando se practican los mandamientos y  se le hace crecer cuando se realizan buenos comportamientos y valores.
*20 – Jesús enseñaba su mensaje por medio de “parábolas”. ¿Qué son?
R/ Son breves narraciones tomadas de la vida diaria que enseñan qué hacer para entrar en el Reino de Dios.
*21 – De las parábolas sobre el Reino de Dios ¿Cuáles son las más importantes?
R/ El trigo y la cizaña, el grano de mostaza, la levadura, el tesoro escondido, la perla de gran valor..
22 – En la parábola del sembrador indica qué representan:
-          El sembrador:  ( Jesús)
-          La palabra:  (el mensaje de Jesús)
-          La semilla:  (la fe y el mensaje que Jesús siembra )
-          Los tipos de tierra:  (los tipos de personas que existen con sus diferentes actitudes, valores, antivalores…
*23 - ¿Cuáles son algunos valores que surgen de las parábolas del reino y del sembrador?
R/ Elegir el bien en vez del mal, la paciencia, la constancia,la búsqueda de lo más importante…
*24 - ¿Qué enseña la parábola del sembrador?
R/ Enseña que Jesús siembra constantemente la semilla del Reino de Dios. La siembra en nuestro corazón, en los buenos ejemplos de las personas cercanas, en los santos, en la Iglesia, en los acontecimientos de nuestra vida diaria…Nos enseña también a aceptar en nuestro corazón, el mensaje de Jesús y a practicar buenos valores para construir el Reino de Dios aquí en la Tierra.

T. 5 – “EVANGELIOS Y MORAL DE JESÚS" 
*1 – ¿ En qué culmina la revelación de Dios en el A.T.?
R/ Culmina en Jesucristo y en el mensaje de los Evangelios del NT.
2 – ¿Qué es una parte de esta revelación?
R/ Es la moral de Jesús
3 – Hoy hay una fuerte crisis de valores humanos ,sociales, morales y religiosos.¿Qué hay que hacer para resolver esta situación?
R/  Hay que desarrollar la dimensión moral y social.
4 - ¿Qué contribuye decisivamente a formar esta dimensión y personalidad moral?
R/ La moral del amor, y los valores y virtudes de Jesús de Nazaret.
5 - ¿De dónde surgen el bien y el mal moral?
R/ Surgen del interior de la persona.
6 – ¿En qué convierte su interior la persona que no desarrolla su dimensión moral y social?
R/  En “un corazón de piedra”.
*7 – ¿Qué es el bien moral” y cómo se alcanza?
R/ Es lo mejor, lo más perfecto y lo bueno. Se alcanza desarrollando las virtudes. Es lo que se debe hacer.
8 - ¿Qué es el mal moral? ¿Y qué entendemos por “mal natural”?
R/ Es lo peor, lo más imperfecto y lo malo. Es un daño o una ofensa producida por la persona. Es lo que no se debe hacer. Son las catástrofes producidas por la naturaleza.
9  - Completa: “ La moral de Jesús de Nazaret es la moral que más ha influído para….( defender los derechos humanos, la dignidad de las personas y su libertad.)
10 -¿Qué es la moral? Explícala según las palabras de la Gaudium et Spes.
R/ Es esa ley que está en lo más profundo de la conciencia del hombre y que él no se dicta a sí mismo, pero a la cual debe obedecer y cuya voz  resuena, en su corazón, advirtiéndole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal.
11 – Completa:
A)“ El hombre ha sido creado por Dios y tiene dentro de sí…( una ley que el mismo Dios le ha dejado inscrita en su corazón)
B) El mal está en la persona, destruye la creación, y rompe…(la relación con Dios y el prójimo)
C) El cristiano por su fe, su conciencia y por la revelación de Dios diferencia…(el bien del mal y ha de utilizar su libertad para practicar el bien)
12 – A propósito de esto último ¿qué nos dice S.Pablo, en la carta a los Romanos?
R/ “ A nadie devolváis mal por mal. Procurad lo bueno ante toda la gente…no te dejes vencer por el mal antes bien, vence el mal con el bien”
13 – ¿Cómo enseñaba la moral judía a diferenciar el bien del mal? ¿Y cuáles eran las principales normas?
R/ Con las normas de la Torá (los 5 primeros libros de la Biblia). Eran los diez Mandamientos.
14 - ¿Y los malos comportamientos y pecados cómo se castigaban?
R/ Según la ley del Talión.
*15 – Frente a eso ¿qué hizo Jesús?¿Qué es lo más importante de su moral religiosa?
R/ Propuso practicar los Diez Mandamientos desde el amor y la verdadera libertad. Lo más importante es el mandamiento del amor: a Dios, a los demás y a sí mismo.
*16 - ¿Qué es lo más original de Jesús?. Y por eso ¿cómo se le llama también a la moral cristiana?
R/ El amor universal a los enemigos, el compartir y el amor a los pobres. La moral del amor?
17 - ¿Qué es la moral cristiana y en qué se basa?
R/ Es la moral que practican los cristianos y que enseña la Iglesia. Se basa en la fe en Jesús y en su Evangelio y moral del amor que garantizan plenamente la dignidad de las personas y su libertad.
18 – ¿Y de qué es fruto?
R/ Es fruto del Espíritu Santo que convierte el interior de la persona en un “corazón de amor”.
19 - ¿En tiempos de Jesús, cómo se castigaba la blasfemia y el adulterio?¿En qué consistía?
R/ Se castigaba con la lapidación que consistía en lanzar piedras al condenado hasta provocarle la muerte.
*20 – ¿Quiénes eran los Maestros de la Ley?
R/ Eran expertos de las leyes judías. Se les llamaban también escribas porque copiaban e interpretaban la Torá(La Ley: los cinco primeros libros de la Biblia)
21 - ¿Quiénes eran los fariseos?
R/ Eran judíos piadosos que conocían muy bien la Torá y la cumplían al pie de la letra
22 – ¿Qué nos muestra el relato de Jesús y la mujer adúltera?
R/.Nos muestra los grandes valores y virtudes morales de Jesús: su valentía, sabiduría, autoridad, empatía con la mujer y su habilidad para hacer reflexionar a la mujer y a sus acusadores. También sus grandes sentimientos de compasión y perdón, en comparación con la crueldad de quienes iban a lapidar a la mujer adúltera.
23 – ¿Qué nos enseña el relato para la vida diaria?
R/Enseña a defender la vida y la dignidad de las personas. También enseña a ser valientes, denunciar las leyes injustas y practicar los valores y virtudes morales, para solucionar los problemas existentes entre las personas.
24 – ¿Qué más nos enseña también?
R/ Que las leyes deben ser medios al servicio del bien de la persona y de la sociedad.. Para Jesús lo más importante es la persona.: creer en ella y apoyarla para que cambie, mejore y se salve..
*25 - ¿Qué son los Evangelios?
R/ No son una mera biografía de Jesús. Son narraciones inspiradas por Dios sobre lo más importante del mensaje, vida y personalidad de Jesús de Nazaret.
*26 - ¿Por qué se les llama Evangelios?
R/ Porque anuncian la mejor noticia del mundo: la vida, muerte y resurrección de Jesús. Y su finalidad es comunicar esta gran noticia y completar la revelación de Dios.

T. 6 -“EVANGELIOS Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO"
1 - ¿Por qué en la sociedad actual se oculta la muerte?
R/ Porque se le ve como un fracaso.
2 - ¿Cuál es la respuesta que las religiones y diversas investigaciones científicas dan sobre la muerte?
R/ Que la muerte es el paso a una vida más completa.
3 - ¿Cuál es la respuesta más completa y original sobre la vida eterna?
R/ Es la resurrección de Jesucristo.
4 – Completa: “ La resurrección quiere decir que Dios, por su gran amor, os ofrece [ … una nueva vida por medio de Jesucristo]
5 - ¿Qué lleva a cabo Jesucristo por su pasión, muerte y resurrección?
R/ Nos redime(rescata) y salva del pecado, el dolor y la muerte.
6 – Jesucristo y su resurrección son la mayor prueba ¿de qué?
R/ Del cumplimiento de Dios, de su promesa de amor y salvación en la Historia de la salvación.
7 – Escribe tres preguntas sobre la muerte a las que las religiones y las ciencias dan respuestas diferentes.
R/ ¿Qué será de mí después de la muerte?, ¿Hay vida después de la muerte? ¿Existe la vida eterna?
8 – A este tipo de preguntas cómo responde el cristianismo?
R/ Responde con sus creencias en la resurrección, en la vida eterna y en la existencia de una alma personal y eterna, creada por Dios en todo ser humano.
*9 – Para los cristianos la resurrección de Jesús es la mayor prueba de qué?
R/ De que la muerte no es el final de la vida humana, sino el paso a la vida eterna con Dios.
*10 – El proceso de redacción de los cuatro Evangelios del NT cuando comenzó?
R/Comenzó con la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret.
*11 – Tras la muerte de Jesús ¿qué hicieron los apóstoles y los testigos oculares?
R/ Conservaron y transmitieron de forma oral y con breves escritos, su vida y sus enseñanzas.
*12 - ¿Qué hicieron entonces los Evangelistas?
R/ Recogieron los datos de esta tradición oral y escrita en los cuatro Evangelios.
*13 - ¿Qué son entonces los cuatro Evangelios?
R/ Son las fuentes históricas que aportan más datos sobre la muerte y resurrección de Jesucristo.
14 – En consecuencia los Evangelios son el resultado ¿de qué?
R/ De un proceso de investigación realizado por los Evangelistas.
15 - ¿Por quién fue condenado a muerte Jesús? ¿y por qué?
R/ Por el Sanedrín (gobierno judío). Por afirmar que era el Hijo de Dios.
16 – Después de su muerte ¿qué hizo José de Arimatea?
R/ Envolvió su cuerpo en una sábana y lo colocó en un sepulcro.
17 - ¿Qué sucedió pasado el sábado?
R/ Que María Magdalena y otras mujeres encontraron el sepulcro abierto y vacío y allí un ángel les anunció que había resucitado.
18 - ¿A quién se apareció primero Jesucristo Resucitado? ¿Y luego?
R/ A María Magdalena, y luego a sus discípulos.
19 – Completa: “El NT narra los testimonios de los apóstoles, discípulos y muchos testigos, que …se encontraron de forma real y física con Jesús Resucitado. Ellos experimentaron que Él estaba presente entre ellos.
20 – La persona rompe con Dios por el pecado. ¿Qué hace Jesús con su muerte y su resurrección?
R/ redime (rescata) y salva del pecado y de la muerte.
21 – Completa: La resurrección de Jesucristo es:
-          El mayor…(acto de poder y de amor de Dios.
-          La completa transformación de todas sus posibilidades humanas y divinas.
-          El fundamento, (el centro de la fe cristiana) y
-          La mayor revelación de Dios Padre.
22 - ¿Qué nos revela Dios por la resurrección?
R/ Nos revela que Él se Amor y Señor de la vida.
23 – Por la resurrección Dios nos comunica la mayor salvación para la persona ¿En qué consiste ésta?
R/ Consiste en vivir eternamente como hijo de Dios, en completa felicidad con Él, con los demás y con uno mismo.
24 – Los cristianos profesan, celebran y testimonian su fe en la resurrección ¿Qué ese entiende por “testimoniar”
R/  Practicar con sus palabras y comportamientos.
25 – Completa: Por ejemplo: a) Lo profesan [cuando rezan el Credo cristiano en la Eucaristía]
                                               b) Lo celebran [cuando comulgan en la Eucaristía]
                                               c) Lo testimonian [ amando y siendo solidarios]
*26 – ¿Por qué los cristianos valoramos especialmente a la Virgen María?
R/ Por su fe, amor y entrega a su Hijo Jesús hasta su muerte.
*27 - ¿Para qué eligió Dios a María?
R/ Para ser la Madre de su Hijo
28 - ¿De qué manera María participó en el misterio de la Encarnación y el sacrificio de su Hijo?
R/ Aceptando cumplir la voluntad de Dios.
29 – ¿Qué muestran los hechos de la tumba vacía, el anuncio de Dios( “el joven vestido de blanco”) y los encuentros reales con Cristo?
R/ Muestran la realidad de la resurrección de Cristo.
30 - ¿Qué es la fe en la resurrección?
R/ La certeza feliz de que Jesús está vivo y presente entre nosotros.
31 – Esta fe además de dar un sentido y esperanza plena a la vida de cada persona ¿Para qué nos da fuerzas?
R/ Para practicar el amor, la justicia, la verdad, el perdón y la solidaridad.
32 - Además, ¿qué nos enseña?
R/ A encontrarnos personalmente con Cristo participando en los sacramentos, confiando en Él y practicando el Mandamiento del amor.

3ª EVALUACIÓN :

T.7– IGLESIA, JESUCRISTO Y BAUTISMO" 
1 -¿Cómo expresan las religiones sus creencias en Dios y se relacionan con Él?
R/ Por medio de las celebraciones y los ritos religiosos.
2 – La Iglesia, la gran familia de Dios ¿qué es?
R/ Es la presencia de Jesucristo en la Historia y su prolongación en el tiempo y el espacio.
*3 - ¿Con quién se encuentran las personas en la Iglesia?
R/ En la Iglesia las personas se encuentran con Jesucristo vivo
*4 - ¿Cómo se alimenta la vida de la Iglesia?
R/ Mediante los sacramentos instituidos por Cristo.
5 - ¿ Y cómo se expresa?
R/ Se expresa en la oración comunitaria y la caridad, y crea la civilización del amor.
6 - ¿Cómo expresa la Iglesia católica su relación con Dios?
R/ Por medio de su liturgia y los siete sacramentos.
7 – Hay personas que bautizan a sus hijos, pero sin saber ¿qué?
R/ Sin saber el significado del bautismo ni los compromisos que conlleva.
*8 - ¿Qué es la fe cristiana?
R/ Es la respuesta personal del cristiano a Dios por su gran amor y la salvación eterna que le ofrece
9 - ¿Cómo se expresa esa relación de amor con Dios?
R/ Esa relación de amor con Dios se expresa en la liturgia, la oración y los siete sacramentos de la Iglesia.
10 - ¿Y cómo se practica y profesa?
R/ Se practica por la moral cristiana y se profesa por el Credo.
11 - ¿Cómo se clasifican los siete sacramentos católicos?
R/ Se clasifican en:
-          Sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo-Confirmación y Eucaristía. Porque inician en la fe cristiana y ayudan a practicarla.
-          Sacramentos de curación: Perdón (Reconciliación; Confesión)  y Unción . Por las ayudas físicas, psicológicas y religiosas que aportan. .
-          Sacramentos de servicio: Orden y Matrimonio.porque celebrarlos compromete a  realizar unas tareas para la Iglesia y la sociedad.
12 - ¿De qué es signo permanente y eficaz la Iglesia?
R/ La Iglesia es signo permanente y eficaz de la presencia de Dios y de Jesucristo.
13 – La liturgia de la Iglesia y sus siete sacramentos ¿qué expresan y celebran?
R/ Expresan y celebran la presencia y amor entra Jesucristo y los cristianos.
14 - ¿Qué es la liturgia católica?
R/ Son los ritos, celebraciones, sacramentos, objetos sagrados, símbolos, tiempos litúrgicos, gestos y oraciones de la Iglesia.
15 - ¿Dónde tiene su origen la liturgia católica?
R/ Tiene su origen en la Biblia y, principalmente, en las palabras y gestos que Jesús realizó para salvar a la humanidad.
16 - ¿Para qué se realiza la liturgia católica?
R/ Se realiza para:
- Dar culto a Dios, relacionarse con Él
- Fortalecer la fe cristiana y celebrar los misterios de la fe cristiana.
- Unir a la Iglesia, y celebrar de forma comunitaria y festiva, el encuentro con Cristo.
17 - ¿Qué tipo de celebraciones son los siete sacramentos?
R/ Son las principales celebraciones comunitarias y festivas de la Iglesia católica
18 - ¿Por quién fueron instituidos los siete sacramentos?
R/ Han sido instituidos por Cristo.
19 - ¿Qué son los siete sacramentos?
R/ Son signos y símbolos de Cristo y de la Iglesia para expresar y fortalecer la fe cristiana, dar culto a Dios y formar la Iglesia
20 - ¿En qué se concreta la sacramentalidad de la Iglesia?
R/ Se concreta en los siete sacramentos.
*21 – Por medio de los sacramentos qué realiza Cristo en la Iglesia?
R/ Por ellos  Cristo actúa, habla y realiza hoy los mismos gestos de salvación que hizo en su vida terrenal.
*22 - ¿Con quién se encuentra el cristiano en los sacramentos?
R/ Se encuentra personalmente con Cristo resucitado, en los grandes momentos de su vida de fe.
23 - ¿Y qué le transmite Dios Padre , por el Espíritu Santo?
R/ Le Transmite su gracia, para ser santo y alcanzar la felicidad y salvación.
*24 - ¿Cuál es el `primer sacramento de la iniciación cristiana? ¿Y por qué?
R/Es el bautismo. Por ser el primer encuentro del creyente con Cristo y la Iglesia.
25 - ¿Qué significa ser bautizado?
R/ Significa nacer a la fe cristiana, renacer del agua y del Espíritu y llegar a ser una persona nueva.
*26 - ¿Qué se recibe por el Bautismo?
R/ Se recibe la gracia del Espíritu Santo y el perdón del pecado original y de los pecados cometidos. y el creyente se convierte en hijo de Dios y miembro de la Iglesia 
27 - ¿En qué consiste la liturgia del Bautismo?
R/ En el rito de sumergir en el agua o derramar agua sobre la cabeza de quien se bautiza y en pronunciar la invocación de la Santísima Trinidad.
28 – ¿Cuáles son sus símbolos?
R/ Son:
- La señal de la cruz sobre la frente del bautizado.
- El agua bautismal
- La unción en la parte superior de la cabeza del bautizado con el santo crisma.
- la colocación de la vestidura blanca.
- la vela que se enciende del cirio pascual.
29 - ¿Qué significa la señal de la cruz sobre la frente? ¿Y el agua bautismal?
R/ Significa que el bautizado pertenece a Cristo y la cruz es la señal de este compromiso. El agua bautismal simboliza la purificación y la vida. Esta agua es consagrada en el momento del bautismo o en la noche pascual.
T.7 - Activ. 003
30 - ¿Qué significa la unción en la parte superior de la cabeza del bautizado con el santo crisma?
R/ Significa que el bautizado recibe el don del Espíritu Santo y se convierte en miembro de la Iglesia.
*31 – ¿Qué significa la colocación de la vestidura blanca?
R/Simboliza comenzar una vida nueva siguiendo el ejemplo de Jesús y limpiar el pecado original.
32 - ¿Qué representa la vela que se enciende del cirio pascual? 
R/ Representa que Cristo ha resucitado e ilumina al bautizado para que sea también luz y esperanza.
33 - ¿De qué purifica el bautismo al creyente?
R/ De sus pecados.
*34 - ¿Qué es el pecado?  ¿ Y el pecado original?
R/ Es todo mal comportamiento y actitud que rompe la buena relación con Dios, con los demás y consigo mismo. El pecado original es el primer pecado de la humanidad(simbolizados por Adán y Eva).  
35 - ¿Cuáles fueron las consecuencias del pecado original?
R/ Perder la santidad e inocencia que habían recibido de Dios y transmitir a todos una naturaleza humana con una doble inclinación hacia el bien y el mal. predisposición hacia el mal que existe en toda persona desde su nacimiento y que hace] que se separe de Dios”.
*36 - ¿Qué significa el nombre de Jesús? ¿Qué sabes de Jesús?
R/ Significa "Dios salva". Es el Mesías, el Hijo de Dios y verdadero hombre y verdadero Dios. Era primo de Juan Bautista.
37    - ¿Qué significa el nombre de Juan el Bautista?¿Qué sabes sobre Juan el Bautista?
R/ Significa "Dios es propicio, se ha compadecido". Era hijo de Zacarías e Isabel y algunos meses menor que Jesús. Era un profeta de Dios en Judea. Anunció la llegada del Mesías.Realizó bautismos para el perdón de los pecados.
38    - Responde: “El antecedente del bautismo cristiano es [el bautismo que celebraba Juan]
39  – El bautismo de Jesús es el principal momento ¿de qué?
R/ De su manifestación como Hijo de Dios.
40 - Indica  qué representan en el episodio del bautismo de Jesús de Mateo:
a) El agua y el río: simbolizan la vida, la purificación de los pecados y el nacimiento a una nueva vida.
b) Los “cielos”; representan la morada de Dios.
c)“Abrirse y rasgarse los cielos”: significa que el muro de separación entre Dios y las personas pecadoras se ha derrumbado y ahora Dios habla a las personas por medio de Jesús.
d) La “paloma”: es el Espíritu de Dios y la manifestación del amor del Padre a su Hijo.
e) La “voz de los cielos”: representa la voz de Dios.

T. 8 –“IGLESIA, JESUCRISTO Y EUCARISTÍA”
*1 - ¿Cómo permanece Jesucristo en la historia y la Iglesia?
R/ Por el sacramento de la Eucaristía
2 – Completa: “ La Eucaristía o  [Misa ] es el alimento …[espiritual ]. de los cristianos y el principal ..[sacramento ] para la Iglesia católica.
3 – Completa: “ Para los católicos, la…[Eucaristía ]… es el centro de sus vidas, la ..[presencia]..de Jesucristo en…[ la Iglesia ]…y en…[ la historia ].. y el…[origen ]..de sus …[ valores ] .y comportamientos..[ morales  ].
4 - ¿Conoces algunos valores que surgen y se practican gracias a este sacramento?
R/ El sacrificio y la entrega a los más pobres; el ofrecer y compartir la vida con Jesús y los demás…
5 - ¿Qué hizo Jesús al amar tanto a las personas?
R/ Entregó su vida para salvarlas.
*6 – Jesús lavó los pies a los apóstoles como gesto ¿ de qué?
R/ Como gesto de su entrega a los demás.
*7 – ¿Qué instituyó Jesús en la Última Cena?
R/ Instituyó la Eucaristía.
8 - ¿Qué es la Eucaristía?
R/ Es el principal sacramento y celebración litúrgica. Es un misterio central de la fe cristiana , que el cristiano debe creer, celebrar y practicar en su vida diaria.
*9 – En la Eucaristía ¿qué entrega Jesús por nosotros?
R/ Su Cuerpo y su Sangre, para que también nosotros nos entreguemos a Él con amor y nos unamos a Él en la Sagrada Comunión.
*10 - ¿Qué es la Consagración?
R/ Es el momento de la Eucaristía en que se consagran el pan y el vino, convirtiéndose en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
*11 - ¿De qué es fuente y centro la Eucaristía?
R/ De la vida y misión de la Iglesia.
*12 - ¿Qué completa la Misa y de qué es memorial?
R/ Completa la iniciación en la fe del Bautismo y la Confirmación. Es un memorial, que recuerda y actualiza la muerte y resurrección de Cristo, su presencia viva y su salvación.
13 - ¿Qué dos momentos comprende la liturgia de la Eucaristía?
R/ Dos. La liturgia de la Palabra (Lecturas bíblicas, homilía, profesión de fe,  peticiones)
y la liturgia Eucarística propiamente dicha.(Ofertorio-consagración- comunión –acción de gracias)
*14 - ¿ Cuáles son los principales símbolos y gestos del ritual de la Eucaristía?
R/ El pan de trigo y el vino de vid.La invocación del Espíritu Santo sobre el pan y el vino repitiendo las palabras dichas por Jesús en la última Cena..
*15 - ¿Por qué el domingo es el día de fiesta para los cristianos?¿Qué hacen en este día los católicos?
R/ Por ser el día en que resucitó Jesucristo. Se reúnen para escuchar la Palabra de Dios y participar en la Eucaristía.
16 - ¿Qué celebra el tiempo litúrgico de Pascua?
R/ La resurrección de Jesucristo.
17 - ¿Qué aporta la comunión al cristiano?
R/ Aumenta el amor con Dios, con los demás y consigo mismo, renueva la gracia recibida en el Bautismo, perdona los pecados veniales y aleja de los mortales y une más con la Iglesia y con Cristo.
18 – El cristiano que participa en la Eucaristía ¿qué aprende de ella?
R/ Aprende de ella a ser promotor de comunión, de paz y de solidaridad en todas las circunstancias de la vida
19 – Completa: Jesús es verdadero ..[ hombre ]..y …[ verdadero ]..Dios.
20 - ¿Qué celebra la cena pascual judía y qué nuevo significado le da Jesús?
R/ La pascua judía celebra el paso de la esclavitud de Egipto a la liberación del pueblo de Israel. En la última Cena  Jesús le da un nuevo significado y la convierte en la Pascua cristiana: el paso de la muerte a la vida y a la resurrección.
*20 - ¿Qué es el Triduo Pascual?¿Cuándo comienza y termina?
R/ Es la cumbre del año litúrgico de la Iglesia. Comienza la tarde del Jueves Santo y termina  en la tarde del Domingo de Pascua.
21 - ¿Qué se recuerda la tarde del Viernes Santo?
R/ Los sufrimientos y la muerte redentora de Jesús.
22 - ¿Y el Sábado Santo?
R/ Se evoca el reposo de Cristo en el sepulcro.
23 - ¿Qué es la Vigilia Pascual?
R/ La gran noche de la Resurrección.
24 - ¿Qué nos enseña para la vida diaria el relato de la Cena Pascual?
R/ Nos muestra los valores y virtudes morales más importantes que Jesús enseña con su vida: el amor, la fe, la entrega, el sacrificio, el compartir la vida y los bienes y la coherencia, como la de Jesús con su misión: a pesar de la pasión que sufrió, entregó su vida por la salvación de los demás.