PENDIENTES

 
2ºESO Pendentes de RELIGIÓN 1ºESO               
 
A ter en conta para a RECUPERACIÓN:
            - Para a Recuperación desta materia o alumno deberá presentar como traballo as preguntas que figuran a continuación acompañadas das correspondentes respostas. Este traballo deberá ser feito nun caderno que terá que ser presentado nas datas establecidas, que figuran máis abaixo, e deberá reunir os requisitos de orde, limpeza, boa caligrafia e sen erros de ortografia.
            - Ademais o alumno deberá someterse a unha proba escrita por avaliación, na data que o professor lle indique. A dita proba versará sobre o contido da materia que ten que preparar e presentar por cada avaliación segundo o  que se indica máis abaixo
- Para a cualificación de cada Avaliación valorarase o Traballo presentado un 30% e a nota obtida na proba escrita un 70%. A nota final será a media das notas obtidas nos controis das tres Avaliacións. No caso de que o alumno ainda non superase deste xeito a materia, ou que non se presentase daráselle outra posibilidade antes dos exames finais que consistirá nunha proba escrita sobre o contido das preguntas das tres avaliacións e terase en conta tamén o traballo presentado ao longo do curso. A valoración para a cualificación, neste último caso, será a mesma que para as avaliacións.
                                                                            Presentación                Exame
   - Datas de presentación de Traballos: 1ª Aval.: 10 de Xaneiro          13 de Xaneiro                                                                                         2ª Aval. :  28 de Marzo               4 de Abril
                                                                      3ª Aval. :  25 de Maio                  2 de Xuño
      - Data do exame global escrito:  2 de Xuño. 

Atención:
                Para preparar os exames por Avaliación ou Global Final hai que estudar as preguntas que teñen o número marcado em negrita e com um asterisco diante.
            1ª Avaliación :  Temas 1 – 2 – 3
            2ª Avaliación :  Temas 4 – 5 – 6
            3ª Avaliación :  Temas  7 – 8 – 9

Tema 1: Religiones, realidad y Dios
*1 - ¿Qué hizo el ser humano desde sus orígenes?           
R/ Ha buscado a Dios y se ha preguntado ante las maravillas del universo y la existencia humana.
2 Cita algunas de las preguntas que el hombre ya desde sus orígenes se hacía?
R/ ¿Quién ha creado el universo?¿Cómo alcanzar la vida eterna?¿Cómo encontrarse con la divinidad? ¿Qué valores practicar?...
3 -
*4 - ¿Cómo responde la Biblia a esos interrogantes?
R/ Que la realidad y los acontecimientos son signos de Dios.
*5 - ¿Y cómo es ese Dios que se nos revela?
R/ Es un Dios Padre, creador, misericordioso y providente. Un Dios-Amor que ama y se revela a las personas, que quiere que se amen, que sean felices y que se salven.
*6 - ¿Qué es para los cristianos la esperanza?
R/ Es una de las virtudes teologales que nos regala Dios.
*7  - ¿Qué son las virtudes teologales?
R/ Son las virtudes que disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad.
*8 – Las expresiones religiosas más antiguas ¿a qué época pertenecen?
R/ A la prehistoria.
*9 - Las tumbas y sus objetos funerarios de la antigüedad ¿qué presuponen?
R/ Las tumbas y sus objetos funerarios presuponen la existencia de un culto a los antepasados; y la creencia en la inmor­talidad del alma y en una vida más allá de la muerte
10 -¿Cuáles son las principales religiones de la antigüedad que han desaparecido?
R/ Son las de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
12 Completa: - Las religiones de la Antigüedad son caminos creados por el ser humano para… (…relacionarse con la divinidad).
                          -          El cristianismo es una religión…(revelada por Dios)
*13 - ¿Qué nos enseña la Biblia sobre la revelación de Dios?
R/ Cómo el Dios cristiano se da a conocer por medio de hechos y palabras y cómo ha revelado su misterio de forma completa y definitiva en Jesucristo.
*14 - ¿Cuáles son las virtudes cardinales?
R/ Prudencia, justicia, fortaleza y templanza
*15 - ¿Qué nos enseña el relato bíblico sobre el patriarca José? ¿Y sobre cómo actúa Dios en la realidad ?
R/ Nos enseña a fortalecer la fe en el Dios único para superar las pruebas más duras de la vida, a descubrir el plan de salvación de Dios en la realidad, en los hechos personales y sociales, y a reconocer que, sin su intervención, no es posible descubrir por qué ocurren hechos inexplicables como lo sucedido a José
Tema 2 - Dios, creación y moral
1 . ¿Qué descubre la persona ante la realidad?
R/Descubre que las cosas no se crean ni dan a sí mismos, sino que Dios las programa y crea, les da la vida y las mantiene.
*2 -  ¿El ser humano y el medio ambiente de qué son expresión?
R/ Son expresión de Dios y hablan de su existencia.
3 - ¿Cómo explican las religiones el origen divino de la creación?
R/ Por medio de los mitos y los relatos de sus libros sagrados.
*4 – La explicación que da la Biblia sobre la creación del mundo y del ser humano no es científica ¿cómo es? ¿y qué nos enseña?
R/ Es religiosa y nos enseña que Dios crea al ser humano y le regala la realidad para que la cuide, sea feliz y amigo de Él.
*5 - ¿De dónde surge la dignidad inviolable de la persona?
R/  De ese origen creatural y de su llamada a ser amigo de Dios.
6 - ¿Cómo cuidan los cristianos la creación?
R/ Por medio de su moral sobre el medio ambiente.
7 – Decimos que los cristianos deben practicar una ecología integral ¿qué quiere decir?
R/ Quiere decir una ecología que incluya la ecología ambiental y humana.
8 - ¿A qué se refiere la ecología ambiental?
R/ Se refiere al respeto y cuidado de la naturaleza.
9 - ¿Y la ecología humana?
R/ Se refiere al respeto y cuidado que se debe tener con toda persona humana, especialmente con los más indefensos y abandonados.
*10 - ¿La Biblia cómo nos revela a Dios?
R/ Como Padre, Creador, Misericordioso y Providente. La creación es obra de la Santísima Trinidad
11 - ¿Qué hace Dios por medio de su Providencia?
R/  Por medio de su Providencia, la mantiene y conduce hacia su perfección al final de los tiempos
12 - ¿En qué se basa la moral católica sobre el medio ambiente?
R/ Se basa en:
            - las enseñanzas de la Biblia y de Jesús, que revelan a Dios como el origen y el creador del universo
            - la fe en Dios Padre y Creador, que se profesa en el Credo.
13 - ¿Cuáles son los criterios cristianos para relacionarse bien con la creación?
R/ Son : - El cristiano debe valorar y cuidar la naturaleza, pero sin llegar a hacerlo por encima de la        vida humana.
-          El cristiano debe practicar en su vida diaria una ecología integral, que incluya comportamientos de respeto, cuidado y mejora de las personas y de la naturaleza
*14 - ¿Cuáles son los comportamientos morales y cristianos sobre el medio ambiente?
R/ Son aquellos que están de acuerdo con los valores, virtudes y principios éticos de la fe cristiana.
15 – Por el contrario ¿Cuáles son comportamientos inmorales y anticristianos?
R/ Son los que destruyen de forma irreparable la naturaleza, la vida de las personas, ponen en peligro
la supervivencia en la Tierra y reparten injustamente los recursos naturales
*16-  Los relatos de la creación ¿En qué libro del A.T. se narran?
R/ Se narran en el Antiguo Testamento, en el libro del Génesis.
*17 - ¿Qué simboliza en la Biblia el arco iris?
R/  Simboliza en la Biblia la alianza y amistad entre Dios y las personas.
18 - ¿Qué hay que tener en cuenta para interpretar correctamente los relatos de la creación?
R/ Que esos relatos son textos religiosos. El primero está escrito como poesía religiosa y el segundo como relato popular con metáforas. Fueron escritos con la inspiración de Dios y con los conocimientos de aquella época.
*19 – Completa: Debemos cuidar y conservar la vida en la Tierra, …[principalmente la humana
T.3 – Dios en la Historia de la Salvación
1 - Completa:  a) “Dios se revela e interviene manifestándose en…(la historia.)
                        b) Dios eligió a  (Abrahám ) para formar ( el pueblo de Israel )
*2 - ¿En qué lugar estableció Dios una alianza con su pueblo Israel?
R/ En el monte Sinaí.
*3 - ¿Dónde está recogida la historia de la manifestación de Dios?
R/ En los libros sagrados de la Biblia.
*4 - ¿Por medio de qué Dios interviene en la historia?
R/ Por medio de hechos y personajes,
*5 - ¿Por qué a esta historia se le llama la Historia de la Salvación?
R/ Porque a través de esos hechos y personajes va revelando de forma progresiva su amor y su plan para que se salve y viva eternamente con Él, en completa felicidad.
*6 - ¿Quién es la mayor revelación de Dios y el centro de la Historia de la Salvación?
R/ Es Jesucristo.
7 - ¿Qué pudo descubrir Israel a lo largo de su historia?
R/ Pudo descubrir que Dios sólo tenía una razón para revelársele y escogerlo entre todos los pueblos como pueblo suyo: su amor gratuito.
8 - ¿Y qué comprendió también, gracias a sus profetas?
R/ Que también por amor Dios no cesó de salvarlo y de perdonarle su infidelidad y sus pecados.
9 - ¿Cómo hay que interpretar la historia del pueblo de Israel?
R/ Hay que interpretarla desde su época y como una historia religiosa y de salvación.
*10 – Para los cristianos ¿ con qué comienza la Historia de la Salvación? ¿Con quien continúa y cuando terminará?
R/ Comienza con la historia de Israel que se narra en el A.T. Continúa con Jesús, cuya vida y mensaje
se narra en el NT. Y terminará con la segunda venida de Jesucristo.
*11 - ¿ Por qué Jesucristo es el centro de la Historia de la Salvación?
R/ Porque : - es la máxima intervención y revelación de Dios en la Historia.
                   -  Es el Hijo de Dios, el Mesías y Salvador prometido por Dios en el A.T.
12 - ¿Cómo se reveló Dios al pueblo de Israel?
R/ Se reveló de forma progresiva por medio de los gestos y las palabras, los personajes y los hechos de su historia.
*13 - ¿Cuál es la mayor revelación de Dios?
R/ Es la que lleva a cabo por medio de Jesucristo, para que el ser humano encuentre la felicidad y la salvación. La plenitud de la revelación de Dios es Jesucristo, que entregó su vida para salvar a la humanidad.
*14 - ¿Qué nos enseña la vida y el mensaje de amor de Jesucristo?
R/ Nos enseña a ser feliz con Dios, con los demás y con uno mismo.
15 - ¿Qué sabes de David?
R/ (1040-970 a.C.) Era el menor de ocho hermanos hijos de un pastor en Belén: Tocaba muy bien el arpa y por ello, el rey Saúl lo llevó a su palacio. Fue el segundo rey de Israel. Compuso muchos salmos y cantos a Dios. Es el personaje más nombrado de la Biblia: 981 veces.
16 - ¿Qué nos enseña para la vida diaria el episodio de David y Goliat?
R/ El relato enseña cómo Dios actúa a través de los pequeños y los débiles para humillar a los grandes y poderosos. Nos enseña también a evitar la soberbia y el exceso de confianza en las propias fuerzas, que llevan a la autodestrucción. Y a desarrollar valores religiosos y morales, como son la fe, la astucia y la inteligencia para conseguir lo mejor.
Tema 4: “Jesús de Nazaret”
1 – Completa: “ A los treinta años  Jesús fue bautizado por   (Juan Bautista) en el río  (Jordán)
*2 – Después de ser bautizado ¿qué enseñó Jesús durante tres años?
R/ Durante tres años enseñó el mensaje del Reino de Dios
3 - ¿Qué hizo además? ¿Y qué le encargó a Pedro?
R/  Formó un grupo de discípulos y entre ellos eligió a 12 como apóstoles.  A Pedro le encargó de estar al frente de ellos, ser el máximo responsable de la Iglesia.
*4 – Tras su muerte en la cruz y su resurrección ¿a quién se apareció?
R/ Se apareció a varias mujeres, a los apóstoles y a muchos discípulos más
5 - ¿Cómo realizó Jesús de Nazaret su misión?
R/ Con su vida ejemplar, sus enseñanzas y diversos milagros.
*6 – Explica qué es la encarnación. 
R/ Es el misterio y el hecho por el cual Dios se hace hombre en Jesús de Nazaret para salvar a la humanidad
7 – ¿Qué significa la palabra “misión”? y ¿En qué consiste la misión de Jesús?
R/ Significa “envío”. La misión de Jesús consiste en anunciar el mensaje de amor, felicidad y salvación de su Padre Dios. Y entregar su vida para salvarnos del pecado y de la muerte, y así lograr la resurrección y la vida eterna para las personas.
*8 - ¿Qué debe continuar la Iglesia y cada cristiano?
R/ Debe continuar la misión que Jesús encargó.
9 - ¿ Con qué palabras nos encargó Jesús esa misión?
R/ “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”
*10 -¿Cuál es el mayor misterio de Jesús?
R/ Ser verdadero Dios y verdadero hombre
*11 - ¿Qué significa la palabra Cristo?¿Para qué se utiliza este nombre?
R/ Significa “ungido” y “mesías”. Se utiliza para resaltar su divinidad como Hijo único de Dios.
12 – En cambio cuando usamos “Jesús de Nazaret” ¿qué queremos indicar?
R/ Su dimensión histórica y humana, perfecta y ejemplar.
13 - ¿Cómo enseñó Jesús que el reino de Dios es el mensaje de felicidad y salvación completa de Dios?
R/ Con su presencia, sus comportamientos y sus palabras.
*14 - El reino de Dios es la presencia de Dios en la tierra.¿A través de quién?
R/ A través de la persona de Jesucristo y de su mensaje de salvación definitiva.
*15 - ¿Qué nos propone el mensaje del reino de Dios?
R/ Que amemos a Dios, a los demás y a uno mismo.
16 – Los milagros que hace Jesús ¿qué confirman? Y ¿qué enseñan?
R/ Confirman su mensaje y enseñan la presencia de este reino de Dios en la tierra y en la vida de las personas.
17 - ¿En qué sentido los milagros son gestos eficaces?
R/ En que son gestos eficaces de Dios que curan, liberan y ayudan a tener fe en Dios.
*18 – Jesús enseñaba su mensaje por medio de “parábolas”. ¿Qué son?
R/ Son breves narraciones tomadas de la vida diaria que enseñan qué hacer para entrar en el Reino de Dios.
*19 – De las parábolas sobre el Reino de Dios ¿Cuáles son las más importantes?
R/ El trigo y la cizaña, el grano de mostaza, la levadura, el tesoro escondido, la perla de gran valor..
20 - ¿Qué enseña la parábola del sembrador?
R/ Enseña que Jesús siembra constantemente la semilla del Reino de Dios. La siembra en nuestro corazón, en los buenos ejemplos de las personas cercanas, en los santos, en la Iglesia, en los acontecimientos de nuestra vida diaria…Nos enseña también a aceptar en nuestro corazón, el mensaje de Jesús y a practicar buenos valores para construir el Reino de Dios aquí en la Tierra.
T. 5 – “Evangelios y moral de Jesús”
1 – Hoy hay una fuerte crisis de valores humanos ,sociales, morales y religiosos.¿Qué hay que hacer para resolver esta situación?
R/  Hay que desarrollar la dimensión moral y social.
2- ¿Qué contribuye decisivamente a formar esta dimensión y personalidad moral?
R/ La moral del amor, y los valores y virtudes de Jesús de Nazaret.
*3 - ¿De dónde surgen el bien y el mal moral?
R/ Surgen del interior de la persona.
*4 – ¿En qué convierte su interior la persona que no desarrolla su dimensión moral y social?
R/  En “un corazón de piedra”.
*5 – ¿Qué es el bien moral” y cómo se alcanza?
R/ Es lo mejor, lo más perfecto y lo bueno. Se alcanza desarrollando las virtudes. Es lo que se debe hacer.
6 - ¿Qué es el mal moral? ¿Y qué entendemos por “mal natural”?
R/ Es lo peor, lo más imperfecto y lo malo. Es un daño o una ofensa producida por la persona. Es lo que no se debe hacer. Son las catástrofes producidas por la naturaleza.
7 -¿Qué es la moral? Explícala según las palabras de la Gaudium et Spes.
R/ Es esa ley que está en lo más profundo de la conciencia del hombre y que él no se dicta a sí mismo, pero a la cual debe obedecer y cuya voz  resuena, en su corazón, advirtiéndole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal.
*8 – ¿Cómo enseñaba la moral judía a diferenciar el bien del mal? ¿Y cuáles eran las principales normas?
R/ Con las normas de la Torá (los 5 primeros libros de la Biblia). Eran los diez Mandamientos.
*9 - ¿Y los malos comportamientos y pecados cómo se castigaban?
R/ Según la ley del Talión.
*10 – Frente a eso ¿qué hizo Jesús?¿Qué es lo más importante de su moral religiosa?
R/ Propuso practicar los Diez Mandamientos desde el amor y la verdadera libertad. Lo más importante es el mandamiento del amor: a Dios, a los demás y a sí mismo.
*11 - ¿Qué es lo más original de Jesús?. Y por eso ¿cómo se le llama también a la moral cristiana?
R/ El amor universal a los enemigos, el compartir y el amor a los pobres. La moral del amor.
*12 - ¿Qué es la moral cristiana y en qué se basa?
R/ Es la moral que practican los cristianos y que enseña la Iglesia. Se basa en la fe en Jesús y en su Evangelio y moral del amor que garantizan plenamente la dignidad de las personas y su libertad.
13 – ¿Quiénes eran los Maestros de la Ley?
R/ Eran expertos de las leyes judías. Se les llamaban también escribas porque copiaban e interpretaban la Torá(La Ley: los cinco primeros libros de la Biblia)
14 - ¿Quiénes eran los fariseos?
R/ Eran judíos piadosos que conocían muy bien la Torá y la cumplían al pie de la letra
*15 - ¿Qué son los Evangelios?
R/ No son una mera biografía de Jesús. Son narraciones inspiradas por Dios sobre lo más importante del mensaje, vida y personalidad de Jesús de Nazaret.
*16 - ¿Por qué se les llama Evangelios?
R/ Porque anuncian la mejor noticia del mundo: la vida, muerte y resurrección de Jesús. Y su finalidad es comunicar esta gran noticia y completar la revelación de Dios.
T. 6 :“Evangelios y resurrección de Jesucristo”
1 - ¿Por qué en la sociedad actual se oculta la muerte?
R/ Porque se le ve como un fracaso.
*2 - ¿Cuál es la respuesta que las religiones y diversas investigaciones científicas dan sobre la muerte?
R/ Que la muerte es el paso a una vida más completa.
3 - ¿Cuál es la respuesta más completa y original sobre la vida eterna?
R/ Es la resurrección de Jesucristo.
*4 - ¿Qué lleva a cabo Jesucristo por su pasión, muerte y resurrección?
R/ Nos redime(rescata) y salva del pecado, el dolor y la muerte.
5 – Jesucristo y su resurrección son la mayor prueba ¿de qué?
R/ Del cumplimiento de Dios, de su promesa de amor y salvación en la Historia de la salvación.
*6 – Para los cristianos la resurrección de Jesús es la mayor prueba de qué?
R/ De que la muerte no es el final de la vida humana, sino el paso a la vida eterna con Dios.
7 – El proceso de redacción de los cuatro Evangelios del NT cuando comenzó?
R/Comenzó con la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret.
8 – Tras la muerte de Jesús ¿qué hicieron los apóstoles y los testigos oculares?
R/ Conservaron y transmitieron de forma oral y con breves escritos, su vida y sus enseñanzas.
9 - ¿Qué hicieron entonces los Evangelistas?
R/ Recogieron los datos de esta tradición oral y escrita en los cuatro Evangelios.
*10 - ¿Qué son entonces los cuatro Evangelios?
R/ Son las fuentes históricas que aportan más datos sobre la muerte y resurrección de Jesucristo.
*11 - ¿Por quién fue condenado a muerte Jesús? ¿y por qué?
R/ Por el Sanedrín (gobierno judío). Por afirmar que era el Hijo de Dios.
12 – Después de su muerte ¿qué hizo José de Arimatea?
R/ Envolvió su cuerpo en una sábana y lo colocó en un sepulcro.
13 - ¿Qué sucedió pasado el sábado?
R/ Que María Magdalena y otras mujeres encontraron el sepulcro abierto y vacío y allí un ángel les anunció que había resucitado.
*14 - ¿A quién se apareció primero Jesucristo Resucitado? ¿Y luego ¿
R/ A María Magdalena, y luego a sus discípulos.
15 - ¿Qué nos revela Dios por la resurrección?
R/ Nos revela que Él se Amor y Señor de la vida.
*16 – Por la resurrección Dios nos comunica la mayor salvación para la persona ¿En qué consiste ésta?
R/ Consiste en vivir eternamente como hijo de Dios, en completa felicidad con Él, con los demás y con uno mismo.
17– ¿Por qué los cristianos valoramos especialmente a la Virgen María?
R/ Por su fe, amor y entrega a su Hijo Jesús hasta su muerte.
*18 - ¿Para qué eligió Dios a María?
R/ Para ser la Madre de su Hijo
*19 - ¿De qué manera María participó en el misterio de la Encarnación y el sacrificio de su Hijo?
R/ Aceptando cumplir la voluntad de Dios.
20 – ¿Qué muestran los hechos de la tumba vacía, el anuncio de Dios( “el joven vestido de blanco”) y los encuentros reales con Cristo?
R/ Muestran la realidad de la resurrección de Cristo.
*21 - ¿Qué es la fe en la resurrección?
R/ La certeza feliz de que Jesús está vivo y presente entre nosotros.
 
T.7– Iglesia, Jesucristo y Bautismo
*1 – La Iglesia, la gran familia de Dios ¿ qué es?
R/ Es la presencia de Jesucristo en la Historia y su prolongación en el tiempo y el espacio.
*2 - ¿Con quién se encuentran las personas en la Iglesia?
R/ En la Iglesia las personas se encuentran con Jesucristo vivo
*3 - ¿Cómo se alimenta la vida de la Iglesia?
R/ Mediante los sacramentos instituidos por Cristo.
*4 - ¿ Y cómo se expresa?
R/ Se expresa en la oración comunitaria y la caridad, y crea la civilización del amor.
5 - ¿Cómo expresa la Iglesia católica su relación con Dios?
R/ Por medio de su liturgia y los siete sacramentos.
*6 - ¿Qué es la fe cristiana?
R/ Es la respuesta personal del cristiano a Dios por su gran amor y la salvación eterna que le ofrece
7 - ¿Cómo se clasifican los siete sacramentos católicos?
R/ Se clasifican en:
   -          Sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo-Confirmación y Eucaristía. Porque inician en la fe cristiana y ayudan a practicarla.
   -          Sacramentos de curación: Perdón (Reconciliación; Confesión)  y Unción . Por las ayudas físicas, psicológicas y religiosas que aportan. .
   -          Sacramentos de servicio: Orden y Matrimonio. Porque celebrarlos compromete a  realizar unas tareas para la Iglesia y la sociedad.
8 - ¿De qué es signo permanente y eficaz la Iglesia?
R/ La Iglesia es signo permanente y eficaz de la presencia de Dios y de Jesucristo.
9 – La liturgia de la Iglesia y sus siete sacramentos ¿qué expresan y celebran?
R/ Expresan y celebran la presencia y amor entra Jesucristo y los cristianos.
*10 - ¿Por quién fueron instituidos los siete sacramentos?
R/ Han sido instituidos por Cristo.
11 - ¿Qué son los siete sacramentos?
R/ Son signos y símbolos de Cristo y de la Iglesia para expresar y fortalecer la fe cristiana, dar culto a Dios y formar la Iglesia
*12 – Por medio de los sacramentos qué realiza Cristo en la Iglesia?
R/ Por ellos  Cristo actúa, habla y realiza hoy los mismos gestos de salvación que hizo en su vida
terrenal.
13 - ¿Con quién se encuentra el cristiano en los sacramentos?
R/ Se encuentra personalmente con Cristo resucitado, en los grandes momentos de su vida de fe.
*14 - ¿Cuál es el `primer sacramento de la iniciación cristiana? ¿Y por qué?
R/Es el bautismo. Por ser el primer encuentro del creyente con Cristo y la Iglesia.
15 - ¿Qué significa ser bautizado?
R/ Significa nacer a la fe cristiana, renacer del agua y del Espíritu y llegar a ser una persona nueva.
*16 - ¿Qué se recibe por el Bautismo?
R/ Se recibe la gracia del Espíritu Santo y el perdón del pecado original y de los pecados cometidos. y el creyente se convierte en hijo de Dios y miembro de la Iglesia 
17 - ¿En qué consiste la liturgia del Bautismo?
R/ En el rito de sumergir en el agua o derramar agua sobre la cabeza de quien se bautiza y en pronunciar la invocación de la Santísima Trinidad.
18 - ¿Qué significa la unción en la parte superior de la cabeza del bautizado con el santo crisma?
R/ Significa que el bautizado recibe el don del Espíritu Santo y se convierte en miembrode la Iglesia.
*19 – ¿Qué significa la colocación de la vestidura blanca?
R/Simboliza comenzar una vida nueva siguiendo el ejemplo de Jesús y limpiar el pecado original.
20 - ¿Qué representa la vela que se enciende del cirio pascual? 
R/ Representa que Cristo ha resucitado e ilumina al bautizado para que sea también luz y esperanza.
*21 - ¿Qué es el pecado?  ¿ Y el pecado original?
R/ Es todo mal comportamiento y actitud que rompe la buena relación con Dios, con los demás y consigo mismo. El pecado original es el primer pecado de la humanidad(simbolizados por Adán y Eva).  
35 - ¿Cuáles fueron las consecuencias del pecado original?
R/ Perder la santidad e inocencia que habían recibido de Dios y transmitir a todos una naturaleza humana con una doble inclinación hacia el bien y el mal. predisposición hacia el mal que existe en toda persona desde su nacimiento y que hace] que se separe de Dios”.
T. 8 –“Iglesia, Jesucristo y Eucaristía”
1 - ¿Cómo permanece Jesucristo en la historia y la Iglesia?
R/ Por el sacramento de la Eucaristía
2 - ¿Conoces algunos valores que surgen y se practican gracias a este sacramento?
R/ El sacrificio y la entrega a los más pobres; el ofrecer y compartir la vida con Jesús y los demás…
3 - ¿Qué hizo Jesús al amar tanto a las personas?
R/ Entregó su vida para salvarlas.
*4 – Jesús lavó los pies a los apóstoles como gesto ¿ de qué?
R/ Como gesto de su entrega a los demás.
*5– ¿Qué instituyó Jesús en la Última Cena?
R/ Instituyó la Eucaristía.
*6 - ¿Qué es la Eucaristía?
R/ Es el principal sacramento y celebración litúrgica. Es un misterio central de la fe cristiana , que el cristiano debe creer, celebrar y practicar en su vida diaria.
*7 – En la Eucaristía ¿qué entrega Jesús por nosotros?
R/ Su Cuerpo y su Sangre, para que también nosotros nos entreguemos a Él con amor y nos unamos a Él en la Sagrada Comunión.
*8 - ¿Qué es la Consagración?
R/ Es el momento de la Eucaristía en que se consagran el pan y el vino, convirtiéndose en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
*9 - ¿De qué es fuente y centro la Eucaristía?
R/ De la vida y misión de la Iglesia.
*10 - ¿Qué dos momentos comprende la liturgia de la Eucaristía?
R/ Dos. La liturgia de la Palabra (Lecturas bíblicas, homilía, profesión de fe,  peticiones)
y la liturgia Eucarística propiamente dicha.(Ofertorio-consagración- comunión –acción de gracias)
11 - ¿ Cuáles son los principales símbolos y gestos del ritual de la Eucaristía?
R/ El pan de trigo y el vino de vid.La invocación del Espíritu Santo sobre el pan y el vino repitiendo las palabras dichas por Jesús en la última Cena..
*12 - ¿Por qué el domingo es el día de fiesta para los cristianos?¿Qué hacen en este día los católicos?
R/ Por ser el día en que resucitó Jesucristo. Se reúnen para escuchar la Palabra de Dios y participar
en la Eucaristía.
*13 - ¿Qué celebra el tiempo litúrgico de Pascua?
R/ La resurrección de Jesucristo.
14 – El cristiano que participa en la Eucaristía ¿qué aprende de ella?
R/ Aprende de ella a ser promotor de comunión, de paz y de solidaridad en todas las circunstancias de la vida
*15 – Completa: Jesús es verdadero ..[ hombre ]..y …[ verdadero ]..Dios.
*16 - ¿Qué celebra la cena pascual judía y qué nuevo significado le da Jesús?
R/ La pascua judía celebra el paso de la esclavitud de Egipto a la liberación del pueblo de Israel. En la última Cena  Jesús le da un nuevo significado y la convierte en la Pascua cristiana: el paso de la muerte a la vida y a la resurrección.
*17 - ¿Qué es el Triduo Pascual?¿Cuándo comienza y termina?
R/ Es la cumbre del año litúrgico de la Iglesia. Comienza la tarde del Jueves Santo y termina  en la tarde del Domingo de Pascua.
18 - ¿Qué se recuerda la tarde del Viernes Santo?
R/ Los sufrimientos y la muerte redentora de Jesús.
19 - ¿Y el Sábado Santo?
R/ Se evoca el reposo de Cristo en el sepulcro.
*20 - ¿Qué es la Vigilia Pascual?
R/ La gran noche de la Resurrección.
Tema 9 : Iglesia, Espíritu Santo y Confirmación
*1 - ¿ Qué es la Confirmación? ¿Por qué recibe este nombre?
R/ Es el sacramento del Espíritu Santo y la celebración de un nuevo Pentecostés. Recibe este nombre porque confirma y hace crecer la fe del bautismo.
*2 - ¿Qué recibe el confirmando en la Confirmación?
R/Recibe el Espíriru Santo y sus dones para poder ser misionero cristiano y testigo de Jesucristo.
*3 - ¿Cuáles son los principales ritos de la liturgia de la Confirmación?
Son: La renovación de las promesas bautismales, la imposición de las manos y la unción con el crisma.
*4 - ¿En qué libro se encuentra el relato de la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles? ¿Cuándo se redactó este libro?
R/ En el libro de los Hechos de los Apóstoles que se redactó entre el 55-60 d.C.
*5 - ¿Qué sabes del apóstol Pedro?
R/ Pedro significa “piedra” y era uno de los doce apóstoles y hermano de Andrés. Se llamaba Simón, que significa “chato”, pero cuando Jesús lo eligió para ser el responsable de la Iglesia, se lo cambió diciendo: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Fue el primer Papa y, por respeto, ningún otro Papa se ha llamado así.
*6 - ¿Qué significa  Pentecostés? ¿Qué era originalmente?
R/ Significa “cincuenta días”. Originalmente, era una fiesta judía que se celebraba al finalizar la recogida de los cereales.
*7 - ¿Qué es Pentecostés para los cristianos?
R/ Jesucristo.
*8 – En el relato ¿qué significa “el viento” y las “lenguas como de fuego”?
R/ El “viento” simboliza la nueva vida que Dios comunica. Y “las lenguas como de fuego”, la capacidad y la fortaleza para dar testimonio del mensaje de Jesús.
*9 - ¿Qué simboliza “el poder de hablar y de comprender lenguas extranjeras”?
R/ Significa la misión universal de los discípulos para agrupar a todos los pueblos en un solo pueblo de Dios.
*10 - ¿Y el que “todos les comprendieran”?
R/ Simboliza que todo el mundo puede entender el mensaje de Dios y practicarlo sea cual sea su idioma o nacionalidad.
*11 – El relato sobre el día de Pentecostés ¿ qué nos enseña para la vida diaria?
R/ Nos enseña a buscar y a acoger al Espíritu Santo, que fortalece la fe, el amor y la esperanza de la persona.
12 - ¿En qué consiste el sentimiento de fortaleza?
R/ Consiste en experimentaruna fuerza física o de ánimo,para superar los problemas y ser constante en practicar el bien.
 
Caldas de Reis 20 de Outubro de 2016