ACTIVIDADES QUE DEBEN FIGURAR EN EL CUADERNO
Atención: Para el examen de septiembre tenéis que preparar las preguntas que tienen un asterisco (*) delante del número
1ª EVALUACIÓN :
Tema 1: LA PERSONA BUSCA A DIOS
1ª EVALUACIÓN :
Tema 1: LA PERSONA BUSCA A DIOS
1 – Completa: “ El ser humano
desea la felicidad completa .Sin embargo nunca está completamente feliz
con lo que tiene, con su forma de ser, con los demás…
2 – Por una parte
¿cómo es el ser humano? ¿y por otra?
R/
Por una parte es un ser limitado, finito y sometido al poder de la enfermedad,
y por otra parte es un ser trascendente porque busca y desea lo infinito, la
felicidad total, el vivir siempre, el encuentro con Dios.
3 - ¿Por qué
decimos que el ser humano es un ser espiritual y religioso?
R/
Porque desea el infinito que es Dios, y así poder encontrar la completa
felicidad y plenitud que necesita.
4 – En la historia
de la humanidad y las religiones encontramos multitud de expresiones sobre este
deseo de Dios. Cita algunas
R/
Oraciones, cultos, mitos, arte religioso, etc.
5 – Completa: En todo tiempo y
lugar las personas han buscado a Dios y han sentido la necesidad de
encontrarse con Él.
6 – A Anne
Igartiburu su encuentro con Dios ¿A qué le lleva?
R/
A comprometerse con los más pobres.
7 – Aunque cumplan
muchos de sus deseos, las personas siguen sintiéndose insatisfechas e
incompletas y por ello ¿Qué se preguntan?
R/
Se preguntan: ¿Qué puede saciar verdaderamente el deseo humano de ser
completamente feliz?
*8 – Ese deseo de
Dios ¿ en qué convierte a la persona?
R/
En un ser religioso que busca encontrarse con Él
*9 – De Dios sólo
se puede hablar ¿Cómo?
R/
Con analogías o comparaciones
10 –Ese deseo de
Dios y la capacidad humana son la base ¿para qué?
R/ Para llegar a la fe en Dios que va más allá
del solo conocimiento sobre Él
*11 – El Catecismo
de la Iglesia católica dice que el deseo de Dios está inscrito ¿dónde? ¿y por
qué?
R/
Está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por
Dios y para Dios.
12 - Pon un ejemplo de cómo desarrollar nuestra
vida interior.
R/
Por ejemplo, meditando cada día y evitando las actitudes antirreligiosas que
alejan de Dios: idolatría, sectarismo, fanatismo, etc.
13 - ¿Quién fue
Sansón?
R/
Fue el último de los Jueces de Israel y un nazireo (un judío que se consagraba
a Dios: no se cortaba el pelo, no bebía vino…)
14 - ¿Quiénes eran
los filisteos?
R/
Eran un pueblo venido del mar, probablemente de la isla de Creta. Se
establecieron en Palestina y sometieron a los israelitas hasta que el rey
David(1000-962) a.C.) logró vencerles.
15 - ¿Para qué fue
elegido Sansón?
R/
Fue elegido juez para dirigir a los israelitas en la guerra contra los
filisteos y salvarlos del desorden en que vivían.
16 – Completa:”El relato de la
vida de Sansón nos enseña a confiar en Dios y a descubrirle en las
personas y acontecimientos de nuestra vida diaria.
T. 2 :“EL SENTIDO CRISTIANO DE LA VIDA”
1 - ¿ Qué necesita
el ser humano para dar sentido a su vida?
R/
Necesita encontrar motivos.
*2 - ¿Cuándo se plantea
más esta necesidad y búsqueda del sentido de su vida?
R/
En las experiencias más profundas
3 – Cita algunas de esas
experiencias más profundas.
R/ El amor, la belleza, la muerte, el dolor,
etc
4 - ¿Qué
consecuencias acarrean al hombre el no encontrar sentido a su vida personal y
diaria?
R/
Los hombres se suicidan; sufren enfermedades mentales como la depresión, caen
en las drogas y el alcoholismo, etc.
*5 – Ante la
pregunta sobre el sentido de la vida algunas respuestas como las anteriores son
negativas ¿Por qué?
R/
Porque aumentan el sin sentido y destruyen a la persona.
*6 – En cambio, hay
respuestas que se consideran positivas ¿por qué?
R/
Porque dan a la persona un gran sentido de la vida y una mejor salud física y
mental.
7 – Entre éstas
¿cuáles son un ejemplo muy importante?
R/
Las que dan las religiones monoteístas, especialmente el cristianismo.
*8 - ¿Qué es el
sentido de la vida?
R/
Es la principal meta, tarea, vocación, creencias y valores por los cuales vive
la persona
9 – El verdadero
sentido de la vida ¿en quién se descubre? ¿¿cómo se fortalece? ¿y cómo se
concreta?
R/
Se descubre en personas ejemplares, se fortalece en las actividades cotidianas,
y se concreta en un buen proyecto de vida.
10 – Dios siembra
el amor en nuestros corazones. Por eso ¿qué es lo que da sentido a los pequeños
compromisos cotidianos y nos ayuda también a afrontar las grandes pruebas?
R/
El amor de Dios.
11 – Completa: “El
amor de Dios se manifiesta en …JESÚS. Es un amor que da …valor y belleza a todo
el resto…a la familia, al trabajo, al estudio, a la amistad, al arte , a toda
…actividad humana …Y también da sentido a las…experiencias negativas…
12 – Para las
personas religiosas ¿Quién es Dios?
R/
Dios es el origen, la razón de todo cuanto existe y la respuesta a las
cuestiones más profundas
13 – Completa:
a)La religiones monoteístas ofrecen explicaciones sobre R/ el sentido
último de la vida humana.
b) Cada religión
ofrece una visión positiva de…la muerte…y de las experiencias más dolorosas: la vida…continúa después de la
muerte …También enseña …valores…y comportamientos que dan …un gran
sentido a la vida..
*14 - ¿Cuál es la
explicación definitiva que da la persona religiosa al misterio de la vida?
R/
Somos seres creados por Dios, que procedemos de Él y vamos hacia Él.
15 -¿En qué
consiste el sentido diario y último de la vida para el cristiano?
-Profesar,
celebrar, y practicar su fe en el Dios Trino; en la resurrección y en la vida
eterna que comienza aquí en la tierra.
-Participar
en los sacramentos; rezar y practicar la moral cristiana, especialmente el
Mandamiento del Amor.
-
Seguir a Jesús de Nazaret, como el principal modelo para encontrar el sentido
de la vida. Su ejemplo ayuda al cristiano a practicar la moral cristiana en su
vida personal y social. Él es el camino para amar a Dios y vivir eternamente
con Él en completa felicidad.
16 – Para un
musulmán qué son el único camino para alcanzar la felicidad completa y eterna?
R/
La fe y las buenas obras realizadas conforme a la voluntad de Alá.
*17 - ¿Quiénes eran
los publicanos? ¿Y cuál era su sentido de la vida?¿Por qué eran odiados?
R/
Eran judíos que el Imperio Romano contrataba para cobrar sus impuestos. Su
sentido de la vida consistía en ganar dinero. Eran odiados porque aumentaban
los impuestos para quedárselos.
18 – Al acercarse
a Zaqueo, ¿qué muestra Jesús? ¿Y cómo se revela?
R/
Muestra que Él no excluye a nadie: conoce el interior de la persona más allá de
los prejuicios y estereotipos. Se revela como el Hijo de Dios, salvador de los pecadores
y de los rechazados por la sociedad.
19 - ¿Qué
simboliza Zaqueo?
R/
Simboliza a la persona insatisfecha que busca dar un verdadero sentido a su
vida. Era rico y a pesar de su riqueza y su poder no era feliz.
*20 – - Después de
acoger a Jesús, ¿Qué se produce en Zaqueo? ¿Qué descubre y en qué se concreta?
R/
Se produce una conversión. Descubre un nuevo
sentido a su vida que se concreta en creer en Jesús y repartir parte de
sus riquezas entre los pobres.
21 - ¿Qué nos
enseña para la vida diaria el relato de Zaqueo?
R/
Nos enseña la importancia de encontrarse con Jesús; cambia a la persona; da un
sentido último a su vida y le ayuda a alcanzar la salvación( vivir eternamente
en completa felicidad con Dios)
22 – El episodio
de Zaqueo al encontrarse con Jesús, nos ayuda además ¿ a valorar qué?
R/
A valorar a las personas que nos
decubren un nuevo sentido de la vida más humano
y liberador; a confiar en que toda persona puede cambiar, y a no
clasificar a los demás por su grupo, pasado o apariencia.
T. 3 : “PECADO,
PERDÓN Y UNCIÓN”
1 – Dios ha creado
al ser humano por amor ¿para qué?
R/
Para que sean amigos y vivan felices en relación con Él, con los demás, consigo
mismo y con la creación.
2 – Pero la
persona humana comete pecados ¿cómo cuáles?
R/
suplantar y rechazar a Dios, hacer el mal a los demás y así mismo, destruir la
naturaleza, etc.
3 – Con el pecado
¿qué hace la persona humana?
R/
Rompe la relación con Dios.
4 - ¿Qué nos
ofrece la historia de Israel, narrada en la Biblia?
R/
Nos ofrece muchos ejemplos de pecados y rechazos al amor de Dios.
*5 - ¿Cuál es la
respuesta de Dios ante el pecador?
R/
Es la de intervenir y revelarse en la historia para perdonar y seguir
ofreciendo su amor y amistad.
*6 - ¿Quién es la
mayor revelación del amor y el perdón de Dios?
R/
Es Jesucristo.
7 - ¿Y qué hizo
Jesucristo al revelarnos el perdón y el amor de Dios?
R/
Instituyó los sacramentos del Bautismo, Reconciliación y la Unción.
8 - ¿Quién celebra
desde entonces estos sacramentos?
R/
La Iglesia.
9 - ¿Qué nos
propone la Iglesia ante las consecuencias negativas del pecado?
R/
Nos propone los sacramentos y la moral cristiana para salvarse del pecado y ser
más feliz con Dios, con los demás, consigo mismo y con la naturaleza.
*10 - ¿ Qué es
pecado?
R/Es
todo comportamiento y actitud que rompe la relación con Dios, con los demás y
con uno mismo.
11 – Si bien el
pecado es un acto personal ¿cuándo tenemos una responsabilidad en los pecados
cometidos por otros?
R/
Cuando cooperamos a ellos.
12 - ¿ De qué
forma cooperamos a ellos?
R/
Pues: -participando directa y voluntariamente
-
Ordenándolos,
aconsejándolos, alabándolos o aprobándolos.
-
No
revelándolos o no impidiéndolos, cuando se tiene obligación de hacerlo.
-
Protegiendo
a los que hacen el mal.
13 –
Diferencia entre mal natural y mal moral
R/ Mal natural es el producido por la
naturaleza. Ejem: terremotos
Mal moral es el producido por las personas
a causa de su egoísmo, envidia, avaricia, etc.Ejem: guerra, hambre, violencia
en las escuelas, terrorismo.
14 - ¿Cuál es el
origen del mal moral para la Iglesia?
R/ Es el pecado.
15- Completa: “Dios interviene en la historia
para…(curar y perdonar los pecados
16 ¿Por qué a los
sacramentos del Perdón(Reconciliación) y de la Unción se les llama sacramentos
de curación?
R/ Porque aportan ayudas físicas,
psicológicas y religiosas y curan las consecuencias del pecado para lograr la
salvación.
*17 – La Penitencia
es el sacramento del perdón de Dios. El bautizado que se confiesa ¿qué recibe
por él?
R/ El perdón de los pecados cometidos
después del Bautismo.
*18 – De este modo
el cristiano ¿qué lleva a cabo?
R/ Se reconcilia con Dios, con la Iglesia,
con los demás y consigo mismo.
19 - ¿Y qué
recupera?
R/ Recupera la gracia de Dios y la amistad
con Él, la paz interior y la tranquilidad de conciencia.
20 - ¿Quiénes son
los ministros responsables de administrar este sacramento?
R/ Son los obispos y sacerdotes.
21 - ¿Qué acciones
forman la liturgia del Perdón?
R/ Cuatro acciones, tres realizadas por el
penitente, y una, la absolución, por el sacerdote
22 - ¿Cuáles son
esas acciones?
R/ Arrepentirse, confesar, recibir la
absolución y aceptar cumplir la penitencia.
23 - ¿Cómo
presenta el NT a Jesús de Nazaret?
R/ Perdonando los pecados y como médico de
los enfermos, a los que curó tocándoles con sus manos y ungiéndoles con su
saliva.
24 - ¿Qué es el
sacramento de la Unción de los enfermos?
R/ Es la celebración del encuentro
sacramental con Cristo médico y Salvador, que cura, alivia y libera del mal al
que sufre.
*25 - ¿A quién se
administra?
R/ A los enfermos graves y a los
moribundos cristianos.
26 - ¿Qué les
aporta?
R/ Les aporta la gracia de Dios y la paz
de ánimo para superar las dificultades de la enfermedad o la vejez; el perdón
de los pecados, si no se ha podido confesar;y prepara el paso a la vida eterna.
27 - ¿Qué momentos
principales comprende la liturgia de la Unción?
R/ Los Ritos iniciales, la lectura de la
Palabra de Dios, los ritos de la Unción, y los ritos de la conclusión con el
rezo del Padrenuestro y la bendición.
28 – Adán y Eva
¡qué simbolizan?
R/ Simbolizan a la primera pareja de la
humanidad, el pecado original,y a todo hombre y mujer de ayer y hoy.
*29 - El relato del
pecado original ¿es un texto científico?
R/No, ni hay que interpretarlo
literalmente, tal como está escrito. Es un texto sagrado que, en forma de mito,
expresa una verdad revelada por Dios sobre el pecado original.
30 - ¿Qué símbolos
se utilizan y qué representan?
R/ Simboliza el mal y el tentador. El
fruto del árbol prohibido, el objeto de la tentación. Comer del fruto, creerse
igual a Dios. Las túnicas de piel: la pérdida de la inocencia. El jardín del
Edén, un mundo ideal y eterno con Dios. Y la expulsión del jardín del Edén,
representa el castigo por el pecado cometido.
31 - ¿Qué nos
enseña para la vida diaria?
R/ a) Que las personas rompen con Dios por
el pecado.
b) Que el pecado consiste en el rechazo a
la intervención de Dios en la propia vida o en la suplantación de Dios por
falsos dioses: el dinero, la fama, el poder…
c) Que el pecado original consistió en
dejarse llevar por la soberbia, utilizar mal la libertad y desobedecer a Dios
para ser igual a Él.
2ª EVALUACIÓN:
T.4 – JESUCRISTO, VOCACIÓN Y ORDEN
1 - ¿Qué necesita
la persona para ser feliz?
R/ Necesita descubrir
su vocación.
2 - ¿Cómo responde
Dios a esa búsqueda y vocación humana?
R/ Manifestándose en
la historia.
3 - ¿Dónde se
recoge esa historia de amor y comunicación de Dios a las personas?
R/ En la Biblia.
*4 - ¿Y cómo se
revela Dios de forma completa?
R/ Por medio de su
Hijo Jesucristo.
5 – Por su muerte
y resurrección ¿dónde está presente Jesucristo?
R/ Está presente en
la historia y en la Iglesia.
6 - ¿Qué les pasa
a las personas que se encuentran personalmente con Él?
R/ Que viven una
experiencia de plenitud que les cambia la vida.
7 – Con la ayuda
de Jesucristo ¿qué promueve la Iglesia católica?
R/ Promueve la
vocación cristiana general y las vocaciones cristianas particulares.
8 - ¿Dónde se
celebran y fortalecen las vocaciones cristianas?
R/ Se celebran y
fortalecen en los siete sacramentos.
9 - ¿Dónde se celebra
y fortalece la vocación de sacerdote?
R/ En el sacramento
del Orden.
*10 - ¿Con quién se
encuentra el cristiano en la celebración de los sacramentos?
R/ Con Cristo
Resucitado.
11 – Y este
encuentro ¿a qué le ayuda?
R/
A vivir en plenitud, a fortalecer y practicar su vocación cristiana
*12 - En los
sacramentos del Bautismo, la Confirmación, y el Orden sacerdotal ¿qué se
recibe?
R/
Se recibe la fuerza del Espíritu Santo, que fortalece la fe y la vocación
cristiana.
*13 – ¿Por qué los
sacramentos del Bautismo, Confirmación y
Orden son los “sacramentos del espíritu”?
R/ Porque en ellos
se recibe la fuerza del Espíritu Santo con carácter indeleble (para
siempre).
14 - ¿Cómo
describe la Biblia la vocación?
R/ Como un diálogo
de amor entre Dios y la persona.
15 – Dios llama
¿para qué?¿Y qué debe hacer la persona?
R/ Para que cada ser
humano descubra su vocación y el plan que tiene para él. La persona debe
confiar en Él y realizar este plan.
16 – Cita 6
ejemplos de personajes a los que Dios llamó y respondieron así. Indica con cada
personaje la cita bíblica.
R/ Abrahán ( Gn 12,
1-4) ; Moisés ( Ex 3, 4), Jeremías ( Jer 1, 4-10), María ( Lc 1,38), San Pedro(
Lc 5, 1-11) .
17 - ¿Qué promueve
Dios en el corazón de toda persona?
R/ Promueve la
vocación de amar, decir la verdad y desarrollar todas sus dimensiones.
18 – La llamada
que Jesucristo hace a cada cristiano “Ven y sígueme” ¿para qué es?
R/ Es una llamada
para ser santo y construir el Reino de Dios aquí en la tierra
19 - ¿Cuándo se
inicia y cómo continúa?
R/Se inicia con el
Bautismo y continúa con la vocación particular, con la cual, cada cristiano
realiza de forma personal la llamada de Dios.
*20 – Dentro de la
vocación cristiana general, qué tres vocaciones particulares existen?
R/ El sacerdocio, el
matrimonio y la consagración en una familia religiosa.
21 – Cuando Dios
llama a uno de estos tres “estados de vida” qué desarrolla?
R/ Desarrolla la
libertad de la persona y le pide su compromiso.
*22 - ¿Qué es el
sacramento del Orden sacerdotal?
R/ Es el sacramento del
ministerio o del servicio de los apóstoles por el cual la misión confiada por
Cristo a sus apóstoles continúa en la Iglesia hasta el fin de los tiempos.
*23 - ¿Cuántos
grados u órdenes tiene? Indícalos.
R/ El epsicopado, el
presbiterado, y el diaconado.
24 – Los obispos y
presbítero ¿qué poder reciben?
R/ Un poder sagrado
para realizar las tareas que Cristo encomendó a sus apóstoles: celebrar la
eucaristía, representar a Cristo ante la comunidad cristiana y actuar en nombre
de toda la Iglesia.
25 - ¿Cuál es la
misión del diaconado?
R/ Es la de ayudar y
servir a los otros dos grados.
26 - ¿Quiénes
pueden otorgar los tres grados del Orden?
R/
Sólo los obispos ordenados válidamente.
27 - ¿Cuál es el
rito principal para los tres grados?
R/
Es la imposición de manos del obispo sobre la cabeza del ordenado, así como una
oración de consagración en la que se pide a Dios los dones del Espíritu Santo,
necesarios para cumplir el ministerio.
28 - ¿Cuál es la
vocación del sacerdote’
R/ Es colaborar en el
crecimiento de la Iglesia y participar en la misión de Cristo.
29 - ¿Cuál era el
nombre de nacimiento de Pablo? ¿ Dónde nació?¿ ¿De quién fue discípulo?
R/ Saulo. En Tarso
(Turquía).De Gamaliel, un rabino muy famoso.
30 - ¿Qué son las
sinagogas?
R/ El lugar de culto
de la religión judía.
31 – La conversión
y vocación de San Pablo ¿qué nos enseña para la vida diaria?
R/ Nos enseña çómo el
encontrarse personalmente con Cristo cambia la vida de la persona, le convierte
en su discípulo y le hace descubrir su vocación cristiana.
T. 5 – “JESUCRISTO,
MORAL Y VIDA”
1 –
Completa:
“El sentido religioso del ser humano le hace buscar a Dios, principalmente [en
las experiencias más profundas de su vida].
2 -
¿Cómo responde Dios a esta búsqueda del hombre?
R/ Revelándose en la Historia de la
Salvación.
*3 -
¿Dónde se revela Dios de forma completa? ¿Y qué decimos por todo ello?
R/ En su Hijo Jesús, el Mesías y Salvador
prometido por Dios al pueblo de Israel. Por todo ello decimos que en Jesucristo
se cumple la Historia de la Salvación.
4 –
En el encuentro personal con Él ¿qué sucede?
R/ Ese encuentro transforma a la persona y
le cambia su forma de vivir y comprender la historia, la vida, etc.
5 –
La fe y conversión a Jesús ¿a qué nos lleva?
R/ A comprometerse para acabar con los
actuales atentados contra la vida humana.
6
–Los cristianos, transformados por el encuentro con Jesús, valoran y se
comprometen ¿a qué?
R/ A defender la vida humana,
principalmente la vida de los más pobres e indefensos. Y a practicar la moral
cristiana de la vida humana.
*7 -
¿Qué significa la palabra “conversión”? ¿Cuál es la meta de la conversión?
R/
Significa cambio de vida y mentalidad. La meta de la conversión es llegar a ser
santos como Dios.
8 –
Cita 7 casos de atentados contra las personas.
R/ Hambre, el terrorismo, el alcoholismo,
la eutanasia activa, el aborto, la experimentación con embriones humanos sin
control ético, las drogas, la esclavitud de millones de personas…
9 -
¿Por qué estas situaciones desarrollan la “cultura de la muerte”?
R/ Porque destruyen y deshumanizan la vida
humana.
*10 –
Cuando hablamos de “cultura de la vida, ¿a qué nos referimos?
R/ A una civilización del amor y a una
moral de la vida basada en la bioética y en valores universales y religiosos de
la vida humana, la dignidad humana, etc.
*11 –
La llamada a la conversión es una parte esencial ¿ de qué?
R/ Del anuncio del Reino.
*12 –
La llamada a la conversión es una tarea ininterrumpida ¿para quién?
R/ Para toda la Iglesia.
13 -
¿Qué sucede hoy en día en la sociedad actual?
R/ Existe una falta de valores y de
virtudes morales.
14 –
Cuando hablamos de relativismo ético y moral ¿Qué entendemos?
R/ Es interpretar la vida humana como que
todo es bueno o malo según mi propio egoísmo y libertinaje.
15 –
En cambio la Iglesia, los cristianos ¿desde dónde la interpretan?
R/ Desde su fe y conversión a Cristo,
desde la moral católica de la vida humana y la misión salvadora de Jesús.
16 –
¿ En qué se basa la moral católica de la vida humana?
R/ - En la fe cristiana.
-
En
la fe en Jesucristo, en su resurrección y en la vida eterna, Jesús dedicó su
viuda a defender la vida accede.
-
En
el quinto mandamiento: No matarás
-
En
las orientaciones que propone el magisterio de la Iglesia católica sobre la vida humana y su
problemática actual.
-
En
los valores, las virtudes, los principios éticos y los comportamientos morales
a favor de la vida, que el cristiano debe conocer y practicar.
*17 - ¿ A qué nos ayudan los valores y principios
éticos cristianos?
R/ A diferenciar
los buenos comportamientos de los malos, los valores de los antivalores y a
saber comportarse ante situaciones de defensa o de destrucción de la vida
humana.
*18 -¿Cuáles son esos valores y principios éticos?
R/ - El derecho a
la vida. Y por ello la dignidad y el valor incomparable que posee cada persona en
sí misma.
-
La
vida humana es una realidad sagrada para los cristianos, porque es una creación
y un regalo de Dios. Debemos cuidarla y transmitirla con responsabilidad y
amor.
-
El
cristiano debe respetar, defender y amar toda vida humana, especialmente la
vida de los más indefensos: Fetos, recién nacidos, munusválidos, ancianos,
moribundos, etc.
19 – Completa: Además de esos principios el cristiano
también debe denunciar………………….
R/ los
comportamientos y las leyes que atentan contra la vida.
20 – Cita algunos comportamientos morales a favor de
la vida humana que el cristiano debe practicar:
R/ - Participar en
la creación de centros de ayuda para personas que se encuentran en
circunstancias difíciles en su propia vida.
-
Acoger
y adoptar bebés, niños, adolescentes, minusválidos y ancianos que se encuentran
sin familia y abandonados por la sociedad.
-
Colaborar
con algunas ONG de ayuda a la vida, donar órganos, etc.
21 - ¿Quién era probablemente Caín?
R/ Un antepasado
epónimo de los cainitas, antiguos habitantes de Canaán.
22 - ¿Qué significa “Abel”? ¿En el NT qué significado
tiene?.
R/ Hijo o
pasajero. Es modelo de fe y ejemplo de mártir.
23 – En el episodio de Caín y Abel, ¿qué significan
las expresiones sobre la maldición de la tierra, la falta de frutos y la expulsión
a otra tierra?
R/ Significan que
la violencia producida por Caín se vuelve contra él.
24 - ¿Y qué manifiesta y simboliza la señal con que es
marcado?
R/ Manifiesta su
crimen y simboliza la misericordia y protección de Dios para evitar que le
maten por venganza
25 - ¿Qué enseña el relato de Caín y Abel?
R/ Que Dios ama y
protege la vida humana –incluso la de Caín, y propone el mandamiento “No
matarás” para que las personas vivan como verdaderos hermanos.
26 - ¿Qué más nos enseña el relato?
R/ Que los
antivalores de los celos, la envidia y la codicia son consecuencias del pecado
original, llevan a la ruptura entre los hermanos de una misma familia y, en
algunos casos, al crimen.
T. 6 – “JESUCRISTO,
MORAL Y CONSUMO”
1 –
El ser humano desea y busca encontrarse con Dios.¿Cómo responde Dios a esta
búsqueda?
R/ Manifestándose en la Historia de la
Salvación y de forma completa en su Hijo, Jesús.
*2 –
La persona que se encuentra con Jesús y tiene fe en Él ¿qué desarrolla?
R/ Desarrolla una nueva forma de comportarse
ante los problemas actuales.
*3 –
Ante las consecuencias negativas del actual consumismo insolidario y egoísta
¿qué debe practicar el cristiano?
R/ Debe practicar la moral cristiana del
consumo.
4 –
Además ¿ que otras cosas debe hacer?
R/ Debe colaborar con personas no
creyentes y de otras religiones para, juntos, practicar valores como el
compartir, la austeridad, la generosidad y el consumo solidario y ecológico
5 -
¿Qué entendemos al afirmar que hoy día existe un gran consumismo y qué provoca?
R/ Pues que se da un consumir de forma
egoísta, excesiva e insolidaria, que destruye la tierra, provoca el hambre en
el mundo, deshumaniza a millones de personas y favorece antivalores como la
avaricia.
6
¿Qué es la avaricia?
R/ Un vicio moral, que consiste en el
deseo desmedido por acaparar cosas.
7 –
Si “ Dios ha destinado la tierra y cuanto contiene para uso de todos los
hombres y pueblos” ¿qué dice el Concilio Vaticano II sobre los bienes creados?
R/ Que deben llegar a todos en forma
equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad
8 –
Completa:
“ No es malo el deseo de vivir mejor, pero es equivocado orientar [la vida a
tener ]y no [a ser], o querer tener más, no para ser más, sino para [consumir
la existencia] en un goce que se propone como [fin en sí mismo]”
9
–Para qué vive parte de la población actual?
R/ Solo vive para consumir y poseer.
10 –
Respecto a esto ¿qué nos enseña la moral cristiana?
R/ Enseña a saber analizar esta situación,
da respuesta a los interrogantes que plantea, y enseña a consumir de forma
solidaria, ecológica y cristiana.
*11-
La fe en Dios ¿qué conlleva?
R/ Desarrollar determinados principios
éticos , valores y comportamientos morales,
12 –
“La fe se debe practicar en la vida diaria y el cristiano por su fe, se siente
unido a Cristo”.¿A qué le lleva al cristiano esta relación personal con Cristo?
R/ A una nueva forma de comportarse en su
vida personal, social, moral…
13 –
Completa: Quien es
amigo de Jesús y le pertenece debe [ parecerse a Él] , seguir su [ ejemplo de
vida] y demostrar su fe con [ buenos comportamientos]
14 – La moral
católica del consumo es una dimensión ¿de qué? ¿Y para qué sirve?
R/ De la moral personal y social del católico.
Sirve para resolver los problemas que produce el consumismo.
*15 -¿Qué dicen las enseñanzas de la
Biblia sobre los bienes?
R/
Qua han sido creados por Dios y son buenos.
*16 - ¿Qué nos propone Jesús de
Nazaret sobre los bienes?
R/
El ideal de compartir.
*17 - ¿Qué dice el décimo
mandamiento? ¿Qué prohíbe y propone?
R/
“No codiciarás los bienes de tu prójimo”. Prohibe la envidia y la avaricia y
propone obtener los bienes por medios justos.
18 – Completa: “ El consumismo nos ha inducido a
acostumbrarnos [
a lo superfluo] y al [desperdicio cotidiano de alimento]
19 – Completa este
principio ético y
valor que sirve a los cristianos para comportarse moralmente como consumidores:
- El
cristiano debe cumplir las leyes cívicas de consumo ecológico, que respetan la
naturaleza, y de consumo justo que promueven la solidaridad con los pobres.
b - Debe
consumir y tener bienes, no sólo para poder vivir dignamente, sino también para
crecer como ser humano, promover la dignidad humana y la igualdad entre las
personas, experimentar la felicidad verdadera, dar gracias a Dios y encontrar
la salvación definitiva.
-Debe
consumir desde los valores humanos y cristianos del compartir, de la
austeridad, de la bondad, de la sencillez, etc.
20 –
Enumera los principales comportamientos morales y cristianos:
- Compartir generosamente [ con los más
necesitados los bienes superfluos, e incluso, los necesarios para uno mismo.
- Participar en [ asociaciones y cooperativas
de consumo moral, de defensa del consumidor, de ayuda a países pobres, etc.
- Utilizar los medios de comunicación social de la
Iglesia (TV, radio, internet, etc) para educar la conciencia de forma cristiana
y consumir sin dejarse manipular por la publicidad, las modas, etc.
21
–En el episodio de la multiplicación de los panes y los peces ¿qué muestra
Jesús?
R/ Que es
verdadero Dios a través del milagro, y verdadero hombre, que se preocupa de las
necesidades de los demás.
22 –
¿ Y qué propone Jesús?
R/ Una solución
estructural y moral: compartir en grupo la comida de cada uno de sus miembros.
23 -
¿Y cuál es la solución de los apóstoles?
R/ Solo tienen en
cuenta sus cinco panes y dos peces, y proponen una solución materialista: ir a
comprar alimentos.
24 –
En qué se basa el relato de la multiplicación de los panes y peces y para que
utiliza la simbología de los números?
R/Se basa en
hechos históricos de Jesús y utiliza la simbología de los números para enseñar
verdades cristianas.
R/ Como el nuevo Moisés, que alimenta milagrosamente
en el desierto al pueblo de Israel. Él es el Salvador de los problemas de las
personas.
*26 - ¿Qué nos
recuerdan en este relato los gestos y palabras de Jesús?
R/ Nos recuerdan a los de la Última Cena y a los de la
Eucaristía
3ª EVALUACIÓN:
T. 7 : MISIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA
IGLESIA
*1 –¿Por medio de
quién Jesús permanece en la historia?
R/
Por medio de la Iglesia.
2 – En este sentido
¿qué es la Iglesia?
R/
Es la prolongación de Cristo en el tiempo y en el espacio.
3 – La Iglesia es
continuamente generada ¿por medio de qué y a través de qué?
R/
Por la acción de Jesucristo a través de los sacramentos.
4 – De ese modo la
Iglesia es creadora ¿de qué?
R/
Es creadora de un mundo y cultura nueva.
5 - ¿Quiénes forman
la Iglesia? ¿Por eso la Iglesia qué es?
R/
Las personas que participan de la vida de Cristo . La Iglesia es la gran
familia de Dios.
6 – Completa: “La Iglesia es lugar de [ lugar de
encuentro con Cristo] y existe un vínculo indisoluble entre [Cristo ] y la
[pertenencia a la Iglesia]
7 – Al fundar la
Iglesia ¿qué misión le encomendó Jesús?¿Y para esto la Iglesia qué tiene y qué
realiza?
R/
Le encomendó la misión de enseñar, santificar y gobernar.. Para esto la Iglesia
tiene una organización y realiza unas actividades.
*8 – La Iglesia es un
misterio ¿de qué?
R/
Es un misterio de comunión con Dios.
9 – Completa: “La Iglesia es [la familia de
Dios] en la historia y el [nuevo pueblo] de Dios, formado por
[todos
los bautizados]
10 - ¿Qué debe hacer
cada bautizado?
R/
Debe colaborar en la misión de la Iglesia.
11 – ¿Qué tiene la
Iglesia como institución?
R/
Tiene una organización y una jerarquía.
*12 - ¿Qué se entiende
por “catolicidad”?
R/
Se entiende la universalidad de la misión de la Iglesia.
13 –Esos encuentros
que nos narra el Evangelio de diferentes hombres y mujeres con Jesús ¿qué
produjo en ellos?
14 – Cita cinco
ejemplos de encuentro de personas con Jesús
R/ Zaqueo, María Magdalena, el apóstol Pedro, los
discípulos camino de Emaús, el apóstol Pablo.
15 – Completa: El cristiano encuentra a Jesús en
[la Iglesia ] y se es cristiano [perteneciendo] a la Iglesia.
Activ. T. 7-002 – Complementaria
16 – ¿Qué se realiza
en la Iglesia con la ayuda del Espíritu Santo?
R/Se
realizan la comunión y la comunicación con Dios Padre, y con las personas,
nuestros hermanos.
17 – Este misterio de “comunión y comunicación”
dónde se hace visible?
R/
En las comunidades cristianas que son testigos de la fe, la esperanza y el
amor.
18 – ¿Cuál es el
signo que distingue a la Iglesia y qué reciben los cristianos para realizar
esta misión?
R/
Es el amor y la misión de anunciar el reino de Dios. Reciben la fuerza del
Espíritu Santo.
*19 – ¿Qué triple
misión encomendó Jesús a la Iglesia?
R/
La misión de enseñar, santificar, y gobernar.
*20 - ¿Cómo se lleva a cabo la misión de enseñar?
R/
Por medio del Magisterio, la catequesis, la predicación…
21 – ¿ Y la misión de santificar? ¿ Y la de
gobernar?
R/
Por medio de la oración, los sacramentos, la caridad. Y la de gobernar por
medio del Papa, los obispos y con la ayuda del Espíritu Santo.
22 – ¿Quién es el Papa? ¿Cuál es su misión?
R/
Es el obispo de Roma, el sucesor de San Pedro y el Vicario o representante de
Cristo en la Tierra
23 – ¿Quiénes son los
obispos y cuál es su misión?
R/
Son los sucesores de los apóstoles de Jesús. Su misión, en comunión con el
Papa, es gobernar las diócesis, enseñar correctamente la fe cristiana y
santificar a la Iglesia
24 – ¿Quiénes son los
presbíteros u cuál es su misión?
R/
Son los que celebran los sacramentos, santifican y gobiernan a la parroquia que
les confía el obispo.
25 - ¿Qué otros miembros componen la Iglesia?
Nómbralos solo.
R/
Los diáconos, los laicos, los religiosos y religiosas.
26 – ¿Dónde se narran
los comienzos de la Iglesia?¿en qué libro?
R/
En los Hechos de los Apóstoles en el NT.
27 - ¿Qué sabes de Bernabé?
R/
El nombre significa “hijo de la consolación”. Junto con San Pablo fue uno de
los mayores misioneros cristianos.
28 – ¿Qué quiere
enseñar el texto sobre la primera comunidad cristiana?
R/Quiere
enseñar el ideal de compartir los bienes que debe practicar toda comunidad
cristiana.
29 - ¿Cuál fue el pecado de Ananías y Safira?
R/
Mentir y engañar a Dios y a la comunidad.
*30 – ¿En qué ciudad los discípulos de Jesús fueron
llamados “cristianos” por primera vez?
R/
En Antioquía.
*31 - ¿Cuál fue la primera asamblea
de la Iglesia?
R/
El Concilio de Jerusalén
32 - ¿Qué nos enseña el relato de la primera
comunidad cristiana?
R/
El relato enseña a descubrir la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia y en
la vida de los cristianos, y los valores de compartir los bienes, decir la
verdad y evitar la mentira con Dios, con los demás y consigo mismo.
33 - ¿En qué años Pedro y Pablo
murieron martirizados? ¿Y en qué persecución?
R/
Entre el 64 y el 67 durante la
persecución del emperador Nerón.
T. 8 : HISTORIA DE
LA IGLESIA”
1 – La persona es
un ser religioso que desea encontrarse con Dios.¿Cómo responde Dios a esta
necesidad?
R/
Interviniendo en la Historia de la salvación.
2 – Para ello ¿qué
hace?
R/
Elige al pueblo de Israel y se da a conocer a través de los personajes, hechos
y palabras, que forman la historia de Israel
3 - ¿En quién se revela Dios de forma completa?
R/
En Jesucristo y su mensaje evangélico.
4 - ¿Qué es desde
entonces la Iglesia?
R/
Es la prolongación de Cristo en el tiempo y en el espacio.
*5 – ¿Con quién es
lugar de encuentro la Iglesia?
R/
Es lugar de encuentro con Cristo.
6 – Por eso
decimos que la Iglesia continúa ¿qué?
R/
La presencia de Jesucristo en la historia de la humanidad.
7 - ¿Cuándo se
inicia y cuándo terminará la historia de la Iglesia?
R/
Se inicia con Jesús y terminará al final de los tiempos.
*8 - ¿Qué enseña la
Iglesia a lo largo de su Historia?
R/
Enseña que Cristo es el camino y la mayor revelación para vivir plenamente la
propia vida.
9 - ¿Qué le pasa a
la persona que construye su historia personal con Cristo?
R/
Que encuentra la salvación y la felicidad completa.
*10 - ¿Dónde se
encuentra el cristiano con Cristo Resucitado?
R/
En los sacramentos.
11 - ¿Quiénes son
en la historia de la Iglesia los mejores ejemplos para los cristianos?
R/
Los santos y santas.
12 - ¿Cuál es el
primer regalo que recibimos de Dios?
R/
Es la vida
*13 – Cristo ha
venido al mundo y ha resucitado ¿para qué?
R/
Para que tengamos una vida en plenitud. Cristo es la vida plena y eterna.
14 – La personas
viven eternamente y obtienen una vida en
plenitud ¿mediante qué?
R/
Mediante la fe en Jesús y su seguimiento en la vida diaria.
15 – La Iglesia en
un hecho histórico y un hecho revelado por Dios ¿para qué?
R/
Para llevar la salvación a todas las personas.
16 - ¿Qué luces y
sombras tuvo la Iglesia a lo largo de estos siglos?
R/
Luces como la reconstrucción de Europa y sombras, como la división de la propia
Iglesia.
*17 - ¿Quién
proclamó el Edicto de Milán y en qué año? ¿Qué se reconocía con este Edicto?
R/
El Emperador Constantino en el 313 d.C. Por él se reconocía la libertad de
practicar públicamente la fe cristiana en todo el Imperio.
*18 - ¿Cuándo se
convirtió el cristianismo en la religión oficial del Imperio? ¿Y qué produjo
esta situación?
R/
En el 380. Produjo problemas entre la Iglesia y el poder imperial. Muchas
personas se bautizaron no para ser crisrianos, sino para obtener beneficios
sociales y políticos.
19 - ¿Qué hay que
sumarle a esa situación?
R/
Hay que sumarle que el emperador se entrometió en las cuestiones de la Iglesia
para conseguir sus intereses políticos (cesaropapismo).
20 – En estos
primeros cuatro siglos de la Iglesia qué más resaltarías?
R/
Que las iglesias orientales comenzaron a distanciarse de Roma y algunos grupos
cristianos se separaron de la fe cristiana dando lugar a diversos cismas y
herejías.
*21 - ¿Para qué se
celebraron entones los concilios ecuménicos?
R/
Para solucionar los problemas de herejías y definir verdades de la fe
cristiana.
*22 - ¿Qué se
definió en el Concilio de Éfeso (año 431)?
R/
En él se proclamó que Cristo era una sola persona con sus dos naturalezas
inseparables (humana y divina); y la maternidad divina de la Virgen María
23 - ¿Y en el
Concilio de Calcedonia(año 451)?
R/
En él se formuló la plena humanidad y la plena divinidad de Cristo, segunda
persona de la Santísima Trinidad.
24 - ¿Qué trató de
formar Carlomagno?
R/
Un imperio cristiano, con las tierras del antiguo imperio romano.
25 - ¿Qué
representa, en el relato, Simón el mago?
R/
Representa a la persona que engaña y practica la “simonía”
*26 - ¿Qué se
entiende por “simonía”?
R/ Comprar o vender bienes espirituales por
medio del dinero.
27 - ¿Qué describe
el relato de los Hechos de los Apóstoles que se narra en este tema?
R/Describe
los comienzos de la Iglesia y las verdaderas y falsas actitudes con que se
recibió el mensaje de Jesús en Samaría.
28 - ¿Qué
descubren los samaritanos en el mensaje de Jesucristo?
R/
El único camino de salvación.
T. 9 : “FE, ARTE Y
CULTURA”
*1 –Desde que Dios
revela su misterio en la historia por medio de Jesús, ¿dónde continúa Cristo
vivo? ¿y cómo se encuentran los
cristianos con Él?
R/
Continúa vivo en la Iglesia, que es su prolongación en la historia. Se
encuentran con Él por los sacramentos.
2 - ¿Y cómo
practican su fe los cristianos?
R/
Por medio de la moral y la creación del patrimonio de la humanidad.
3
- ¿Quiénes han creado la mayor parte del patrimonio de la humanidad? ¿Por qué
destaca el Cristianismo? . En este
sentido ¿qué es la Iglesia católica?
R/
Las religiones. Por ser la religión de la belleza. Es la que más importancia ha
dado al arte.
4 - ¿Para qué es
un camino el arte?
R/
Para expresar la fe cristiana y un camino para sentir y llegar a Dios , y a su
Hijo Jesús.
*5 - ¡Qué es la fe
cristiana? ¿Y es respuesta a qué?
R/
Es la experiencia del encuentro personal con el Dios cristiano. Es la respuesta
del cristiano a la revelación y al gran amor de Dios
6 – Completa: “La fe cristiana
no es una ideología, sino un encuentro….
R/
…personal con Cristo crucificado y resucitado.
7 - ¿Qué deriva de
esta experiencia?
R/
Deriva un modo nuevo de pensar y de actuar.
8 – Completa:”La fe en
Jesucristo no solo se practica con [comportamientos morales y solidarios], sino
también desarrollando la cultura y el arte.
9 – En la
promoción del arte y la cultura ¿Cuál es la religión que más destaca?.En este
sentido, la Iglesia católica qué ha sido?
R/
El cristianismo. La Iglesia católica ha sido la gran creadora y protectora del
arte.
10 – Bajo el apoyo
y la inspiración de quién se ha realizado gran parte del patrimonio cultural y
artístico de la humanidad.
R/
De la Iglesia
11 – Escribe tres
motivos por los cuales la Iglesia católica conserva y crea cultura y arte?
R/
- Porque el arte, la belleza y la cultura son caminos para encontrarse con Dios
y para enseñar el mensaje de salvación de Jesucristo
- Porque el arte es un medio de expresión
y comunicación de la fe cristiana, de veneración a Dios, y un modo de colaborar
en la obra creadora.
- Porque la Biblia contiene muchos
personajes, temas y símbolos que han servido de inspiración a multitud de obras
artísticas y culturales.
12 - ¿Por medio de
quién la Iglesia realiza grandes aportaciones al patrimonio cultural y
artístico de la humanidad?
R/
Por medio de sus santos y artistas.
13 - ¿Qué hizo la
Iglesia en los primeros cinco siglos (I a V)? ¿ Y qué desarrolló?
R/Sintetizó
y conservó el saber de aquellos siglos. Desarrolló el arte paleocristiano
(primer arte cristiano) y la creación de las basílicas paleocristianas.
14 - ¿ Qué
promovió también?
R/
El diálogo entre la fe cristiana y la cultura de la antigüedad.
15 - ¿Quíén
escribió obras de filosofía y teología, consideradas centrales en la historia
de la filosofía? ¿Cómo se llama su autobiografía?
R/
San Agustín, obispo de Hipona. Confesiones.
16 - ¿Qué libro
está considerado como la primera enciclopedia del mundo?¿Quién fue su autor y
qué recogió en él?
R/
Etimologías. Fue San Isidoro, arzobispo de Sevilla, que recogió en él toda la
ciencia y la cultura de su época.
17 – En los siglos
XIX y XX ¿qué artistas españoles destacan por obras inspiradas en el
cristianismo?
R/
Antonio Gaudí: Templo de la Sagrada Familia(Barcelona); Salvador Dalí (sus
pinturas de la Última Cena, la Crucifixión, etc.
*18 - ¿Quién mandó
construir en Jerusalén el primer templo judío?
R/
El rey Salomón.
19 - Anteriormente
¿Dónde adoraban a Dios?
R/En
el tabernáculo: una tienda de Tela con estructura de madera.
20 - ¿Qué le pidió
Salomón a Dios, al heredar el reino?¿Y qué le concedió Dios?
R/
Sabiduría y prudencia.Un corazón sabio e inteligente, además de riquezas y
gloria mayor (por no haberlo pedido).
21 - ¿Cuántos años
duró la construcción del templo de Jerusalén?
R/
Siete años.
22 - ¿Debido al
comportamiento de Salomón, qué le
recordó Dios a un cierto punto?
R/
Le recordó que “lo más importante para Él no era el templo que le había
construido, sino cumplir sus mandamientos”.
23 - ¿Qué sucedió
a la muerte de Salomón?¿Cuando fue destruido el Templo y por quién?
R/
Israel se dividió en dos reinos y su templo fue destruido en el año 586 a.C.
por Nabucodonosos, rey de Babilonia.
24 - ¿Qué sabes de
Salomón?
R/
Su nombre significa “pacífico”:Hijo de l rey David y de Betsabé. Reinó netre
los años 971-931 a.C. y fue el más poderoso de los reyes de Israel.
25- ¿Cómo hay que
interpretar el relato?
R/
Aunque se basa en hechos históricos, se trata de una reflexión sobre la
historia de Israel, donde se enjuicia a sus reyes por su fidelidad o
infidelidad a Dios
*26 - ¿Por qué al
final de su reinado Salomón es
considerado un mal rey?
R/
Debido a sus pecados de idolatría, injusticias y por querer comprar la voluntad
de Dios con el templo.
27 – Completa: “El verdadero
culto que agrada a Dios debe unir…[ la
belleza de las obras artísticas con la práctica de la justicia y la sabiduría].