RELIGIÓN 3º ESO

ACTIVIDADES QUE DEBEN FIGURAR EN EL CUADERNO

Atención: Para el examen de septiembre tenéis que preparar las preguntas que tienen un asterisco (*) delante del número

1ª EVALUACIÓN :

Tema 1: LA PERSONA BUSCA A DIOS
1 – Completa: “ El ser humano desea la felicidad completa .Sin embargo nunca está completamente feliz con lo que tiene, con su forma de ser, con los demás
2 – Por una parte ¿cómo es el ser humano? ¿y por otra?
R/ Por una parte es un ser limitado, finito y sometido al poder de la enfermedad, y por otra parte es un ser trascendente porque busca y desea lo infinito, la felicidad total, el vivir siempre, el encuentro con Dios.
3 - ¿Por qué decimos que el ser humano es un ser espiritual y religioso?
R/ Porque desea el infinito que es Dios, y así poder encontrar la completa felicidad y plenitud que necesita.
4 – En la historia de la humanidad y las religiones encontramos multitud de expresiones sobre este deseo de Dios. Cita algunas
R/ Oraciones, cultos, mitos, arte religioso, etc.
5 – Completa: En todo tiempo y lugar las personas han buscado a Dios y han sentido la necesidad de encontrarse con Él.
6 – A Anne Igartiburu su encuentro con Dios ¿A qué le lleva?
R/ A comprometerse con los más pobres.
7 – Aunque cumplan muchos de sus deseos, las personas siguen sintiéndose insatisfechas e incompletas y por ello ¿Qué se preguntan?
R/ Se preguntan: ¿Qué puede saciar verdaderamente el deseo humano de ser completamente feliz?
*8 – Ese deseo de Dios ¿ en qué convierte a la persona?
R/ En un ser religioso que busca encontrarse con Él
*9 – De Dios sólo se puede hablar ¿Cómo?
R/ Con analogías o comparaciones
10 –Ese deseo de Dios y la capacidad humana son la base ¿para qué?
R/  Para llegar a la fe en Dios que va más allá del solo conocimiento sobre Él
*11 – El Catecismo de la Iglesia católica dice que el deseo de Dios está inscrito ¿dónde? ¿y por qué?
R/ Está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios.
12 -  Pon un ejemplo de cómo desarrollar nuestra vida interior.
R/ Por ejemplo, meditando cada día y evitando las actitudes antirreligiosas que alejan de Dios: idolatría, sectarismo, fanatismo, etc.
13 - ¿Quién fue Sansón?
R/ Fue el último de los Jueces de Israel y un nazireo (un judío que se consagraba a Dios: no se cortaba el pelo, no bebía vino…)
14 - ¿Quiénes eran los filisteos?
R/ Eran un pueblo venido del mar, probablemente de la isla de Creta. Se establecieron en Palestina y sometieron a los israelitas hasta que el rey David(1000-962) a.C.) logró vencerles.
15 - ¿Para qué fue elegido Sansón?
R/ Fue elegido juez para dirigir a los israelitas en la guerra contra los filisteos y salvarlos del desorden en que vivían.
16 – Completa:”El relato de la vida de Sansón nos enseña a confiar en Dios y a descubrirle en las personas y acontecimientos de nuestra vida diaria.

T. 2 :EL SENTIDO CRISTIANO DE LA VIDA”
1 - ¿ Qué necesita el ser humano para dar sentido a su vida?
R/ Necesita encontrar motivos.
*2 - ¿Cuándo se plantea más esta necesidad y búsqueda del sentido de su vida?
R/ En las experiencias más profundas
3 – Cita algunas de esas experiencias más profundas.
R/  El amor, la belleza, la muerte, el dolor, etc
4 - ¿Qué consecuencias acarrean al hombre el no encontrar sentido a su vida personal y diaria?
R/ Los hombres se suicidan; sufren enfermedades mentales como la depresión, caen en las drogas y el alcoholismo, etc.
*5 – Ante la pregunta sobre el sentido de la vida algunas respuestas como las anteriores son negativas ¿Por qué?
R/ Porque aumentan el sin sentido y destruyen a la persona.
*6 – En cambio, hay respuestas que se consideran positivas ¿por qué?
R/ Porque dan a la persona un gran sentido de la vida y una mejor salud física y mental.
7 – Entre éstas ¿cuáles son un ejemplo muy importante?
R/ Las que dan las religiones monoteístas, especialmente el cristianismo.
*8 - ¿Qué es el sentido de la vida?
R/ Es la principal meta, tarea, vocación, creencias y valores por los cuales vive la persona
9 – El verdadero sentido de la vida ¿en quién se descubre? ¿¿cómo se fortalece? ¿y cómo se concreta?
R/ Se descubre en personas ejemplares, se fortalece en las actividades cotidianas, y se concreta en un buen proyecto de vida.
10 – Dios siembra el amor en nuestros corazones. Por eso ¿qué es lo que da sentido a los pequeños compromisos cotidianos y nos ayuda también a afrontar las grandes pruebas?
R/ El amor de Dios.
11 – Completa: “El amor de Dios se manifiesta en …JESÚS. Es un amor que da …valor y belleza a todo el resto…a la familia, al trabajo, al estudio, a la amistad, al arte , a toda …actividad humana …Y también da sentido a las…experiencias negativas…
12 – Para las personas religiosas ¿Quién es Dios?
R/ Dios es el origen, la razón de todo cuanto existe y la respuesta a las cuestiones más profundas
13 – Completa: a)La religiones monoteístas ofrecen explicaciones sobre R/ el sentido último de la vida humana.
                          b) Cada religión ofrece una visión positiva de…la muerte…y de las experiencias más dolorosas: la vida…continúa después de la muerte …También enseña …valores…y comportamientos que dan …un gran sentido a la vida..
*14 - ¿Cuál es la explicación definitiva que da la persona religiosa al misterio de la vida?
R/ Somos seres creados por Dios, que procedemos de Él y vamos hacia Él.
15 -¿En qué consiste el sentido diario y último de la vida para el cristiano?
-Profesar, celebrar, y practicar su fe en el Dios Trino; en la resurrección y en la vida eterna que comienza aquí en la tierra.
-Participar en los sacramentos; rezar y practicar la moral cristiana, especialmente el Mandamiento del Amor.
- Seguir a Jesús de Nazaret, como el principal modelo para encontrar el sentido de la vida. Su ejemplo ayuda al cristiano a practicar la moral cristiana en su vida personal y social. Él es el camino para amar a Dios y vivir eternamente con Él en completa felicidad.
16 – Para un musulmán qué son el único camino para alcanzar la felicidad completa y eterna?
R/ La fe y las buenas obras realizadas conforme a la voluntad de Alá.
*17 - ¿Quiénes eran los publicanos? ¿Y cuál era su sentido de la vida?¿Por qué eran odiados?
R/ Eran judíos que el Imperio Romano contrataba para cobrar sus impuestos. Su sentido de la vida consistía en ganar dinero. Eran odiados porque aumentaban los impuestos para quedárselos.
18 – Al acercarse a Zaqueo, ¿qué muestra Jesús? ¿Y cómo se revela?
R/ Muestra que Él no excluye a nadie: conoce el interior de la persona más allá de los prejuicios y estereotipos. Se revela como el Hijo de Dios, salvador de los pecadores y de los rechazados por la sociedad.
19 - ¿Qué simboliza Zaqueo?
R/ Simboliza a la persona insatisfecha que busca dar un verdadero sentido a su vida. Era rico y a pesar de su riqueza y su poder no era feliz.
*20 – - Después de acoger a Jesús, ¿Qué se produce en Zaqueo? ¿Qué descubre y en qué se concreta?
R/ Se produce una conversión. Descubre un nuevo  sentido a su vida que se concreta en creer en Jesús y repartir parte de sus riquezas entre los pobres.
21 - ¿Qué nos enseña para la vida diaria el relato de Zaqueo?
R/ Nos enseña la importancia de encontrarse con Jesús; cambia a la persona; da un sentido último a su vida y le ayuda a alcanzar la salvación( vivir eternamente en completa felicidad con Dios)
22 – El episodio de Zaqueo al encontrarse con Jesús, nos ayuda además ¿ a valorar qué?
R/ A valorar a las personas  que nos decubren un nuevo sentido de la vida más humano  y liberador; a confiar en que toda persona puede cambiar, y a no clasificar a los demás por su grupo, pasado o apariencia.

T. 3 : “PECADO, PERDÓN Y UNCIÓN
1 – Dios ha creado al ser humano por amor ¿para qué?
R/ Para que sean amigos y vivan felices en relación con Él, con los demás, consigo mismo y con la creación.
2 – Pero la persona humana comete pecados ¿cómo cuáles?
R/ suplantar y rechazar a Dios, hacer el mal a los demás y así mismo, destruir la naturaleza, etc.
3 – Con el pecado ¿qué hace la persona humana?
R/ Rompe la relación con Dios.
4 - ¿Qué nos ofrece la historia de Israel, narrada en la Biblia?
R/ Nos ofrece muchos ejemplos de pecados y rechazos al amor de Dios.
*5 - ¿Cuál es la respuesta de Dios ante el pecador?
R/ Es la de intervenir y revelarse en la historia para perdonar y seguir ofreciendo su amor y amistad.
*6 - ¿Quién es la mayor revelación del amor y el perdón de Dios?
R/ Es Jesucristo.
7 - ¿Y qué hizo Jesucristo al revelarnos el perdón y el amor de Dios?
R/ Instituyó los sacramentos del Bautismo, Reconciliación y la Unción.
8 - ¿Quién celebra desde entonces estos sacramentos?
R/ La Iglesia.
9 - ¿Qué nos propone la Iglesia ante las consecuencias negativas del pecado?
R/ Nos propone los sacramentos y la moral cristiana para salvarse del pecado y ser más feliz con Dios, con los demás, consigo mismo y con la naturaleza.
*10 - ¿ Qué es pecado?
R/Es todo comportamiento y actitud que rompe la relación con Dios, con los demás y con uno mismo.
11 – Si bien el pecado es un acto personal ¿cuándo tenemos una responsabilidad en los pecados cometidos por otros?
R/ Cuando cooperamos a ellos.
12 - ¿ De qué forma cooperamos a ellos?
R/ Pues: -participando directa y voluntariamente
-          Ordenándolos, aconsejándolos, alabándolos o aprobándolos.
-          No revelándolos o no impidiéndolos, cuando se tiene obligación de hacerlo.
-          Protegiendo a los que hacen el mal.
13 – Diferencia entre mal natural y mal moral
R/ Mal natural es el producido por la naturaleza. Ejem: terremotos
Mal moral es el producido por las personas a causa de su egoísmo, envidia, avaricia, etc.Ejem: guerra, hambre, violencia en las escuelas, terrorismo.
14 - ¿Cuál es el origen del mal moral para la Iglesia?
R/ Es el pecado.
15-  Completa: “Dios interviene en la historia para…(curar y perdonar los pecados
16 ¿Por qué a los sacramentos del Perdón(Reconciliación) y de la Unción se les llama sacramentos de curación?
R/ Porque aportan ayudas físicas, psicológicas y religiosas y curan las consecuencias del pecado para lograr la salvación.
*17 – La Penitencia es el sacramento del perdón de Dios. El bautizado que se confiesa ¿qué recibe por él?
R/ El perdón de los pecados cometidos después del Bautismo.
*18 – De este modo el cristiano ¿qué lleva a cabo?
R/ Se reconcilia con Dios, con la Iglesia, con los demás y consigo mismo.
19 - ¿Y qué recupera?
R/ Recupera la gracia de Dios y la amistad con Él, la paz interior y la tranquilidad de conciencia.
20 - ¿Quiénes son los ministros responsables de administrar este sacramento?
R/ Son los obispos y sacerdotes.
21 - ¿Qué acciones forman la liturgia del Perdón?
R/ Cuatro acciones, tres realizadas por el penitente, y una, la absolución, por el sacerdote
22 - ¿Cuáles son esas acciones?
R/ Arrepentirse, confesar, recibir la absolución y aceptar cumplir la penitencia.
23 - ¿Cómo presenta el NT a Jesús de Nazaret?
R/ Perdonando los pecados y como médico de los enfermos, a los que curó tocándoles con sus manos y ungiéndoles con su saliva.
24 - ¿Qué es el sacramento de la Unción de los enfermos?
R/ Es la celebración del encuentro sacramental con Cristo médico y Salvador, que cura, alivia y libera del mal al que sufre.
*25 - ¿A quién se administra?
R/ A los enfermos graves y a los moribundos cristianos.
26 - ¿Qué les aporta?
R/ Les aporta la gracia de Dios y la paz de ánimo para superar las dificultades de la enfermedad o la vejez; el perdón de los pecados, si no se ha podido confesar;y prepara el paso a la vida eterna.
27 - ¿Qué momentos principales comprende la liturgia de la Unción?
R/ Los Ritos iniciales, la lectura de la Palabra de Dios, los ritos de la Unción, y los ritos de la conclusión con el rezo del Padrenuestro y la bendición.
28 – Adán y Eva ¡qué simbolizan?
R/ Simbolizan a la primera pareja de la humanidad, el pecado original,y a todo hombre y mujer de ayer y hoy.
*29 - El relato del pecado original ¿es un texto científico?
R/No, ni hay que interpretarlo literalmente, tal como está escrito. Es un texto sagrado que, en forma de mito, expresa una verdad revelada por Dios sobre el pecado original.
30 - ¿Qué símbolos se utilizan y qué representan?
R/ Simboliza el mal y el tentador. El fruto del árbol prohibido, el objeto de la tentación. Comer del fruto, creerse igual a Dios. Las túnicas de piel: la pérdida de la inocencia. El jardín del Edén, un mundo ideal y eterno con Dios. Y la expulsión del jardín del Edén, representa el castigo por el pecado cometido.
31 - ¿Qué nos enseña para la vida diaria?
R/ a) Que las personas rompen con Dios por el pecado.
b) Que el pecado consiste en el rechazo a la intervención de Dios en la propia vida o en la suplantación de Dios por falsos dioses: el dinero, la fama, el poder…
c) Que el pecado original consistió en dejarse llevar por la soberbia, utilizar mal la libertad y desobedecer a Dios para ser igual a Él.

2ª EVALUACIÓN:

T.4 – JESUCRISTO, VOCACIÓN Y ORDEN 
1 - ¿Qué necesita la persona para ser feliz?
R/ Necesita descubrir su vocación.
2 - ¿Cómo responde Dios a esa búsqueda y vocación humana?
R/ Manifestándose en la historia.
3 - ¿Dónde se recoge esa historia de amor y comunicación de Dios a las personas?
R/ En la Biblia.
*4 - ¿Y cómo se revela Dios de forma completa?
R/ Por medio de su Hijo Jesucristo.
5 – Por su muerte y resurrección ¿dónde está presente Jesucristo?
R/ Está presente en la historia y en la Iglesia.
6 - ¿Qué les pasa a las personas que se encuentran personalmente con Él?
R/ Que viven una experiencia de plenitud que les cambia la vida.
7 – Con la ayuda de Jesucristo ¿qué promueve la Iglesia católica?
R/ Promueve la vocación cristiana general y las vocaciones cristianas particulares.
8 - ¿Dónde se celebran y fortalecen las vocaciones cristianas?
R/ Se celebran y fortalecen en los siete sacramentos.
9 - ¿Dónde se celebra y fortalece la vocación de sacerdote?
R/ En el sacramento del Orden.
*10 - ¿Con quién se encuentra el cristiano en la celebración de los sacramentos?
R/ Con Cristo Resucitado.
11 – Y este encuentro ¿a qué le ayuda?
R/ A vivir en plenitud, a fortalecer y practicar su vocación cristiana
*12 -  En los sacramentos del Bautismo, la Confirmación, y el Orden sacerdotal ¿qué se recibe?
R/ Se recibe la fuerza del Espíritu Santo, que fortalece la fe y la vocación cristiana.
*13 – ¿Por qué los sacramentos del  Bautismo, Confirmación y Orden son los “sacramentos del espíritu”?
R/ Porque en ellos se recibe la fuerza del Espíritu Santo con carácter indeleble (para siempre).
14 - ¿Cómo describe la Biblia la vocación?
R/ Como un diálogo de amor entre Dios y la persona.
15 – Dios llama ¿para qué?¿Y qué debe hacer la persona?
R/ Para que cada ser humano descubra su vocación y el plan que tiene para él. La persona debe confiar en Él y realizar este plan.
16 – Cita 6 ejemplos de personajes a los que Dios llamó y respondieron así. Indica con cada personaje la cita bíblica.
R/ Abrahán ( Gn 12, 1-4) ; Moisés ( Ex 3, 4), Jeremías ( Jer 1, 4-10), María ( Lc 1,38), San Pedro( Lc 5, 1-11) .
17 - ¿Qué promueve Dios en el corazón de toda persona?
R/ Promueve la vocación de amar, decir la verdad y desarrollar todas sus dimensiones.
18 – La llamada que Jesucristo hace a cada cristiano “Ven y sígueme” ¿para qué es?
R/ Es una llamada para ser santo y construir el Reino de Dios aquí en la tierra
19 - ¿Cuándo se inicia y cómo continúa?
R/Se inicia con el Bautismo y continúa con la vocación particular, con la cual, cada cristiano realiza de forma personal la llamada de Dios.
*20 – Dentro de la vocación cristiana general, qué tres vocaciones particulares existen?
R/ El sacerdocio, el matrimonio y la consagración en una familia religiosa.
21 – Cuando Dios llama a uno de estos tres “estados de vida” qué desarrolla?
R/ Desarrolla la libertad de la persona y le pide su compromiso.
*22 - ¿Qué es el sacramento del Orden sacerdotal?
R/ Es el sacramento del ministerio o del servicio de los apóstoles por el cual la misión confiada por Cristo a sus apóstoles continúa en la Iglesia hasta el fin de los tiempos.
*23 - ¿Cuántos grados u órdenes tiene? Indícalos.
R/ El epsicopado, el presbiterado, y el diaconado.
24 – Los obispos y presbítero ¿qué poder reciben?
R/ Un poder sagrado para realizar las tareas que Cristo encomendó a sus apóstoles: celebrar la eucaristía, representar a Cristo ante la comunidad cristiana y actuar en nombre de toda la Iglesia.
25 - ¿Cuál es la misión del diaconado?
R/ Es la de ayudar y servir a los otros dos grados.
26 - ¿Quiénes pueden otorgar los tres grados del Orden?
R/ Sólo los obispos ordenados válidamente.
27 - ¿Cuál es el rito principal para los tres grados?
R/ Es la imposición de manos del obispo sobre la cabeza del ordenado, así como una oración de consagración en la que se pide a Dios los dones del Espíritu Santo, necesarios para cumplir el ministerio.
28 - ¿Cuál es la vocación del sacerdote’
R/ Es colaborar en el crecimiento de la Iglesia y participar en la misión de Cristo.
29 - ¿Cuál era el nombre de nacimiento de Pablo? ¿ Dónde nació?¿ ¿De quién fue discípulo?
R/ Saulo. En Tarso (Turquía).De Gamaliel, un rabino muy famoso.
30 - ¿Qué son las sinagogas?
R/ El lugar de culto de la religión judía.
31 – La conversión y vocación de San Pablo ¿qué nos enseña para la vida diaria?
R/ Nos enseña çómo el encontrarse personalmente con Cristo cambia la vida de la persona, le convierte en su discípulo y le hace descubrir su vocación cristiana.

T. 5 – “JESUCRISTO, MORAL Y VIDA
1 – Completa: “El sentido religioso del ser humano le hace buscar a Dios, principalmente [en las experiencias más profundas de su vida].
2 - ¿Cómo responde Dios a esta búsqueda del hombre?
R/ Revelándose en la Historia de la Salvación.
*3 - ¿Dónde se revela Dios de forma completa? ¿Y qué decimos por todo ello?
R/ En su Hijo Jesús, el Mesías y Salvador prometido por Dios al pueblo de Israel. Por todo ello decimos que en Jesucristo se cumple la Historia de la Salvación.
4 – En el encuentro personal con Él ¿qué sucede?
R/ Ese encuentro transforma a la persona y le cambia su forma de vivir y comprender la historia, la vida, etc.
5 – La fe y conversión a Jesús ¿a qué nos lleva?
R/ A comprometerse para acabar con los actuales atentados contra la vida humana.
6 –Los cristianos, transformados por el encuentro con Jesús, valoran y se comprometen ¿a qué?
R/ A defender la vida humana, principalmente la vida de los más pobres e indefensos. Y a practicar la moral cristiana de la vida humana.
*7 - ¿Qué significa la palabra “conversión”? ¿Cuál es la meta de la conversión?
 R/ Significa cambio de vida y mentalidad. La meta de la conversión es llegar a ser santos como Dios.
8 – Cita 7 casos de atentados contra las personas.
R/ Hambre, el terrorismo, el alcoholismo, la eutanasia activa, el aborto, la experimentación con embriones humanos sin control ético, las drogas, la esclavitud de millones de personas…
9 - ¿Por qué estas situaciones desarrollan la “cultura de la muerte”?
R/ Porque destruyen y deshumanizan la vida humana.
*10 – Cuando hablamos de “cultura de la vida, ¿a qué nos referimos?
R/ A una civilización del amor y a una moral de la vida basada en la bioética y en valores universales y religiosos de la vida humana, la dignidad humana, etc.
*11 – La llamada a la conversión es una parte esencial ¿ de qué?
R/ Del anuncio del Reino.
*12 – La llamada a la conversión es una tarea ininterrumpida ¿para quién?
R/ Para toda la Iglesia.
13 - ¿Qué sucede hoy en día en la sociedad actual?
R/ Existe una falta de valores y de virtudes morales.
14 – Cuando hablamos de relativismo ético y moral ¿Qué entendemos?
R/ Es interpretar la vida humana como que todo es bueno o malo según mi propio egoísmo y libertinaje.
15 – En cambio la Iglesia, los cristianos ¿desde dónde la interpretan?
R/ Desde su fe y conversión a Cristo, desde la moral católica de la vida humana y la misión salvadora de Jesús.
16 – ¿ En qué se basa la moral católica de la vida humana?
R/ - En la fe cristiana.
-          En la fe en Jesucristo, en su resurrección y en la vida eterna, Jesús dedicó su viuda a defender la vida accede.
-          En el quinto mandamiento: No matarás
-          En las orientaciones que propone el magisterio de la Iglesia  católica sobre la vida humana y su problemática actual.
-          En los valores, las virtudes, los principios éticos y los comportamientos morales a favor de la vida, que el cristiano debe conocer y practicar.
*17 - ¿ A qué nos ayudan los valores y principios éticos cristianos?
R/ A diferenciar los buenos comportamientos de los malos, los valores de los antivalores y a saber comportarse ante situaciones de defensa o de destrucción de la vida humana.
*18 -¿Cuáles son esos valores y principios éticos?
R/ - El derecho a la vida. Y por ello la dignidad y el valor incomparable que posee cada persona en sí misma.
-          La vida humana es una realidad sagrada para los cristianos, porque es una creación y un regalo de Dios. Debemos cuidarla y transmitirla con responsabilidad y amor.
-          El cristiano debe respetar, defender y amar toda vida humana, especialmente la vida de los más indefensos: Fetos, recién nacidos, munusválidos, ancianos, moribundos, etc.
19 – Completa: Además de esos principios el cristiano también debe denunciar………………….
R/ los comportamientos y las leyes que atentan contra la vida.
20 – Cita algunos comportamientos morales a favor de la vida humana que el cristiano debe practicar:
R/ - Participar en la creación de centros de ayuda para personas que se encuentran en circunstancias difíciles en su propia vida.
-          Acoger y adoptar bebés, niños, adolescentes, minusválidos y ancianos que se encuentran sin familia y abandonados por la sociedad.
-          Colaborar con algunas ONG de ayuda a la vida, donar órganos, etc.
21 - ¿Quién era probablemente Caín?
R/ Un antepasado epónimo de los cainitas, antiguos habitantes de Canaán.
22 - ¿Qué significa “Abel”? ¿En el NT qué significado tiene?.
R/ Hijo o pasajero. Es modelo de fe y ejemplo de mártir.
23 – En el episodio de Caín y Abel, ¿qué significan las expresiones sobre la maldición de la tierra, la falta de frutos y la expulsión a otra tierra?
R/ Significan que la violencia producida por Caín se vuelve contra él.
24 - ¿Y qué manifiesta y simboliza la señal con que es marcado?
R/ Manifiesta su crimen y simboliza la misericordia y protección de Dios para evitar que le maten por venganza
25 - ¿Qué enseña el relato de Caín y Abel?
R/ Que Dios ama y protege la vida humana –incluso la de Caín, y propone el mandamiento “No matarás” para que las personas vivan como verdaderos hermanos.
26 - ¿Qué más nos enseña el relato?
R/ Que los antivalores de los celos, la envidia y la codicia son consecuencias del pecado original, llevan a la ruptura entre los hermanos de una misma familia y, en algunos casos, al crimen.

T. 6 – “JESUCRISTO, MORAL Y CONSUMO
1 – El ser humano desea y busca encontrarse con Dios.¿Cómo responde Dios a esta búsqueda?
R/ Manifestándose en la Historia de la Salvación y de forma completa en su Hijo, Jesús.
*2 – La persona que se encuentra con Jesús y tiene fe en Él ¿qué desarrolla?
R/ Desarrolla una nueva forma de comportarse ante los problemas actuales.
*3 – Ante las consecuencias negativas del actual consumismo insolidario y egoísta ¿qué debe practicar el cristiano?
R/ Debe practicar la moral cristiana del consumo.
4 – Además ¿ que otras cosas debe hacer?
R/ Debe colaborar con personas no creyentes y de otras religiones para, juntos, practicar valores como el compartir, la austeridad, la generosidad y el consumo solidario y ecológico
5 - ¿Qué entendemos al afirmar que hoy día existe un gran consumismo  y qué provoca?
R/ Pues que se da un consumir de forma egoísta, excesiva e insolidaria, que destruye la tierra, provoca el hambre en el mundo, deshumaniza a millones de personas y favorece antivalores como la avaricia.
6 ¿Qué es la avaricia?
R/ Un vicio moral, que consiste en el deseo desmedido por acaparar cosas.
7 – Si “ Dios ha destinado la tierra y cuanto contiene para uso de todos los hombres y pueblos” ¿qué dice el Concilio Vaticano II sobre los bienes creados?
R/ Que deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad
8 – Completa: “ No es malo el deseo de vivir mejor, pero es equivocado orientar [la vida a tener ]y no [a ser], o querer tener más, no para ser más, sino para [consumir la existencia] en un goce que se propone como [fin en sí mismo]”
9 –Para qué vive parte de la población actual?
R/ Solo vive para consumir y poseer.
10 – Respecto a esto ¿qué nos enseña la moral cristiana?
R/ Enseña a saber analizar esta situación, da respuesta a los interrogantes que plantea, y enseña a consumir de forma solidaria, ecológica y cristiana.
*11- La fe en Dios ¿qué conlleva?
R/ Desarrollar determinados principios éticos , valores y comportamientos morales,
12 – “La fe se debe practicar en la vida diaria y el cristiano por su fe, se siente unido a Cristo”.¿A qué le lleva al cristiano esta relación personal con Cristo?
R/ A una nueva forma de comportarse en su vida personal, social, moral…
13 – Completa: Quien es amigo de Jesús y le pertenece debe [ parecerse a Él] , seguir su [ ejemplo de vida] y demostrar su fe con [ buenos comportamientos]
14 – La moral católica del consumo es una dimensión ¿de qué? ¿Y para qué sirve?
R/  De la moral personal y social del católico. Sirve para resolver los problemas que produce el consumismo.
*15 -¿Qué dicen las enseñanzas de la Biblia sobre los bienes?
R/ Qua han sido creados por Dios y son buenos.
*16 - ¿Qué nos propone Jesús de Nazaret sobre los bienes?
R/ El ideal de compartir.
*17 - ¿Qué dice el décimo mandamiento? ¿Qué prohíbe y propone?
R/ “No codiciarás los bienes de tu prójimo”. Prohibe la envidia y la avaricia y propone obtener los bienes por medios justos.
18 – Completa: “ El consumismo nos ha inducido a acostumbrarnos [ a lo superfluo] y al [desperdicio cotidiano de alimento]
19 – Completa este principio ético y valor que sirve a los cristianos para comportarse moralmente como consumidores:
      -  El cristiano debe cumplir las leyes cívicas de consumo ecológico, que respetan la naturaleza, y de consumo justo que promueven la solidaridad con los pobres.
b    - Debe consumir y tener bienes, no sólo para poder vivir dignamente, sino también para crecer como ser humano, promover la dignidad humana y la igualdad entre las personas, experimentar la felicidad verdadera, dar gracias a Dios y encontrar la salvación definitiva.
      -Debe consumir desde los valores humanos y cristianos del compartir, de la austeridad, de la bondad, de la sencillez, etc.
20 – Enumera los principales comportamientos morales y cristianos:
         - Compartir generosamente [ con los más necesitados los bienes superfluos, e incluso, los necesarios para uno mismo.
       - Participar en [ asociaciones y cooperativas de consumo moral, de defensa del consumidor, de ayuda a países pobres, etc.
     Utilizar los medios de comunicación social de la Iglesia (TV, radio, internet, etc) para educar la conciencia de forma cristiana y consumir sin dejarse manipular por la publicidad, las modas, etc.
21 –En el episodio de la multiplicación de los panes y los peces ¿qué muestra Jesús?
R/ Que es verdadero Dios a través del milagro, y verdadero hombre, que se preocupa de las necesidades de los demás.
22 – ¿ Y qué propone Jesús?
R/ Una solución estructural y moral: compartir en grupo la comida de cada uno de sus miembros.
23 - ¿Y cuál es la solución de los apóstoles?
R/ Solo tienen en cuenta sus cinco panes y dos peces, y proponen una solución materialista: ir a comprar alimentos.
24 – En qué se basa el relato de la multiplicación de los panes y peces y para que utiliza la simbología de los números?
R/Se basa en hechos históricos de Jesús y utiliza la simbología de los números para enseñar verdades cristianas.
R/ Como el nuevo Moisés, que alimenta milagrosamente en el desierto al pueblo de Israel. Él es el Salvador de los problemas de las personas.
*26 - ¿Qué nos recuerdan en este relato los gestos y palabras de Jesús?
R/ Nos recuerdan a los de la Última Cena y a los de la Eucaristía

3ª EVALUACIÓN:

T. 7 : MISIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA
*1 –¿Por medio de quién Jesús permanece en la historia?
R/ Por medio de la Iglesia.
2 – En este sentido ¿qué es la Iglesia?
R/ Es la prolongación de Cristo en el tiempo y en el espacio.
3 – La Iglesia es continuamente generada ¿por medio de qué y a través de qué?
R/ Por la acción de Jesucristo a través de los sacramentos.
4 – De ese modo la Iglesia es creadora ¿de qué?
R/ Es creadora de un mundo y cultura nueva.
5 - ¿Quiénes forman la Iglesia? ¿Por eso la Iglesia qué es?
R/ Las personas que participan de la vida de Cristo . La Iglesia es la gran familia de Dios.
6 – Completa: “La Iglesia es lugar de [ lugar de encuentro con Cristo] y existe un vínculo indisoluble entre [Cristo ] y la [pertenencia a la Iglesia]
7 – Al fundar la Iglesia ¿qué misión le encomendó Jesús?¿Y para esto la Iglesia qué tiene y qué realiza?
R/ Le encomendó la misión de enseñar, santificar y gobernar.. Para esto la Iglesia tiene una organización y realiza unas actividades.
*8 – La Iglesia es un misterio ¿de qué?
R/ Es un misterio de comunión con Dios.
9 – Completa: “La Iglesia es [la familia de Dios] en la historia y el [nuevo pueblo] de Dios, formado por
[todos los bautizados]
10 - ¿Qué debe hacer cada bautizado?
R/ Debe colaborar en la misión de la Iglesia.
11 – ¿Qué tiene la Iglesia como institución?
R/ Tiene una organización y una jerarquía.
*12 - ¿Qué se entiende por “catolicidad”?
R/ Se entiende la universalidad de la misión de la Iglesia.
13 –Esos encuentros que nos narra el Evangelio de diferentes hombres y mujeres con Jesús ¿qué produjo en ellos?
 14 – Cita cinco ejemplos de encuentro de personas con Jesús
R/ Zaqueo, María Magdalena, el apóstol Pedro, los discípulos camino de Emaús, el apóstol Pablo.
15 – Completa: El cristiano encuentra a Jesús en [la Iglesia ] y se es cristiano [perteneciendo] a la Iglesia.
 Activ. T. 7-002 – Complementaria
16 – ¿Qué se realiza en la Iglesia con la ayuda del Espíritu Santo?
R/Se realizan la comunión y la comunicación con Dios Padre, y con las personas, nuestros hermanos.
17 –  Este misterio de “comunión y comunicación” dónde se hace visible?
R/ En las comunidades cristianas que son testigos de la fe, la esperanza y el amor.
18 – ¿Cuál es el signo que distingue a la Iglesia y qué reciben los cristianos para realizar esta misión?
R/ Es el amor y la misión de anunciar el reino de Dios. Reciben la fuerza del Espíritu Santo.
*19 – ¿Qué triple misión encomendó Jesús a la Iglesia?
R/ La misión de enseñar, santificar, y gobernar.
*20 -  ¿Cómo se lleva a cabo la misión de enseñar?
R/ Por medio del Magisterio, la catequesis, la predicación…
21  – ¿ Y la misión de santificar? ¿ Y la de gobernar?
R/ Por medio de la oración, los sacramentos, la caridad. Y la de gobernar por medio del Papa, los obispos y con la ayuda del Espíritu Santo.
22 –  ¿Quién es el Papa? ¿Cuál es su misión?
R/ Es el obispo de Roma, el sucesor de San Pedro y el Vicario o representante de Cristo en la Tierra
23 – ¿Quiénes son los obispos y cuál es su misión?
R/ Son los sucesores de los apóstoles de Jesús. Su misión, en comunión con el Papa, es gobernar las diócesis, enseñar correctamente la fe cristiana y santificar a la Iglesia
24 – ¿Quiénes son los presbíteros u cuál es su misión?
R/ Son los que celebran los sacramentos, santifican y gobiernan a la parroquia que les confía el obispo.
25 -  ¿Qué otros miembros componen la Iglesia? Nómbralos solo.
R/ Los diáconos, los laicos, los religiosos y religiosas.
26 – ¿Dónde se narran los comienzos de la Iglesia?¿en qué libro?
R/ En los Hechos de los Apóstoles en el NT.
27 -  ¿Qué sabes de Bernabé?  
R/ El nombre significa “hijo de la consolación”. Junto con San Pablo fue uno de los mayores misioneros cristianos.
28 – ¿Qué quiere enseñar el texto sobre la primera comunidad cristiana?
R/Quiere enseñar el ideal de compartir los bienes que debe practicar toda comunidad cristiana.
29 -  ¿Cuál fue el pecado de Ananías y Safira?
R/ Mentir y engañar a Dios y a la comunidad.
*30 –  ¿En qué ciudad los discípulos de Jesús fueron llamados “cristianos” por primera vez?
R/ En Antioquía.
*31 - ¿Cuál fue la primera asamblea de la Iglesia?
R/ El Concilio de Jerusalén
32 -  ¿Qué nos enseña el relato de la primera comunidad cristiana?
R/ El relato enseña a descubrir la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia y en la vida de los cristianos, y los valores de compartir los bienes, decir la verdad y evitar la mentira con Dios, con los demás y consigo mismo.
33 - ¿En qué años Pedro y Pablo murieron martirizados? ¿Y en qué persecución?
R/ Entre el 64 y el 67  durante la persecución del emperador Nerón.

T. 8 : HISTORIA DE LA IGLESIA”
1 – La persona es un ser religioso que desea encontrarse con Dios.¿Cómo responde Dios a esta necesidad?
R/ Interviniendo en la Historia de la salvación.
2 – Para ello ¿qué hace?
R/ Elige al pueblo de Israel y se da a conocer a través de los personajes, hechos y palabras, que forman la historia de Israel
3 - ¿En  quién se revela Dios de forma completa?
R/ En Jesucristo y su mensaje evangélico.
4 - ¿Qué es desde entonces la Iglesia?
R/ Es la prolongación de Cristo en el tiempo y en el espacio.
*5 – ¿Con quién es lugar de encuentro la Iglesia?
R/ Es lugar de encuentro con Cristo.
6 – Por eso decimos que la Iglesia continúa ¿qué?
R/ La presencia de Jesucristo en la historia de la humanidad.
7 - ¿Cuándo se inicia y cuándo terminará la historia de la Iglesia?
R/ Se inicia con Jesús y terminará al final de los tiempos.
*8 - ¿Qué enseña la Iglesia a lo largo de su Historia?
R/ Enseña que Cristo es el camino y la mayor revelación para vivir plenamente la propia vida.
9 - ¿Qué le pasa a la persona que construye su historia personal con Cristo?
R/ Que encuentra la salvación y la felicidad completa.
*10 - ¿Dónde se encuentra el cristiano con Cristo Resucitado?
R/ En los sacramentos.
11 - ¿Quiénes son en la historia de la Iglesia los mejores ejemplos para los cristianos?
R/ Los santos y santas.
12 - ¿Cuál es el primer regalo que recibimos de Dios?
R/ Es la vida
*13 – Cristo ha venido al mundo y ha resucitado ¿para qué?
R/ Para que tengamos una vida en plenitud. Cristo es la vida plena y eterna.
14 – La personas viven eternamente y obtienen  una vida en plenitud ¿mediante qué?
R/ Mediante la fe en Jesús y su seguimiento en la vida diaria.
15 – La Iglesia en un hecho histórico y un hecho revelado por Dios ¿para qué?
R/ Para llevar la salvación a todas las personas.
16 - ¿Qué luces y sombras tuvo la Iglesia a lo largo de estos siglos?
R/ Luces como la reconstrucción de Europa y sombras, como la división de la propia Iglesia.
*17 - ¿Quién proclamó el Edicto de Milán y en qué año? ¿Qué se reconocía con este Edicto?
R/ El Emperador Constantino en el 313 d.C. Por él se reconocía la libertad de practicar públicamente la fe cristiana en todo el Imperio.
*18 - ¿Cuándo se convirtió el cristianismo en la religión oficial del Imperio? ¿Y qué produjo esta situación?
R/ En el 380. Produjo problemas entre la Iglesia y el poder imperial. Muchas personas se bautizaron no para ser crisrianos, sino para obtener beneficios sociales y políticos.
19 - ¿Qué hay que sumarle a esa situación?
R/ Hay que sumarle que el emperador se entrometió en las cuestiones de la Iglesia para conseguir sus intereses políticos (cesaropapismo).
20 – En estos primeros cuatro siglos de la Iglesia qué más resaltarías?
R/ Que las iglesias orientales comenzaron a distanciarse de Roma y algunos grupos cristianos se separaron de la fe cristiana dando lugar a diversos cismas y herejías.
*21 - ¿Para qué se celebraron entones los concilios ecuménicos?
R/ Para solucionar los problemas de herejías y definir verdades de la fe cristiana.
*22 - ¿Qué se definió en el Concilio de Éfeso (año 431)?
R/ En él se proclamó que Cristo era una sola persona con sus dos naturalezas inseparables (humana y divina); y la maternidad divina de la Virgen María
23 - ¿Y en el Concilio de Calcedonia(año 451)?
R/ En él se formuló la plena humanidad y la plena divinidad de Cristo, segunda persona de la Santísima Trinidad.
24 - ¿Qué trató de formar Carlomagno?
R/ Un imperio cristiano, con las tierras del antiguo imperio romano.
25 - ¿Qué representa, en el relato, Simón el mago?
R/ Representa a la persona que engaña y practica la “simonía”
*26 - ¿Qué se entiende por “simonía”?
R/  Comprar o vender bienes espirituales por medio del dinero.
27 - ¿Qué describe el relato de los Hechos de los Apóstoles que se narra en este tema?
R/Describe los comienzos de la Iglesia y las verdaderas y falsas actitudes con que se recibió el mensaje de Jesús en Samaría.
28 - ¿Qué descubren los samaritanos en el mensaje de Jesucristo?
R/ El único camino de salvación.

T. 9 : “FE, ARTE Y CULTURA”
*1 –Desde que Dios revela su misterio en la historia por medio de Jesús, ¿dónde continúa Cristo vivo?  ¿y cómo se encuentran los cristianos con Él?
R/ Continúa vivo en la Iglesia, que es su prolongación en la historia. Se encuentran con Él por los sacramentos.
2 - ¿Y cómo practican su fe los cristianos?
R/ Por medio de la moral y la creación del patrimonio de la humanidad.
3 - ¿Quiénes han creado la mayor parte del patrimonio de la humanidad? ¿Por qué destaca el Cristianismo? . En este sentido ¿qué es la Iglesia católica?
R/ Las religiones. Por ser la religión de la belleza. Es la que más importancia ha dado al arte.
4 - ¿Para qué es un camino el arte?
R/ Para expresar la fe cristiana y un camino para sentir y llegar a Dios , y a su Hijo Jesús.
*5 - ¡Qué es la fe cristiana? ¿Y es respuesta a qué?
R/ Es la experiencia del encuentro personal con el Dios cristiano. Es la respuesta del cristiano a la revelación y al gran amor de Dios
6 – Completa: “La fe cristiana no es una ideología, sino un encuentro….
R/ …personal con Cristo crucificado y resucitado.
7 - ¿Qué deriva de esta experiencia?
R/ Deriva un modo nuevo de pensar y de actuar.
8 – Completa:”La fe en Jesucristo no solo se practica con [comportamientos morales y solidarios], sino también desarrollando la cultura y el arte.
9 – En la promoción del arte y la cultura ¿Cuál es la religión que más destaca?.En este sentido, la Iglesia católica qué ha sido?
R/ El cristianismo. La Iglesia católica ha sido la gran creadora y protectora del arte.
10 – Bajo el apoyo y la inspiración de quién se ha realizado gran parte del patrimonio cultural y artístico de la humanidad.
R/ De la Iglesia
11 – Escribe tres motivos por los cuales la Iglesia católica conserva y crea cultura y arte?
R/ - Porque el arte, la belleza y la cultura son caminos para encontrarse con Dios y para enseñar el mensaje de salvación de Jesucristo
     - Porque el arte es un medio de expresión y comunicación de la fe cristiana, de veneración a Dios, y un modo de colaborar en la obra creadora.
     - Porque la Biblia contiene muchos personajes, temas y símbolos que han servido de inspiración a multitud de obras artísticas y culturales.
12 - ¿Por medio de quién la Iglesia realiza grandes aportaciones al patrimonio cultural y artístico de la humanidad?
R/ Por medio de sus santos y artistas.
13 - ¿Qué hizo la Iglesia en los primeros cinco siglos (I a V)? ¿ Y qué desarrolló?
R/Sintetizó y conservó el saber de aquellos siglos. Desarrolló el arte paleocristiano (primer arte cristiano) y la creación de las basílicas paleocristianas.
14 - ¿ Qué promovió también?
R/ El diálogo entre la fe cristiana y la cultura de la antigüedad.
15 - ¿Quíén escribió obras de filosofía y teología, consideradas centrales en la historia de la filosofía? ¿Cómo se llama su autobiografía?
R/ San Agustín, obispo de Hipona. Confesiones.
16 - ¿Qué libro está considerado como la primera enciclopedia del mundo?¿Quién fue su autor y qué recogió en él?
R/ Etimologías. Fue San Isidoro, arzobispo de Sevilla, que recogió en él toda la ciencia y la cultura de su época.
17 – En los siglos XIX y XX ¿qué artistas españoles destacan por obras inspiradas en el cristianismo?
R/ Antonio Gaudí: Templo de la Sagrada Familia(Barcelona); Salvador Dalí (sus pinturas de la Última Cena, la Crucifixión, etc.
*18 - ¿Quién mandó construir en Jerusalén el primer templo judío?
R/ El rey Salomón.
19 - Anteriormente ¿Dónde adoraban a Dios?
R/En el tabernáculo: una tienda de Tela con estructura de madera.
20 - ¿Qué le pidió Salomón a Dios, al heredar el reino?¿Y qué le concedió Dios?
R/ Sabiduría y prudencia.Un corazón sabio e inteligente, además de riquezas y gloria mayor (por no haberlo pedido).
21 - ¿Cuántos años duró la construcción del templo de Jerusalén?
R/ Siete años.
22 - ¿Debido al comportamiento de  Salomón, qué le recordó Dios a un cierto punto?
R/ Le recordó que “lo más importante para Él no era el templo que le había construido, sino cumplir sus mandamientos”.
23 - ¿Qué sucedió a la muerte de Salomón?¿Cuando fue destruido el Templo y por quién?
R/ Israel se dividió en dos reinos y su templo fue destruido en el año 586 a.C. por Nabucodonosos, rey de Babilonia.
24 - ¿Qué sabes de Salomón?
R/ Su nombre significa “pacífico”:Hijo de l rey David y de Betsabé. Reinó netre los años 971-931 a.C. y fue el más poderoso de los reyes de  Israel.
25- ¿Cómo hay que interpretar el relato?
R/ Aunque se basa en hechos históricos, se trata de una reflexión sobre la historia de Israel, donde se enjuicia a sus reyes por su fidelidad o infidelidad a Dios
*26 - ¿Por qué al final de su reinado  Salomón es considerado un mal rey?
R/ Debido a sus pecados de idolatría, injusticias y por querer comprar la voluntad de Dios con el templo.
27 – Completa: “El verdadero culto que agrada a Dios  debe unir…[ la belleza de las obras artísticas con la práctica de la justicia y la sabiduría].