C.CLÁSICA 3º ESO


ACTIVIDADES QUE DEBEN FIGURAR EN EL CUADERNO
Atención: Para el examen de septiembre tenéis que preparar las preguntas que tienen un asterisco (*) delante del número
Aquí no figuran todas las Actividades que se hicieron a lo largo del curso, pero convendría repasar aquellas actividades, al final de los temas, sobre todo las que hacen referencia a vocabulario

1ª EVALUACIÓN :
.
T.1: NUESTRAS LENGUAS DE ORIGEN
Activ. p. 11
1 - ¿Cuántas lenguas se hablan hoy en el mundo?
R/ En la actualidad existen unas 6000 lenguas
2 - ¿Cómo se pueden clasificar las distintas lenguas del mundo?
R/ Se pueden clasificar según una:
-          Clasificación tipológica: es decir, según las semejanzas que presenta la estructura de las palabras y de las oraciones
-          Clasificación genética: ordena las lenguas por familias, es decir, por tener un origen común o una misma lengua madre.
3 - ¿Qué entendemos por familia lingüística?
R/ Grupo de lenguas que tienen un origen común, o una misma lengua madre.
*4 - ¿Qué es una protolengua?
R/ Lengua que se había perdido y que el método comparativo ha permitido reconstruir en parte. Ejem. el indoeuropeo.
5 - ¿Es posible reconstruir una lengua desaparecida? Indica en qué casos y cómo.
R/ Sí, por lo menos en parte. Siempre y cuando existan una serie de lenguas emparentadas entre ellas y cuyas similitudes (fonéticas, léxicas, morfológicas) se puedan estudiar mediante el método comparativo.
6 – La afirmación “El ruso y el polaco son dos lenguas eslavas de la familia indoeuropea”, ¿es una clasificación tipológica o genética?
R/ Es una clasificación genética.
7 - Di si estas lenguas son indoeuropeas: japonés, galés, estonio, árabe, esloveno, turco, sardo.
R/ Indoeuropeas: galés – esloveno – sardo
9 – Relaciona ambas columnas:
1.      Rumano                b Romance
2.      Inglés                    e Germánica
3.      Irlandés                 c Céltica
4.      Búlgaro                 f  Eslava
5.      Letón                    a Báltica
6.      Griego                   d Helénica

Activ.p.13:
*1.- ¿En qué año se inició la conquista romana de la península ibérica? ¿Y en qué año se culminó?
R/ La conquista romana de la Península se inició en el año 218 a. C. y culminó en el año 19 a. C.
*2.-  La romanización supuso la expansión del latín por la Península. ¿Hubo alguna zona donde no se extendió el latín?
R/ Sí. El latín no se extendió por el País Vasco, donde se mantuvo el eus­kera.
*3.- ¿En qué se diferencia el latín clásico del latín vulgar?
R/ El latín clásico solo se utilizaba en la literatura y la administración, mientras que el latín vulgar era la lengua que hablaban cotidianamen­te los conquistadores romanos.
4.- Di si es verdadero o falso y explica por qué:
            a) Todas las lenguas de España son romances. : Falso: en España se habla el euskera, que no es una lengua roman­ce
            b) El euskera no tiene ninguna palabra de origen latino: Falso: en el euskera podemos encontrar palabras latinas como lege «ley» (lat. legem).
            c) El euskera es anterior a la llegada de los indoeuropeos a la península ibérica: Verdadero: el euskera ya se hablaba en la Península a la llegada de los indoeuropeos, aunque no estamos segu­ros de su origen.
            d) Todas las lenguas prerromanas han desaparecido: Falso: el euskera pervive
            e) La palabra castellana «izquierda» es de origen vasco: Verdadero.
*5.- ¿En qué momento los dialectos romances habían suplantado totalmente al latín vulgar? Reflexiona y emplea la lógica
R/ Los dialectos romances ya habían sustituido al latín vulgar en el si­glo IX.

Activ. p. 15
*1.- ¿En qué se diferencia la escritura pictográfica de la ideográfica?
R/ La escritura pictográfica utiliza el dibujo para representar objetos rea­les, mientras que la ideográfica utiliza los dibujos para representar ideas o palabras.
2.- ¿Qué es un silabario?
R/ Un silabario es un sistema de escritura que utiliza signos para repre­sentar sílabas, en lugar de fonemas o ideas.
3.- Di si es verdadero o falso:
            a) En la escritura fonética, cada signo representa un sonido: Verdadero
            b) En la escritura silábica, cada signo representa una sílaba: Verdadero
            c) La escritura jeroglífica es ideográfica: Falso (es pictográfica)
            d) La escritura silábica requiere miles de signos: Falso
            e) En la escritura ideográfica, una mano se representa con un solo signo: Verdadero
            f) Los japoneses tienen dos tipos de silabario: Verdadero
            g) La escritura ideográfica se sigue utilizando actualmente: Verdadero
            h) En la escritura alfabética, cada signo representa un objeto: Falso (cada signo represen­ta un fonema).

Activ. p. 17
1.- ¿Cuál es el alfabeto más antiguo que se conoce?
R/ El alfabeto más antiguo que se conoce es el cuneiforme, que data del 1400 a. C.
2.- ¿Qué alfabetos provienen del alfabeto fenicio? ¿Y del griego?
R/ Del alfabeto fenicio provienen el alfabeto griego, el arameo y el he­breo. Del alfabeto griego provienen el alfabeto latino y el cirílico.
*3.- ¿Qué gran novedad introdujeron los griegos en su adaptación del alfabeto fenicio?
R/ Los griegos introdujeron la notación de las vocales en su alfabeto.
4.- Indica cuáles son las vocales del alfabeto griego.
R/ Las siete vocales del alfabeto griego son la α (alfa), ε (épsilon), η (eta), ι (iota), ο (ómicron), υ (ípsilon) y ω (omega).
5.- ¿Qué letras hemos añadido a nuestro alfabeto?
R/ Hemos añadido al alfabeto latino las letras j, ñ, v y w.
*6.- ¿De dónde proceden los términos «alfabeto» y «abecedario»?
R/ El término «alfabeto» proviene de las dos primeras letras del alfabeto griego, «alfa» y «beta», y el término «abecedario» de las cuatro prime­ras letras del latino, «a», «be», «ce» y «de».

Activ. Complementaria
*1 - ¿Qué se entiende por romanización?
R/ El proceso de implantación del modo de vida romano y de la cultura y la lengua latina en la península ibérica.
*2 - ¿A cuando resale el origen del euskera?
R/ Sabemos que es anterior a la llegada de los pueblos indoeuropeos a la Península; es por lo tanto una lengua prerromana que se habla actualmente en España.
3 - Indica 3 palabras del euskera que el castellano ha asimilado estando en contacto con él.
R/ Izquierda – chatarra – zurrón
4 - ¿Qué tipos de soportes se utilizaron en la antigüedad?
R/ La piedra y el metal, el papiro, el pergamino, la cera.
5 – Diferencia entre papiro y pergamino.
R/ Los egipcios elaboraban con papiro una especie de hojas de papel que unían formando rollos sobre los que escribían usando un bastoncillo y tinta
El pergamino estaba hecho con piel de carnero sobre la que se escribía con una pluma de oca. El pergamino dio origen al códice que estaba formado por pergaminos atados y superpuestos.

T.2: EL MARCO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO.
Activ. p. 25
1 - ¿En cuántas áreas se clasifica la geografía de Grecia? Enuméralas y descríbelas brevemente.
R/ En tres grandes áreas: la Grecia peninsular, la Grecia insular, y la zona del Asia menor.  La primera corresponde a los terrenos del continente y al Peloponeso. La segunda corresponde a todas las islas, ya estén en el mar Jónico o en los mares Egeo y Mediterráneo. La tercera, a los territorios de la costa oeste de la actual Turquía.
2 – Di a qué área geográfica de Grecia pertenecen Mileto, Olimpo, Esparta, Olimpia y Tebas.
R/  Mileto al Asia Menor; Olimpo a la Grecia peninsular; Esparta a la Grecia peninsular; Olimpia a la Grecia peninsular; Tebas a la Grecia peninsular.
4 – Algunos nombres de ciudades, islas, etc. que has estudiado están ligados a mitos griegos. Infórmate sobre los siguientes y describe brevemente el papel que desempeñaron en la mitología: Troya, Ítaca, Olimpo y Parnaso.
R/ Troya: ciudad griega situada en el Asia Menor, en la actual Turquía, junto al estrecho de los Dardanelos. Llamada también Ilión, fue la ciudad en la que tuvo lugar la guerra de Troya, narrada por Homero en la Ilíada. Troya fue descubierta en el año 1870 por el arqueólo alemán Heinrich Schliemann.
Ítaca: Isla griega del archipiélago jónico. Es bastante montañosa y de costas escarpadas..Ítaca era la patria de Ulises. En esta isla arqueólogos encontraron restos micénicos y geométricos y también restos de un culto a Ulises en época helenística.
Olimpo: macizo montañoso de Grecia. Con 2917 m de altura, es el pico más alto del país. Se encuentra entre Macedonia y Tesalia. Actualmente es un parque nacional protegido, pero en la Antigüedad, el monte Olimpo era el lugar donde se creía que habitaban los dioses, donde había un palacio suspendido entre el cielo y el monte
Parnaso: monte de la Grecia central, comprendido entre las regiones de Fócide,Beocia y Ftiotide. Según la mitología griega este monte estaba consagrado a Apolo y a las musas.

Activ.p.27
1 - ¿ Cuáles son las principales cadenas montañosas de Italia?. Descríbelas.
R/ Los Apeninos: Atraviesa de Norte a Sur la península, dividiéndola en dos partes.
     Los Alpes: Enorme cadena montañosa de cumbres elevadas, que cierran Italia por el norte y la separa del resto del continente. 
2 – Nombre tres ríos de la península Itálica y ubícalos en el mapa.
R/ El Po, el Tíber, y el Arno.
3 – En Italia destacan dos volcanes: el Vesubio y el Etna. Infórmate sobre el papel del primero en la historia de la arqueología y del segundo en el de la mitología.
R/ Vesubio: este volcán tuvo una violenta erupción el 24 de agosto del año 79 d.C. y sepultó dos importantes ciudades romanas: Pompeya y Herculano. Gracias a esto, en el s.XVIII los arqueólogos descubrieron estas dos ciudades en un estado de conservación admirable, que permitió conocer con precisión la vida de entonces.
4 – Hemos visto que el mar era para los griegos su via de comunicación natural. Infórmate de cuál fue la via de comunicación para los romanos y cuál fue su función en la expansión romana por la cuenca del Mediterráneo.
R/ Los romanos utilizaron el mar y los ríos para viajar y comunicarse, pero especialmente se movieron por via terrestre. Construyeron calzadas allí a donde fueron, lo que acabó constituyendo una red que unía cualquier punto del Imperio con su capital, Roma. Fue tal la envergadura de esta red de calzadas que muchas de las autopistas actuales siguen los trazados de los antiguos caminos romanos.
6 - ¿Es parecida la geografía de Italia y de Grecia? Enumera parecidos y diferencias.
R/Grecia e Italia se parecen en cuanto que son países mediterráneos, peninsulares, con islas y con muchos kms. de costas. Se diferencian en que el territorio italiano es menos rocoso, y más fértil, y tiene mayores recursos.
7 - ¿Te parece que Italia puede dividirse en áreas geográficas?¿Podrías intentar una división? Justifica tus respuestas.

Activ. p.29
*1 - ¿Dónde surgieron las civilizaciones minoica y micénica? ¿Cuáles eran sus principales características?
R/La civilización minoica surgió en la isla de Creta. Ser caracterizaba por ser un reino, cuyas ciudades estaban erigidas en torno a un palacio de estructura laberíntica, que era el centro político, económico y religioso. Los minoicos se caracterizaron por su dedicación al comercio y a la actividad cultural.
La civilización micénica se desarrolló sobre todo en el Peloponeso. Sus ciudades eran reinos independientes a cuyo mando estaba el rey. Los micénicos se dedicaron sobre todo al ejercicio de la guerra.
2 - ¿Qué aspectos destacarías de la Edad Oscura?
R/ En este período destacan la aparición del alfabeto y la organización en polis o ciudades-estado. 
3 - ¿Qué es una polis?
R/ La polis es la estructura sociopolítica que se desarrolló en Grecia durante la Edad Oscura.
4 - ¿Por qué se produjeron las colonizaciones griegas?
R/ Las colonizaciones griegas se produjeron como consecuencia de las emigraciones de los griegos a otras zonas del Mediterráneo y de Asia Menor para escapar de los problemas sociopolíticos que en aquella época vivió Grecia.
*5 - ¿Por qué a la Época Clásica se la conoce también como el “Siglo de Pericles”?
R/ Porque bajo su mandato se instauró la democracia y florecieron las artes y las letras.
*6 - ¿En qué momento Grecia pasó de ser un grupo de ciudades-estado a una nación?
R/ Pasó a ser una nación cuando Filipo de Macedonia unificó las ciudades-estado bajo un mando común.
7 – La guerra del Peloponeso.
R/Tuvo su origen en el imperialismo ateniense que se desenvolvió tras las guerras Médicas. Aunque éstas propiciaron el alejamiento del peligro persa, trajeron seguridad en la navegación y unidad entre los griegos del Egeo (unidad monetaria, jurídica, política,cultural, lingüística…), sin embargo suprimieron la autonomía de los aliados, lo cual entró en conflicto con los intereses comerciales  de los aliados de Esparta: Corinto y Megara. En este contexto se enfrentaron la liga Délico- Ática (Atenas y sus aliados) y la liga del Peloponeso (Esparta y sus aliados), en la guerra más larga y cruenta que padecieron los griegos.A su término, Grecia quedó agotada e inició un proceso de decadencia. Finalmente, Esparta impuso su hegemonía e instauró gobiernos oligárquicos.
8 – Haz un eje cronológico en el que figuren las distintas etapas de la historia griega y el tipo de régimen político que existía en cada una de ellas.
R/        Años                                       Etapas históricas         Sistemas políticos
    1800 – 1600 a.C                        Civilización Minoica            Monarquía
    1600 -  1100 a.C                        Civilización micénica            Monarquía
    1100 -    700 a.C                        Edad Oscura                          Oligarquía
      700 -    480 a.C.                       Edad Arcaica                         Tiranía
      480 -    323 a.C.                       Época Clásica                        Democracia
      323 -      30 a.C.                       Época Helenística                  Monarquía
9 – Averigua qué significa la palabra “metrópolis” y qué relación tiene con las colonizaciones griegas.
R/ La palabra “metrópolis” significa literalmente “ciudad madre”. Sería la ciudad principal respecto de sus colonias. Por ejemplo, Corinto era la metrópolis de Corcira; Atenas era la metrópolis de Cirene.

Activ. p. 31
*1 - ¿Cuántos fueron los reyes de Roma? ¿Por qué se terminó la Monarquía?
R/ Fueron siete. La Monarquía se terminó porque Tarquinio el Soberbio fue expulsado de Roma por sus abusos de poder
2 - ¿Qué momentos o aspectos destacarías de la época republicana en Roma?
R/ En la época republicana hay que destacar el reparto de poder entre el Senado, las magistraturas y las asambleas populares. Tras las guerras púnicas (264-146 a.C.), este sistema de gobierno derivó en los triunviratos, gobiernos formados por tres personas. Estos triunviratos no funcionaron por la rivalidad entre los tres componentes del gobierno, y llevaron al inicio del imperio.
*3 - ¿En cuántas etapas se divide el Imperio Romano? ¿Por qué se caracteriza cada una de ellas?
R/ En dos: El Alto Imperio (27 a.C.-284 d.C.) y el Bajo Imperio (284 d.C.- 476 d.C.) El primero estuvo caracterizado por la expansión de las fronteras del Imperio y, por lo tanto, de la cultura romana. El segundo se caracterizó por las dificultades en el gobierno y la posterior división del Imperio.
4 -  ¿Por qué entró en decadencia el Imperio Romano? ¿Qué es lo que ocurrió después?
R/ Entró en decadencia porque sus fronteras eran inabarcables. Este hecho hizo que el gobierno derivase en una tetrarquía, con la fragmentación del Imperio en dos( Imperio Romano de Oriente e Imperio Romano de Occidente). El Imperio Romano de Occidente sucumbió en el 476 d.C. y el de Oriente en 1453, cuando los turcos entraron en su capital (Bizancio) y la conquistaron.
5 - ¿En qué año sucumbió el Imperio Romano de Oriente? ¿Y el de Occidente?
R/  El de Occidente sucumbió en el 476 d.C. y el de Oriente en 1453.
6 - ¿Quién fue el último emperador del Imperio Romano de Oriente y quién el de Occidente?
R/ El último emperador del Imperio Romano de Oriente fue Constantino XI Paleólogo y el del Imperio Romano de Occidente fue Rómulo Augústulo.
7 – Dinastías de emperadores romanos. Fueron la Julio-Claudia, la Flavia, la Antonina y la Severa.
R/        Dinastías                                                       Emperadores romanos
         Julio – Claudia                          Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón
      ( 27 a.C. – 68 d.C.)         
             Flavia                                                Vespasiano, Tito, Domiciano
          (69 – 96 d.C.)
           Antonina                                 Trajano, Adriano, Antonio Pío, Marco Aurelio, Cómodo
        ( 96 – 193 d.C. )
             Severa                                    Septimio Severo, Caracalla, Heliogábalo, Alexandre Severo
       (193 – 235 d. C.)

Actividad complementaria:
1 - ¿Qué dos elementos, ligados indisolublemente a su historia, caracterizan a la geografía de Grecia?
R/ Las montañas y el mar.
*2 - ¿Qué río fue esencial para el desarrollo de Roma? ¿Por qué?
R/ El Tíber, ya que comunicaba la ciudad tanto con la costa como con el interior de la península itálica.
*3 - ¿Cómo llamaron los romanos al Mediterráneo? ¿Y por qué?
R/ Mare Nostrum. Porque todos los territorios bañados por este mar estaba bajo el dominio romano.
4 - ¿Qué dos mares bañan Grecia?
R/ El Jónico y el Egeo.
*5 – Cita dos ríos de Grecia cuyas aguas están cargadas de mitos y leyendas.
R/ El Aqueronte y el Peneo.
6 – Nombre de cuatro macizos montañosos que tuvieron especial protagonismo en la Mitología.
R/ Olimpo, el Citerón, el Parnaso, y el Helicón.
7 - ¿Qué zonas podemos distinguir en la Grecia Peninsular?
R/ La Grecia continental  y el Peloponeso.
8 - ¿Qué regiones destacaron en la Grecia continental?
R/ La región de Ática con capital en Atenas, Beocia cuya capital fue Tebas y Macedonia al norte,cuya capital,Pela, vio nacer a Alejandro Magno.
9 - ¿ Y en el Peloponeso qué región destacó?
R/ La región de Argólide, relevante especialmente en época micénica, donde se hallaban Micenas, Argos, Corinto y Epidauro; y la región de Laconia conocida por su capital Esparta.
*10 – En el Jónico ¿qué isla merece destacar?
R/ Ítaca, la patria de Ulises (Odiseo)
*11 - ¿Qué archipiélagos del Egeo conoces?
R/ Las Cícladas, Creta, y las Espóradas.
*12 - ¿Qué ciudades muy importantes en la historia de Grecia, florecieron en el Asia Menor?
R/ Troya, Pérgamo, Éfeso, Mileto y Halicarnaso.
13 – Entre las regiones de la antigua península itálica ¿Cómo se llamaba la del Norte?
R/ La Galia Cisalpina.
14 -¿Y cuál era la región más fértil de Italia y dónde se encuentra?
R/ La Campania.Se encuentra al sur del Lacio
*15 - ¿Cuántas colinas rodeaban a Roma?
R/ Siete.
*16 - ¿Qué dos conflictos bélicos se produjeron en Grecia en la Época Clásica?
R/ Las guerras médicas(490 – 449 a.C.) y la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.)
*17 - ¿Después de la guerra del Peloponeso, qué sucedió?
R/ Que el rey Filipo de Macedonia unificó Grecia bajo su mando. Le sucedió su hijo Alejandro Magno, quien amplió las fronteras griegas hasta Egipto y la India. Tras su muerte, el territorio fue dividido en varios reinos, que perduraron hasta que Roma conquistó Grecia 146 a.C. y ésta pasó a ser una provincia romana
18 – Completa: En la Edad Oscura las polis estaban gobernadas por….(los ciudadanos más poderosos, la oligarquía o aristocracia).
*19 - ¿En qué año y por quién fue fundada Roma?
R/ En el año 753 a.C. por Rómulo su primer rey.
20 - ¡Cómo estaba repartido el poder en la época de la República?
R/ Entre el Senado, las magistraturas, y las asambleas populares.
Expresiones latinas: p. 21 y p.35

T.3: GRECIA: LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA
Activ. p.39
*1 – ¿Cuáles eran los requisitos que se debían cumplir para que los atenienses fuesen ciudadanos de pleno derecho?
R/ Un ciudadano de pleno derecho en Atenas debía ser varón, nacido en Atenas y de padres también atenienses.
2 -¿A qué se dedicaban los metecos? ¿Qué derechos de los ciudadanos no tenían los metecos?
R/ Los metecos se dedicaban al comercio, a la artesanía, a la industria y a la banca. Puesto que no eran ciudadanos de pleno derecho, no po­dían participar en la vida política de la ciudad.
3 - Enumera las circunstancias por las que una persona en Atenas podía ser esclavo.
R/ Una persona llegaba a ser esclava bien por haber sido capturada en la guerra, bien por tener muchas deudas impagadas, bien por ser hijo de esclavos.
*4 - Recuerda las distintas clases sociales que había en Atenas y Esparta, y relaciónalas entre sí. Da tu opinión
R/        Clases sociales en Atenas                 Clases sociales en Esparta
            Ciudadanos (polites)                                     Espartanos
            Metecos                                                         Periecos
            Esclavos                                                         Ilotas
5 - ¿Por qué crees que los ciudadanos y los metecos pagaban impuestos y los esclavos no?
R/ Los esclavos, al contrario que los metecos y los ciudadanos, no paga­ban impuestos porque tampoco disponían de ningún derecho de los que sí disfrutaban el resto de clases sociales.

Activ. p.41
*1 - ¿Cuáles eran los fundamentos o bases de la democracia en Atenas?
R/ Las bases de la democracia ateniense eran la isonomía (igualdad ante la ley de todos los ciudadanos) y la parresía (libertad de expre­sión de todos los ciudadanos).
*2 - ¿Qué era el ostracismo? ¿Cuántos votos eran necesarios para condenar a un político al ostracismo?
R/ El ostracismo era una medida por la que los ciudadanos podían ex­pulsar de la ciudad a cualquier político acusado de comportamientos ambiciosos o tendencias autoritarias. Para enviar a un político al os­tracismo eran necesarios los votos de al menos 6 000 ciudadanos.
*3 - ¿Por qué era peculiar la monarquía de Esparta?
R/ La monarquía espartana era peculiar porque en realidad estaba for­mada por dos reyes de igual autoridad, que se apoyaban en las insti­tuciones políticas de la Apella, la Gerusía y los Éforos
4 - ¿Cuál era la estructura del gobierno espartano?
R/ El gobierno espartano estaba dirigido por dos reyes de la misma au­toridad. Estos reyes formaban parte del consejo de ancianos (Gerusía) que redactaba las leyes, gestionaba asuntos de política interna y ac­tuaba como tribunal supremo. Los miembros de la Gerusía eran esco­gidos por la Apella, asamblea formada por los ciudadanos de Esparta, que también escogían a los Éforos, altos cargos de la administración pública.

Activ. p.43
*1 ¿Quiénes podían asistir a la Ecclesía? ¿Dónde se celebraba?
R/ A la Asamblea o Ecclesía podían asistir todos los ciudadanos mayores de 18 años. Se celebraba en la colina del Pnix, cerca de la Acrópolis.
2 ¿Cuáles eran los cometidos de la Bulé?
R/ La Bulé se reunía para preparar una lista de temas que se debían tra­tar en la Ecclesía, dirigía las finanzas públicas, recibía embajadores y controlaba que las decisiones de la Ecclesía se llevaran a cabo.
3 ¿Cuántos tribunales había en Atenas? ¿Cómo se desarrollaba un juicio en Grecia?
R/ En Atenas había dos tribunales de justicia: el Areópago y la Heliea. No existían jueces ni abogados; los participantes hacían sus interven­ciones y luego un jurado decidía a favor o en contra de lo expuesto.
4 Elabora un esquema con las instituciones políticas de Atenas y Esparta, y compáralas. ¿En qué se parecían y en qué se diferenciaban?
R/                                            Instituciones políticas
                        Atenas                                               Esparta
                        Ecclesía                                                          Apella
                        Bulé                                                                Gerusía
                        Arcontes                                                         Éforos
Tanto la Ecclesía como la Apella eran órganos asamblearios que se reunían para debatir temas políticos. En ambas ciudades eran institu­ciones que tomaban decisiones, redactaban leyes, etc. Sin embargo, la Apella tenía potestad para escoger a los miembros de las demás instituciones espartanas.
La Bulé y la Gerusía eran órganos consultivos en las dos ciudades, pero en Esparta tenía además funciones judiciales que no tenía en Atenas.
Los arcontes y los éforos eran altos cargos públicos que se encargaban de que las decisiones tomadas por los órganos decisivos se llevaran a cabo. Los éforos, además, se encargaban de la política exterior, mien­tras que los arcontes se encargaban de los asuntos religiosos.

Activ. p. 47
1 - ¿Qué es un mito?
R/  Es un relato ancestral de un pueblo, que se ha trasmitido de generación en generación y que pretende dar una explicación a alguna cuestión fundamental de la vida.
*4 – Di los símbolos de Apolo, Vulcano, Diana y Marte.
R/Apolo: El arco y la lira
Vulcano( Hefesto): Fragua, yunque y martillo
Diana( Ártemis): Arco y cierva
Marte(Ares): Lanza, y casco de guerra

2ª EVALUACIÓN :

T.4 : ROMA: EL ESTADO GLOBAL
Activ. p.55
*1- ¿En qué se diferenciaban patricios y plebeyos?
R/ Los patricios eran los miembros de las cien primeras familias que se instalaron en Roma, mientras que los plebeyos eran los extranjeros que venían de la península itálica y que se afincaron en Roma.
2- ¿Cómo se dividió la sociedad romana a partir del siglo ii a. C.?
R/A partir del siglo ii a. C., la sociedad romana se dividió en ciudadanos y no ciudadanos. A su vez, los ciudadanos se dividían en nobles, caba­lleros y clientes. Y los no ciudadanos podían ser libertos, peregrinos y esclavos
3- ¿A qué se dedicaban los caballeros y los clientes?
R/ Los caballeros eran en origen hombres adinerados que prestaban el servicio militar a caballo, y después se convirtieron en una clase social alta dedicada a los negocios. Los clientes buscaban a alguien de las clases altas para que les protegieran a cambio de favores, como captar votos, difamar o influir sobre otras personas para apoyar a su protector.
4- ¿En qué consistía la manumisión? ¿Qué grado social conseguía la persona manumitida? Amplía la información e investiga
R/ La manumisión era la compra de la propia libertad que hacía un escla­vo a su amo. Una persona manumitida pasaba a formar parte de los libertos.

Activ. p.57
1-¿Qué funciones tenía el Senado? ¿Por qué era la institución más importante de Roma?
R/ El Senado era la institución encargada de discutir leyes y tomar deci­siones, controlar las finanzas públicas, dirigir la política exterior y con­trolar las operaciones militares. Fue el órgano institucional más impor­tante porque tomaba parte en las decisiones de los ámbitos de gobierno más relevantes: la economía, la política exterior y el ejército.
*2- ¿Qué eran las magistraturas en Roma?
R/ Eran los cargos de poder ejecutivo en Roma, algo así como nuestros actuales ministros.
3 ¿Qué significan las siglas S. P. Q. R.?
R/ Senatus Populusque Romanus, ‘el Senado y el pueblo de Roma’. La forma de gobierno en que el poder estaba repartido entre el Senado, las magistraturas y las asambleas populares
*4 ¿Qué era el cursus honorum? ¿Cómo funcionaba?
R/ El cursus honorum era la carrera política que debía recorrer un magis­trado romano. Duraba unos diez años, durante los cuales el político pasaba por cuatro puestos sucesivos: cuestor, edil, pretor y cónsul.
5 ¿De qué manera participaban los ciudadanos en el gobierno de Roma?
R/ Los ciudadanos podían participar en el gobierno de Roma mediante su intervención en las asambleas o comitia.
6 ¿Cuántas asambleas populares había en Roma y de qué se encargaba cada una de ellas?
R/ En Roma había tres asambleas populares o comitia: los comitia curia­ta, encargados de la justicia; los comitia centuriata, a cargo de la elec­ción de los cónsules, censores y pretores, de los casos con pena de muerte y de las decisiones sobre la paz y la guerra; y los comitia tribu­ta, donde los plebeyos podían defender sus intereses y escoger edi­les, cuestores y tribunos militares.

Activ. p.59
1- ¿Cuáles eran las magistraturas extraordinarias?
R/ Los censores, los tribunos de la plebe, el dictador y el interrey.
*2- Completa estas oraciones:
a) Los ( cónsules )eran siempre dos y tenían el máximo poder ejecutivo en la República.
b) Los ( cuestores ) se encargaban de las cuentas del Estado y de recaudar impuestos.
c) Los dos magistrados encargados de la administración de la justicia se denominaban ( pretores )
d) Los cuatro magistrados encargados de la administración municipal eran los(ediles )
e) Los ( censores ) se encargaban de elaborar el censo y de vigilar las costumbres de los ciudadanos.

Activ. p.61
1 ¿Quiénes formaban el ejército de Roma? ¿Quién costeaba el armamento?
R/ El ejército romano estuvo formado por ciudadanos que aportaban su propio armamento. Después, al ampliarse la necesidad de soldados, el ejército se profesionalizó y amplió su formación con varones de ori­gen itálico, ciudadanos o no.
2 ¿Quién era el jefe de una unidad de caballería romana? ¿Quiénes mandaban sobre las centurias? ¿Y sobre el ejército en general?
R/ El jefe de la unidad de caballería romana era el decurión. Sobre las centurias mandaba el centurión y sobre el ejército en general el cón­sul, en época republicana, y el emperador, en época imperial.
*4 Averigua qué era una cohorte, un manípulo y una centuria. Después, con los datos que obtengas, intenta hacer un esquema de la composición de una legión romana.
R/ Una cohorte era una unidad de infantería del ejército romano formada por unos 600 hombres. Constituía la décima parte de una legión roma­na. Las cohortes se componían de 3 manípulos de 200 soldados, pues cada manípulo estaba compuesto por 2 centurias de 100 hombres. En definitiva, una legión se organizaba del siguiente modo:
Legión
10 cohortes
Cada cohorte 3 manípulos
Cada manípulo 2 centurias
6 -  La palabra latina que designa campamento es castra. Según esto, ¿qué crees que significa «castrense»? Expresa tu opinión
R/ «Castrense» significa que pertenece al ejército o a la profesión militar.

Activ. p.63
*1 Di los nombre de los dioses del panteón grecorromano ¿A qué estaban vinculados Minerva, Marte y Neptuno? ¿Qué diosa estaba vinculada a la belleza?
R/ Ver cuadro p. 62
*2 Relaciona ambas columnas:
R/        1.Mercurio                  Hermes
            2.Plutón                      Hades
            3. Marte                      Ares
            4. Minerva                  Atenea
            5. Juno                        Hera
            6. Vulcano                  Hefesto
            7. Neptuno                  Posidón
            8. Ceres                       Deméter
*3 Di a qué dios romano invocarías para:
a)      Alcanzar la victoria en la batalla. :          Ares  (Marte)
b)      Tener una buena cosecha:                        Deméter  (Ceres)
c)      Realizar una travesía por mar                  Posidón  (Poseidón)
d)      Tener una buena caza                              Ártemis  (Diana)

T.5 : LA CIUDAD EN EL MUNDO ANTIGUO:
*1 - ¿Qué era la Acrópolis? ¿Qué se encontraba en este promontorio amurallado?
R/ Era el centro religioso de la ciudad y, al igual  que hoy, el lugar más importante de Atenas. Una serie de edificios, casi todos ellos dedicados a la diosa Atenea, la patrona de la ciudad, constituyendo un conjunto arquitectónico único en el mundo.
*2 – Entre esos edificios ¿cuáles son los más importantes?
R/ Los Propileos, el templo de Atenea Niké, el Erercteón, el Partenón, el teatro de Dioniso y el Odeón de Herodes Ático y las estatuas de Atenea.
*3 - ¿Cuál es el pórtico monumental que da acceso a la Acrópolis? ¿cómo estaba compuesto y qué albergaba?
R/ Los Propileos. Estaba compuesto por un edificio central y dos alas laterales. Entre otras cosas una galería de arte.
4 - ¿Cuándo y por qué se construyó el templo de Atenea Niké? ¿Qué albergaba?
R/ En el año 449 a.C. para conmemorar la paz con los persas. Albergaba una imagen de Atenea Niké, símbolo de la victoria.
*5 - ¿Qué era el Erecteón y qué se encuentra en su fachada?
R/ Un templo del s. V.a.C..En su fachada se encuentra el pórtico de las cariátides, unas hermosas columnas con forma de mujer.
6 - ¿A quién estaba consagrado el Erecteón?¿Quién era Erecteo?
R/ A Atenea Polias, a Posidón, a Hefesto, y a Erecteo. Ëste último era un rey mítico de Atenas que estaba enterrado en este lugar.
*7 - ¿Qué era el Partenón, a quién estaba dedicado y qué refleja?¿Cuándo fue construido?
R/ Es el principal templo dedicado a Atenea y refleja el esplendor que alcanzó Atenas durante el mandato de Pericles. Fue construido entre los años 447 y 432 a.C:
8 - ¿Cuántas columnas tiene en cada fachada y en los laterales?
R/ 8 en cada fachada y 17 en los laterales.
*9 - ¿Qué estaba representado en el friso? ¿Y en sus metopas?
R/ En el friso la procesión de las Panateneas, que se celebraba cada año en honor de la diosa: En sus metopas, la guerra de Troya y las luchas con las amazonas y centauros.
10 - ¿Qué estatuas esculpió Fidias para la Acrópolis?
R/ Dos estatuas de la diosa Atenea: la Atenea Parthenos hecha de oro y marfil de 12 m. de altura y la Atenea Prómacos: de bronce y 15 m de altura.
11 - ¿Cómo se llamaban las dos calles principales en las ciudades que los romanos construyeron?
R/ Cardo: de norte a sur y decumano : de este a oeste
12 – En dichas ciudades ¡qué es lo que no podía faltar? ¿y además de qué infraestructuras disponían?
R/ No podía faltar: el foro, edificios para el ocio y el macellum (mercado) y las viviendas.
Disponían de murallas, puentes, calzadas con aceras, alcantarillado y acueductos, cisternas y fuentes.
13 -  ¿Por qué Roma tenía un trazado irregular?¿Cuáles eran sus edificios más importantes?
R/ Porque se construyó a lo largo de varios siglos. Eran los foros, los templos, los edificios políticos y judiciales, y las edificaciones para el ocio.
14 – Cita dos de los templos más importantes.
R/ El templo de Vesta y el de Jupiter Capitolino o “Capitolio”
15 - ¿Qué se llevaba a cabo en el templo de Jupiter Capitolino?
R/ Los cónsules tomaban posesión de su cargo y acababan los desfiles triunfales.
*16 - ¿Qué edificios para el ocio conoces?
R/ El teatro de Marcelo, era el más grande de Roma, el circo Máximo,el anfiteatro Flavio (Coliseo) y las termas de Caracalla.
17 - ¿Cuál era el acueducto más impresionante? ¿Qué longitud tenía?
R/ El de Claudio, con una longitud de casi 43 Km.
*18 – Indica entre las edificaciones commemorativas, qué columnas y arcos triunfales conoces?
R/ Columnas: las de Trajano y Marco Aurelio.Arcos: Los de Tito, Constantino y Septimio Severo.
19 - ¿Qué era la Curia? ¿Qué finalidad tuvieron en sus orígenes las basílicas?
R/ Era el lugar donde se reunía el Senado.En sus orígenes las basílicas tuvieron una finalidad comercial pero acabaron siendo tribunales de justicia.
20 - ¿Cómo era el foro? ¿Qué era en sus orígenes? ¿y a qué se destinó con el tiempo?
R/ Era una plaza de forma rectangular que tenía galerías con pórticos en los que se instalaban numerosas tiendas. En sus orígenes era la plaza del mercado y con el tiempo se destinó a actividades más nobles, como las políticas y religiosas y el mercado se trasladó a una plaza vecina.
21 – En Roma el antiguo foro romano se amplió con otros cinco foros ¿Cuáles?
R/ El de César, el de Augusto, el de la Paz, el de Nerva y el de Trajano.
*22 - ¿Por qué al conjunto de ellos se les llama foros imperiales?
R/ Porque a partir de Julio César varios emperadores decidieron prolongar el foro original para ofrecer mayores áreas de servicios públicos y así dejar huella de su gestión.
23 – Nombra las edificaciones principales en el foro.
R/ La Curia, Las basílicas Emilia, Julia y Majencio, el Tabulario, el Templo de Saturno, la regia, el foro de Trajano y los arcos triunfales de Augusto, Tiberio, Tito y Septimio Severo.
24 – Indica los tipos de casas en Roma que conoces y explícalas.
R/ La ínsula:Bloque de pisos de hasta cinco plantas donde apìñaban los romanos menos pudientes. Por lo general eran casas de alquiler
La domus: casa señorial en la que vivía la gente adinerada. Tenía una o dos plantas y las ventanas daban a un patio interior
Las villae: una variante de la domus, en las afueras de Roma y las villae rusticae, dedicadas a la explotación del campo.
25 – En toda ciudad griega ¿qué cuatro áreas bien diferenciadas había?
R/ La acrópolis: era la zona sagrada
El ágora o plaza pública
El área dedicada al ocio, con el teatro, el gimnasio y el estadio
La zona residencial, donde vivían los habitantes
*26 - ¿Qué era el ágora?
R/ Era el centro de la vida social, comercial y política de Atenas. En ella pasaban mucho tiempo los ciudadanos hablando sobre temas intrascendentes de la vida, sobre conceptos filosóficos o sobre aspectos decisivos de la política.
27 - ¿Qué era el Buleuterio?
R/ Era el lugar de reunión de los miembros del Consejo o Bulé
28/ ¿Qué era el altar de los doce dioses?
R/ Era el “kilómetro 0” desde donde se tomaban las distancias hacia todos los demás lugares de Grecia

T.6 : “LAS ETAPAS DE LA VIDA”
1 – Completa: “Tanto en Grecia como en Roma, el recién nacido debía ser [reconocido por el padre, que le imponía el nombre ]
2 - ¿Qué sucedía con los niños no reconocidos?
R/ Eran abandonados, algunos eran recogidos por otras parejas o acogidos como esclavos.
*3 - ¿Cómo se llamaba la fiesta de reconocimiento del recién nacido?¿Cuál era el ritual?
R/ Anfidromías. El padre corría alrededor del hogar con el bebé en brazos, y después lo dejaba en el suelo en presencia de los miembros de la familia
4 - ¿Qué acontecía con este ritual?
R/ El niño quedaba incorporado al hogar familiar y a la polis.
5 - ¿Normalmente cómo se le ponía el nombre?
R/Se le ponía el nombre del abuelo paterno, le seguía el nombre del padre bajo la forma de “hijo de:::”,y luego el nombre de la unidad administrativa o del barrio al que pertenecía la familia.
*6 – En Roma ¿Cómo se llamaba la ceremonia familiar de reconocimiento del recién nacido?¿Y cuándo se celebraba?
R/ “Lustratio” Se celebraba al octavo o noveno día del nacimiento.
7 - ¿Cómo se les ponía el nombre?
R/ A los niños se les ponía un “praenomen”(nombre de pila), pero cuando llegaban a la edad adulta contaban con tres nombres: Praenomen – “nomen”(nombre de su linaje y “cognomen”(una especia de apodo. Ejem: Marco Tulio Cicerón(garbancito) ; Cayo Julio César.
A las niñas, en cambio sólo se les ponía el “nomen”
*8 – En Esparta, ¿para qué eran educados los niños?¿Qué hacía la Gerusía?
R/ Para servir al Estado. La Gerusía decidía el destino del niño según su fortaleza corporal.
9 – En Atenas ¿quiénes iban a la escuela? ¿en qué edades?
R/ Sólo los de niños desde los 7 hasta los 18 años. Las niñas permanecían en casa junto a sus madres.
10 - ¿Qué bloques estructuraban la educación?
R/ El alumno aprendía a leer, a escribir y a tener unas nociones elementales de aritmética, de geometría y de dibujo. Cuando ya sabía leer y escribir con soltura empezaba a conocer las obras de los grandes clásicos de la literatura, especialmente a Homero.
*11- ¿De dónde procede la palabra “música” y qué significa en griego?
R/ De las musas. Y significa “el arte de las musas, y se refería a la música, a la danza y a la poesía
*12 – La educación en Roma si bien varió a lo largo de la historia, ¿cuál fue el denominador común?
R/ La Influencia de Grecia.
13 - ¿Qué franja de edad comprendía los primeros estudios?¿A dónde iban los niños?¿Quién les daba clases y quién los acompañaba?¿y qué aprendían?
R/De los 7 hasta los 12 años.A casa del “magister” que les daba clases. Los acompañaba el paedagogus, un esclavo que los supervisaba. Aprendían nociones de lectura, escritura y cálculo.
14 –La escuela media¿qué edades comprendía? ¿Quién era el profesor y cuál era.su tarea?
R/ Desde los 12 hasta los 16 años. Era el grammaticus. Su tarea consistía en enseñar a los muchachos a leer con soltura y a comentar textos de los autores griegos y latinos.
15 - ¿Cuáles eran los autores más comentados?
R/ Homero, Livio Andrónico, Ennio, Terencio y Plauto. En época más tardía: Cicerón, Virgilio y Horacio.
16 – A partir de los 16 años y hasta los 20 quien quisiera y pudiera qué cursos podía seguir?¿Y bajo la dirección de quién?
R/ Podía seguir cursos de retórica, oratoria, filosofía y derecho bajo la dirección del rhetor, experto en el arte de la oratoria y la palabra fluida
17 - ¿Qué otro tipo de formación hacían los. Jóvenes?
R/ Toda clase de actividades gimnásticas y se ejercitaban en el lanzamiento de disco y de la jabalina
18 – En general ¿cómo era la vida de la mujer en Grecia?
R/Apenas participaba de la vida social. Su vida transcurría entre las cuatro paredes de su casa, especialmente en el gineceo, cuidando del hogar y de los hijos.
*19 - ¿Qué eran las Tesmoforias?
R/ Festividades reservadas exclusivamente a las mujeres.
20 - ¿A qué edad los padres procedían a casar a su hija?
R/ Al cumplir los 16 años y eran los padres quienes comprometían sus hijas en matrimonio a varones de unos 30 o 32 años.
21 - ¿Cuáles eran las consecuencias del divorcio para la mujer?
R/ Dañaba su imagen y reputación para siempre.
*22 - ¿En torno a quién giraba la familia romana?
R/ En torno a la figura del paterfamilias, o padre de familia que tomaba todas las decisiones y tenía todos los derechos sobre la familia.
23 – Tipos de matrimonio en Roma.Explícalos brevemente
R/ El matrimonio con la conventio in manum: La mujer pasaba a formar parte de la familia del marido. Era considerada como una hija de la familia del esposo a efectos de derechos familiares y sucesorios.
El matrimonio sine manu o libre: la esposa seguía perteneciendo a la familia paterna y conservaba sus bienes, que no debía compartir con su marido.
*24 - ¿Qué es el Aqueronte? ¿Y Caronte?
R/ En Grecia, uno de los cinco ríos del inframundo. El barquero que en la barca transportaba las almas de los difuntos hasta el Hades, la morada de los muertos.
*25 - ¿Qué es el Can Cerbero?
R/ Un perro monstruoso de tres cabezas, cuya misión era impedir la salida a los muertos y la entrada a los vivos
*26 - ¿Qué pagaban por la travesía los viajeros y dónde se depositaba?
R/ Pagaban un óbolo, una moneda que se depositaba bajo la lengua o sobre los ojos.

3ª EVALUACIÓN :

T.7 : “LA VIDA COTIDIANA”
1 – ¿A quién debemos el calendario que empleamos?
R/ A los romanos
2 - ¿Cuántos días tenía el año en Grecia y cómo se dividía?
R/ Tenía 354 días y se dividía en seis meses de 29 días que se alternaban con otros seis de 30 días
3 - ¿Cómo se dividían los meses?
R/ No se dividían en semanas, sino en grupos de 10 días. Los meses de 29 días se dividían en dos grupos de 10 y uno de 9
*4 - ¿Qué eran el gnomon y la clepsidra? ¿Para qué se utilizaba sobre todo ésta última?
R/ El gnomon era el reloj de sol para calcular las horas. La clepsidra el reloj de agua que se usaba para medir períodos más cortos. Se utilizaba, sobre todo, para regular la intervención de un orador o de las dos partes implicadas en un juicio.
*5 - ¿Cómo fue en sus orígenes el calendario romano?
R/ En sus orígenes, los romanos tuvieron un año de 304 días dividido en 10 meses.
*6 - ¿A quién encargó Julio César que elaborara un calendario al que se le denominó calendario juliano?¿Cómo era este calendario?
R/ A Sosígenes. Prácticamente igual al que tenemos ahora, con un año de 12 meses, 365 día y 6 horas.
*7 - ¿Cómo se llama nuestro calendario? ¿A cuando resale? ¿A qué se debe su nombre?
R/ Gregoriano. Data del año 1582. Debe su nombre al Papa Gregorio XIII que hizo un reajuste del calendario juliano
8 – Además de los días festivos marcaba los días fastos y nefastos. ¿Qué eran estos?
R/ Fastos: días en los que se podían llevar a cabo negocios y votaciones públicas. Nefastos: en los que estas actividades estaban prohibidas.
9 - ¿Cómo era la semana según el calendario de Numa Pompilio y hasta el s.I?
R/ La semana tenía ocho días, localizados entre dos días de mercado.
10 - ¿Cuándo se comenzó a utilizar la semana de siete días?
R/ - ¿No se utilizó hasta la época imperial.
11 -¿Cuándo se cambió el nombre de los días dedicados a Saturno y al Sol?
R/ En el s.IV d.C.
*12 –¿Cómo era la división del día?
R/ Se dividía en doce horas ( prima, secunda, …) y la noche en cuatro vigilias.
*13 - ¿A quiénes estaban dedicados los días de la semana?
R/ Lunes: a la Luna; Martes: a Marte; Miércoles a Mercurio; Jueves a Júpiter; Viernes a Venus; Sábado a Saturno (luego Sabbatum, del hebreo sabbath (Día de descanso); Domingo al Sol (luego Dominicus dies (Día del Señor)
*14 – Había dos horas fijas.¿Cuáles?
R/ La sexta que era el mediodía, y el inicio de la tertia vigilia que era la media noche.
15 ¿Por qué se guiaban más los romanos en su vida cotidiana?
R/ Se guiaban más por la luz solar y por las estaciones.
16 - ¿Cómo era la jornada de un esclavo de la Atenas y de la Roma antiguas?
R/ Los esclavos trabajaban todo el día. Metecos y libertos en cambio, llevaban una vida semejante a la de los ciudadanos, pero sin participar en los asuntos públicos.
17 - ¿A qué hace referencia el término latino “otium”?
R/ Hace referencia  al tiempo libre
18 - ¿De dónde procede nuestra palabra negocio?
R/ De “nec otium” (no ocio) es decir el tiempo dedicado al trabajo; es decir, ocupación, quehacer o trabajo.
19 – ¿Qué era en Grecia la maza?
R/ Una torta hecha con harina de trigo o de cebada que estaba presente en todos los platos.
20 - ¿Cuál era  la comida  más importante del día en Grecia?
R/ Era la cena y era también el único momento en que se comía caliente.
21 - ¿Qué se usaba en Roma para condimentar los platos, y a base de qué estaba hecha?
R/ Se usaba una salsa llamada “garum” hecha a base de pescados fermentados y mezclados con ajo.
22 – En Roma, ¿de cuántas partes estaba compuesta la cena?
R/ De ser sencilla pasó a estar compuesta de tres partes en la época imperial:a) la gustatio( entremeses de huevosd,ensaladas, verduras, setas, ostras…), la summa cena( cuatro platos a base de pescados y carne) y la secunda mensa (el postre, con frutas y pasteles.
23 - ¿Qué era en Grecia el banquete o simposio? Explícalo
R/ Era una reunión de amigos en el andrón de la casa. Reclinados sobre unos divanes y coronados con guirnaldas, los hombres comían y bebían vino mezclado con agua y miel. La velada transcurría entre himnos en honor a Dioniso, juegos de ingenio y largas charlas. En ocasiones intervenían mujeres que tocaban la flauta, bailaban, cantaban y distraían a los comensales.
24 - ¿Qué era en Roma el convivio? ¿Para qué era la ocasión ideal?R/ Un banquete en que los comensales comían y bebían tumbados en triclinios. Era la ocasión ideal para cultivar las relaciones sociales, relajarse y olvidarse de problemas y obligaciones.
25 - ¿Qué era el “quitón”? ¿Y el peplo?
R/ Una túnica larga sujeta a los hombros. El peplo era una pieza que se podían poner las mujeres y que se sujetaba con cordones y broiches.
26 – Completa: “ El traje en Grecia y Roma se limitó …a un sistema combinatorio de túnicas y mantos donde cada prenda de vestir carecía de forma …por sí misma”
27 -  Indica los nombres de las piezas con las que se vestía el hombre y la mujer en Roma?
R/ El hombre: La toga, la túnica y el pallium.
La mujer: La estola, la palla, el velo
28 – Diferencia entre la toga “pura” “praetexta” y “picta”
R/ “Pura” : no tenía adornos. “praetexta” : si estaba adornada con un ribete púrpura; “picta” si estaba bordada en oro.

T.8 : “DEPORTE Y OCIO”
1 - ¿Cuál es otra de las grandes aportaciones de Grecia al mundo occidental y en qué sentido?
R/ El deporte. No solo en lo que tiene de educación del cuerpo y de fomento del ejercicio físico, sino también en su vertiente competitiva.
*2 - ¿Quiénes crearon los juegos Olímpicos?¿Y qué promovieron además?
R/ Fueron los griegos. Además promovieron la ética del esfuerzo y del afán de superación que dan sentido a la competición.
3 – De los romanos en cambio ¿Qué hemos heredado?
R/ El placer por las carreras estrepitosas y el fervor del público al defender a su equipo.
4 - ¿Qué dos facetas pues del legado grecolatino siguen estando de plena actualidad?
R/ Los eventos deportivos y los espectáculos de masas.
5 – Los griegos al crear las competiciones deportivas, ¿qué hicieron además? 
R/ Las organizaron estableciendo, entre otras cosas, los reglamentos y las sanciones. Además buscaron las sedes a las que dotaron de las infraestructuras adecuadas.
*6 - ¿Cuál era la idea que se inculcaba con los juegos?
R/ La idea de que no hay éxito sin esfuerzo y de que el entrenamiento constante puede mejorar el potencial físico de cada individuo e, incluso, suplir las carencias de la naturaleza.
7 - ¿Qué quiere decir que los juegos tenían una dimensión “panhelénica”?
R/ Que implicaban a todos los griegos.
8 - ¿Cuáles fueron las sedes de los juegos?
R/ Olimpia en la Élide(Peloponeso); Nemea en la Argóplide (Peloponeso); Istmia en Corinto y Delfos en la Fócide; También se llamaban Juegos Píticos.
9 - ¿Cuáles fueron los juegos más importantes? ¿ Cómo nacieron y cuándo se celebraban?
R/ Los celebrados en Olimpia. Nacieron con una mezcla de elementos festivos y religiosos.Se celebraban cada cuatro años.
10 - ¿En qué año se celebraron los primeros Juegos Olímpicos? ¿Y los últimos de la era antigua?
R/ En el 776 a.C. Los últimos en el 393 d.C.
*11- ¿Dónde se celebraban los Juegos Olímpicos? ¿Qué tipos de edificios había allí?
R/ En el santuario de Olimpia. Había edificios de tipo religioso, administrativo, residencial, deportivo.
12 – Entre los edificios de tipo religioso que había ¿Cuáles conoces?
R/ El templo de Zeus y el templo de Hera
13 - ¿Qué edificio de tipo administrativo era el lugar de reunión de lo que hoy llamaríamos “Comité Olímpico”?
R/ El Buleuterio.
14 - ¿Cómo se llamaba el edificio donde residían los participantes?
R/ El Leonideo.                                              
15 - ¿Cuáles eran los edificios de tipo de tipo deportivo?¿Cuál era el más importante?
R/  El Gimnasio, la palestra, y el estadio que era el más importante.
16 - ¿Cómo era el estadio?
R/ Era un espacio liso y alargado entre dos lomas en las que se situaban los espectadores, y con una distancia de algo más de 190 m.
17 - ¿Y dónde estaba situado el hipódromo?
R/ Estaba situado fuera del santuario.
*18 - ¿Qué carácter tenían los Juegos Olímpicos? ¿Qué se hacía en los días previos?
R/ Un carácter festivo y pacífico. En los días previos se decretaba una tregua para que cesaran las hostilidades y permitir así el libre acceso a Olimpia a gentes de otros lugares como espectadores o como participantes. Violar la tregua era un delito grave.
19 - ¿Cuántos días duraban los J.O.? ¿En qué consistía la inauguración?
R/ Duraban siete. La ceremonia de inauguración consistía, básicamente, en un desfile, en el que se presentaba a los atletas y a los jueces, y en un gran sacrificio en el templo de Zeus.
20 - ¿Cómo competían los atletas? ¿Qué usaban después de la competición o del entrenamiento?
R/ Competían desnudos y untados de aceite. Usaban unos raspadores llamados “ estrígilos” para quitarse el exceso de sudor y de aceite.
21 – La ceremonia de la entrega de premios ¿dónde se celebraba?
R/ Ante el templo de Zeus.
22 - ¿En qué consistían los premios?
R/ En coronas de hoja perenne: laurel, olivo, pino, o, incluso, perejil. Y los vencedores eran inscritos en una lista oficial que elaboraba el Consejo Olímpico.
23 - ¿Cuál era el verdadero premio?
R/ Consistía en el honor de ser vencedor olímpico y trasladar ese honor a la ciudad que representaba, la cual frecuentemente lo agasajaba y admiraba e incluso le otorgaba compensaciones económicas.
24 - ¿Dónde se colocaban las estatuas de los vencedores?
R/ En las vías del santuario de Olimpia-.
25 - ¿Qué eran los Juegos Hereos? ¿Y cuando se celebraban?
R/ Eran una competición deportiva femenina en honor de la diosa Hera en Olimpia. Se celebraban también cada cuatro años y dos meses después de los Juegos Olímpicos.
26 – ¿En qué consistía la competición de los Juegos Hereos?
R/ En una carrera en la que participaban mujeres de diferente edad. Las participantes iban descalzas.
27 - ¿Qué recibía como premio la vencedora?
R/ Una corona de olivo y un trozo de la carne de la vaca sacrificada en honor de Hera.
28 -¿Cuántas y de qué tipo eran las pruebas atléticas?
R/ Eran 4 carreras, dos de velocidad ( dromos y diaulos) y dos de fondo (dólijos y hoplitodromía)
29 - ¿Cuáles eran las modalidades de lucha?
R/ Eran tres: el pugilato, la lucha y el pancracio
30 - ¿Qué tipos de pruebas hípicas había?
R/ Carrera de caballos y carrera de carros.
31 - ¿De qué pruebas constaba el pentatlón?
R/ De cinco: carrera, lucha, salto de longitud, lanzamiento de disco, y lanzamiento de jabalina.
*32 - ¿Cómo se llamaban las competiciones o juegos en Roma, y dónde se celebraban?
R/ Se llamaban ludi circenses, y se celebraban en dos recintos: el circo(lo que era el hipódromo en Grecia- y el anfiteatro.
*33 – Describe cómo era el circo.
Era un recinto donde se celebraban carreras de carros. Tenía forma elíptica con gradas en su perímetro y con un eje central, la espina, que marcaba el límite entre las dos direcciones, ida y vuelta de la carrera
34 - ¿Cómo podían ser las carreras?
R/ Podían ser de bigas (dos caballos) o de cuadrigas (cuatro)
*35 - ¿Qué forma tenía el anfiteatro y de qué partes constaba?
R/ De forma ligeramente ovalado. Constaba de tres partes: galerías subterráneas, la arena y el graderío o cavea .
36 - ¿Qué eran los vomitorios?
R/ Las aberturas que permitían “evacuar” a la multitud al finalizar los juegos.

T.9 : “LA CREACIÓN ARTÍSTICA”
1 - ¿Qué es imposible hoy en día al visitar cualquier capital europea?
R/ No encontrar algún edificio importante (un museo, un parlamentro…) que esté construido con la misma forma y los mismos elementos(columnas, capiteles, frontones, etc….) de los edificios públicos griegos o romanos.
2 -¿Por qué podemos afirmar que también en el arte los antiguos nos han aportado su genio creador?
R/ Porque, pese a las nuevas tendencias, los modelos grecolatinos han seguido estando en la mente de los artistas.
3 - ¿Qué ha sufrido una evolución más notable a lo largo de los tiempos? Y ¿qué ha sido siempre una fuente de inspiración inagotable en todas las épocas?
R/ La pintura. La Mitología.
4 - ¿Cuáles son las palabras clave del arte grecolatino o clásico?
R/ Proporción, armonía, equilibrio y belleza ideal.
*5 - ¿Qué primaba sobre todo en la construcción de los templos?
R/ La armonía y la belleza estética.
*6 - ¿ Cómo se conseguía esta armonía?¿Por qué término se conoce?
R/ Gracias a la relación que guardaban entre sí todos los elementos de un edificio. Es lo que se conoce como orden.
7 - ¿Qué tres órdenes arquitectónicos crearon los griegos?
R/ Tres: dórico, jónico y corintio.
*8 - ¿Cómo era el templo griego?
R/ Era un recinto rodeado de columnas y cubierto por un tejado a dos aguas.
*9 - ¿De cuántas partes constaba? Nómbralas explicando.
R/ De tres partes: pronao o pórtico, la nao,cella o nave central donde estaba la estatua del dios, y el opistodomo o sala posterior.
10 – Según la disposición de las columnas y su número en la fachada frontal, qué tipos de templo había?
R/ Por ejemplo, el tetrástilo con cuatro columnas en la fachada frontal, el hexástilo con un pórtico de seis columnas y el períptero con columnas en torno a todo el templo.
*11 - ¿Cuáles son los templos griegos más destacados?
R/ Son: el Partenón, el Erecteón, Atenea Nike, el Teseón, todos ellos en Atenas; el Apolo en Corinto y en Figalia; el templo de Afaya en Egina; el templo de Posidón en Sunion; el de Apolo en Delfos.
12 – En la arquitectura romana ¿Qué primaba? ¿Cuál era su elemento esencial?
R/ Primaba el sentido práctico. El arco.
13 – ¿Gracias a qué los romanos lograron levantar edificios más altos y de aspecto más ligeros?
R/ Gracias al conocimiento de los mecanismos de descarga del peso y de la creación de la bóveda y la cúpula.
14 – Los romanos usaron otros dos nuevos órdenes ¿cuáles?
R/ El toscano y el compuesto.
15 -  ¿Sobre qué solía levantarse y cómo era el interior?
R/ Solía levantarse sonre un podio, en cuya delantera había una escalinata. A diferencia del templo griego el interior constaba de una sola nave
*16 - ¿Cuál es una de los templos romanos más importantes? ¿Cómo es?
R/ El Panteón.Es de planta circular, sobre la cual se levanta una cúpula de enormes dimensiones.En la parte delantera hay un pórtico esbelto coronado por un frontón.
17 – ¿Cuáles son otros templos romanos importantes?
R/ El de la Fortuna Virilis en Maison Carrée, en Nîmes (Francia)
18 - ¿Cómo revolucionaron los griegos el arte de la escultura?
R/ Representando la figura humana a la perfección.
19 – En la época arcaica ¿qué eran los Koúroi y las Kórai?
R/ Eran respectivamente figuras masculinas y femeninas, pero rígidas, retratadas frontalmente y con unas proporciones y tamaños descompensados con la realidad, aunque con el tiempo sus rostros empezaron a ganar expresividad. Las Kórai aparecen siempre vestidas mientras que los Koúroi van siempre desnudos.
*20 - ¿Qué se averiguó en la época clásica?
R/Se averiguó el canon de la proporción ideal entre las distintas partes del cuerpo.
*21 - ¿Qué se logró en el s.IV a.C.?
R/ Se imprimió movimiento a las figuras y se les dio vida jugando con las curvas y los puntos de apoyo
*22 - ¿Qué estatuas destacan en esta etapa?
R/ El Auriga de Delfos(estatua de transición), el Discóbolo de Mirón (primera escultura en movimiento de la historia),El Posidón, el Doríforo de Policleto, los frisos del Partenón y las estatuas de Zeus y Atenea, de Fidias; el Apoxiomenos de Lisipo, y el Hermes y la Afrodita de Praxíteles.
23 – En la época helenística, ¿qué se abandonó a partir del s.III a. C.? ¿ y qué se perdió también?
R/ Se abandonó el ideal del hombre perfecto. Se perdieron la noción de los tamaños, la serenidad y la sensación de equilibrio que transmitían las esculturas clásicas.
24 - ¿Qué ejemplos de esta época conoces?
R/ La venus de Milo, el Laocoonte, el Fauno Barberini o la Victoria de Samotracia
 25 – Los romanos, de espíritu pragmático ¿qué tipo de escultura realizaron? ¿y en qué tipos de obra la plasmaron?
R/ Realizaron una escultura realista. La plasmaron en dos tipo de obra: el relieve histórico y el retrato.
*26 - ¿En qué fueron maestros los romanos?
R/ En el arte del mosaico, una “pintura” realizada con paciencia insertando “teselas”, unas pequeñas piezas de piedra tallada de colores muy diversos.