ACTIVIDADES QUE DEBEN FIGURAR EN EL CUADERNO
Atención: Para el examen de septiembre tenéis que preparar las preguntas que tienen un asterisco (*) delante del número
Aquí no figuran todas las Actividades que se hicieron a lo largo del curso, pero convendría repasar aquellas actividades, al final de los temas, sobre todo las que hacen referencia a vocabulario
1ª EVALUACIÓN :
1ª EVALUACIÓN :
.
T.1: NUESTRAS LENGUAS DE ORIGEN
Activ. p. 11
1 - ¿Cuántas
lenguas se hablan hoy en el mundo?
R/
En la actualidad existen unas 6000 lenguas
2 - ¿Cómo se
pueden clasificar las distintas lenguas del mundo?
R/
Se pueden clasificar según una:
-
Clasificación
tipológica: es decir, según las
semejanzas que presenta la estructura de las palabras y de las oraciones
-
Clasificación
genética: ordena las lenguas por familias, es decir, por tener un origen común
o una misma lengua madre.
3 -
¿Qué entendemos por familia lingüística?
R/ Grupo de
lenguas que tienen un origen común, o una misma lengua madre.
*4 -
¿Qué es una protolengua?
R/ Lengua que se
había perdido y que el método comparativo ha permitido reconstruir en parte.
Ejem. el indoeuropeo.
5 - ¿Es posible reconstruir una lengua
desaparecida? Indica en qué casos y cómo.
R/ Sí, por lo
menos en parte. Siempre y cuando existan una serie de lenguas emparentadas
entre ellas y cuyas similitudes (fonéticas, léxicas, morfológicas) se puedan
estudiar mediante el método comparativo.
6 –
La afirmación “El ruso y el polaco son dos lenguas eslavas de la familia
indoeuropea”, ¿es una clasificación tipológica o genética?
R/ Es una
clasificación genética.
7 -
Di si estas lenguas son indoeuropeas: japonés, galés, estonio, árabe, esloveno,
turco, sardo.
R/ Indoeuropeas:
galés – esloveno – sardo
9 –
Relaciona ambas columnas:
1.
Rumano b Romance
2.
Inglés e
Germánica
3.
Irlandés c Céltica
4.
Búlgaro f Eslava
5.
Letón a Báltica
6.
Griego d Helénica
Activ.p.13:
*1.- ¿En qué año se inició la conquista romana
de la península ibérica? ¿Y en qué año se culminó?
R/ La
conquista romana de la Península se inició en el año 218 a. C. y culminó en el
año 19 a. C.
*2.- La romanización supuso la expansión del latín por la Península.
¿Hubo alguna zona donde no se extendió el latín?
R/ Sí. El latín no se extendió por el
País Vasco, donde se mantuvo el euskera.
*3.- ¿En qué se diferencia el latín clásico del
latín vulgar?
R/ El latín clásico solo se utilizaba
en la literatura y la administración, mientras que el latín vulgar era la
lengua que hablaban cotidianamente los conquistadores romanos.
4.- Di si es verdadero o falso y explica por
qué:
a) Todas las
lenguas de España son romances. : Falso: en España se habla el euskera,
que no es una lengua romance
b) El euskera no
tiene ninguna palabra de origen latino: Falso: en el euskera podemos encontrar
palabras latinas como lege «ley» (lat. legem).
c) El euskera
es anterior a la llegada de los indoeuropeos a la península ibérica: Verdadero: el euskera ya se
hablaba en la Península a la llegada de los indoeuropeos, aunque no estamos
seguros de su origen.
d) Todas las
lenguas prerromanas han desaparecido: Falso: el euskera pervive
e) La palabra
castellana «izquierda» es de origen vasco: Verdadero.
*5.- ¿En
qué momento los dialectos romances habían suplantado totalmente al latín
vulgar? Reflexiona y emplea la
lógica
R/ Los dialectos
romances ya habían sustituido al latín vulgar en el siglo IX.
Activ.
p. 15
*1.- ¿En qué se diferencia la escritura pictográfica
de la ideográfica?
R/ La escritura pictográfica utiliza el dibujo para representar
objetos reales, mientras que la ideográfica utiliza los dibujos para
representar ideas o palabras.
2.- ¿Qué es un silabario?
R/ Un silabario es un sistema de escritura que utiliza signos para
representar sílabas, en lugar de fonemas o ideas.
3.- Di si es verdadero o falso:
a) En la escritura
fonética, cada signo representa un sonido: Verdadero
b) En la
escritura silábica, cada signo representa una sílaba: Verdadero
c) La
escritura jeroglífica es ideográfica: Falso (es pictográfica)
d) La
escritura silábica requiere miles de signos: Falso
e) En la
escritura ideográfica, una mano se representa con un solo signo: Verdadero
f) Los
japoneses tienen dos tipos de silabario: Verdadero
g) La
escritura ideográfica se sigue utilizando actualmente: Verdadero
h) En la
escritura alfabética, cada signo representa un objeto: Falso (cada signo
representa un fonema).
Activ.
p. 17
1.- ¿Cuál
es el alfabeto más antiguo que se conoce?
R/ El alfabeto más antiguo que se conoce es el cuneiforme, que data
del 1400 a. C.
2.- ¿Qué
alfabetos provienen del alfabeto fenicio? ¿Y del griego?
R/ Del alfabeto fenicio provienen el alfabeto griego, el arameo y el
hebreo. Del alfabeto griego provienen el alfabeto latino y el cirílico.
*3.- ¿Qué
gran novedad introdujeron los griegos en su adaptación del alfabeto fenicio?
R/ Los griegos
introdujeron la notación de las vocales en su alfabeto.
4.- Indica
cuáles son las vocales del alfabeto griego.
R/ Las siete vocales del alfabeto
griego son la α (alfa), ε (épsilon), η (eta), ι (iota), ο (ómicron), υ
(ípsilon) y ω (omega).
5.- ¿Qué
letras hemos añadido a nuestro alfabeto?
R/ Hemos añadido al alfabeto
latino las letras j, ñ, v y w.
*6.- ¿De
dónde proceden los términos «alfabeto» y «abecedario»?
R/ El término «alfabeto» proviene de las dos primeras letras del
alfabeto griego, «alfa» y «beta», y el término «abecedario» de las cuatro primeras
letras del latino, «a», «be», «ce» y «de».
Activ.
Complementaria
*1 -
¿Qué se entiende por romanización?
R/ El proceso de implantación del modo de vida romano
y de la cultura y la lengua latina en la península ibérica.
*2 - ¿A cuando resale
el origen del euskera?
R/ Sabemos que es
anterior a la llegada de los pueblos indoeuropeos a la Península; es por lo
tanto una lengua prerromana que se habla actualmente en España.
3 - Indica 3
palabras del euskera que el castellano ha asimilado estando en contacto con él.
R/ Izquierda –
chatarra – zurrón
4 - ¿Qué tipos de
soportes se utilizaron en la antigüedad?
R/ La piedra y el
metal, el papiro, el pergamino, la cera.
5 – Diferencia
entre papiro y pergamino.
R/ Los egipcios
elaboraban con papiro una especie de hojas de papel que unían formando rollos
sobre los que escribían usando un bastoncillo y tinta
El
pergamino estaba hecho con piel de carnero sobre la que se escribía con una
pluma de oca. El pergamino dio origen al códice que estaba formado por
pergaminos atados y superpuestos.
T.2: EL MARCO HISTÓRICO Y
GEOGRÁFICO.
Activ.
p. 25
1 - ¿En cuántas
áreas se clasifica la geografía de Grecia? Enuméralas y descríbelas brevemente.
R/
En tres grandes áreas: la Grecia peninsular, la Grecia insular, y la zona del
Asia menor. La primera corresponde a los
terrenos del continente y al Peloponeso. La segunda corresponde a todas las
islas, ya estén en el mar Jónico o en los mares Egeo y Mediterráneo. La
tercera, a los territorios de la costa oeste de la actual Turquía.
2 – Di a qué área
geográfica de Grecia pertenecen Mileto, Olimpo, Esparta, Olimpia y Tebas.
R/ Mileto al Asia Menor; Olimpo a la Grecia
peninsular; Esparta a la Grecia peninsular; Olimpia a la Grecia peninsular;
Tebas a la Grecia peninsular.
4 – Algunos
nombres de ciudades, islas, etc. que has estudiado están ligados a mitos
griegos. Infórmate sobre los siguientes y describe brevemente el papel que
desempeñaron en la mitología: Troya, Ítaca, Olimpo y Parnaso.
R/
Troya: ciudad griega situada en el Asia Menor, en la actual Turquía, junto al
estrecho de los Dardanelos. Llamada también Ilión, fue la ciudad en la que tuvo
lugar la guerra de Troya, narrada por Homero en la Ilíada. Troya fue
descubierta en el año 1870 por el arqueólo alemán Heinrich Schliemann.
Ítaca:
Isla griega del archipiélago jónico. Es bastante montañosa y de costas
escarpadas..Ítaca era la patria de Ulises. En esta isla arqueólogos encontraron
restos micénicos y geométricos y también restos de un culto a Ulises en época
helenística.
Olimpo:
macizo montañoso de Grecia. Con 2917 m de altura, es el pico más alto del país.
Se encuentra entre Macedonia y Tesalia. Actualmente es un parque nacional
protegido, pero en la Antigüedad, el monte Olimpo era el lugar donde se creía
que habitaban los dioses, donde había un palacio suspendido entre el cielo y el
monte
Parnaso:
monte de la Grecia central, comprendido entre las regiones de Fócide,Beocia y
Ftiotide. Según la mitología griega este monte estaba consagrado a Apolo y a
las musas.
Activ.p.27
1 - ¿ Cuáles son las principales cadenas
montañosas de Italia?. Descríbelas.
R/
Los Apeninos: Atraviesa de Norte a Sur la península, dividiéndola en dos
partes.
Los Alpes: Enorme cadena montañosa de
cumbres elevadas, que cierran Italia por el norte y la separa del resto del
continente.
2 – Nombre tres ríos de la península
Itálica y ubícalos en el mapa.
R/
El Po, el Tíber, y el Arno.
3 – En Italia destacan dos volcanes: el
Vesubio y el Etna. Infórmate sobre el papel del primero en la historia de la
arqueología y del segundo en el de la mitología.
R/
Vesubio: este volcán tuvo una violenta erupción el 24 de agosto del año 79 d.C.
y sepultó dos importantes ciudades romanas: Pompeya y Herculano. Gracias a
esto, en el s.XVIII los arqueólogos descubrieron estas dos ciudades en un
estado de conservación admirable, que permitió conocer con precisión la vida de
entonces.
4 – Hemos visto que el mar era para los
griegos su via de comunicación natural. Infórmate de cuál fue la via de comunicación
para los romanos y cuál fue su función en la expansión romana por la cuenca del
Mediterráneo.
R/
Los romanos utilizaron el mar y los ríos para viajar y comunicarse, pero
especialmente se movieron por via terrestre. Construyeron calzadas allí a donde
fueron, lo que acabó constituyendo una red que unía cualquier punto del Imperio
con su capital, Roma. Fue tal la envergadura de esta red de calzadas que muchas
de las autopistas actuales siguen los trazados de los antiguos caminos romanos.
6 - ¿Es parecida la geografía de Italia y
de Grecia? Enumera parecidos y diferencias.
R/Grecia
e Italia se parecen en cuanto que son países mediterráneos, peninsulares, con
islas y con muchos kms. de costas. Se diferencian en que el territorio italiano
es menos rocoso, y más fértil, y tiene mayores recursos.
7 - ¿Te parece que Italia puede dividirse
en áreas geográficas?¿Podrías intentar una división? Justifica tus respuestas.
Activ.
p.29
*1 - ¿Dónde surgieron
las civilizaciones minoica y micénica? ¿Cuáles eran sus principales
características?
R/La
civilización minoica surgió en la isla de Creta. Ser caracterizaba por ser un
reino, cuyas ciudades estaban erigidas en torno a un palacio de estructura
laberíntica, que era el centro político, económico y religioso. Los minoicos se
caracterizaron por su dedicación al comercio y a la actividad cultural.
La
civilización micénica se desarrolló sobre todo en el Peloponeso. Sus ciudades
eran reinos independientes a cuyo mando estaba el rey. Los micénicos se
dedicaron sobre todo al ejercicio de la guerra.
2 - ¿Qué aspectos
destacarías de la Edad Oscura?
R/
En este período destacan la aparición del alfabeto y la organización en polis o
ciudades-estado.
3 - ¿Qué es una
polis?
R/
La polis es la estructura sociopolítica que se desarrolló en Grecia durante la
Edad Oscura.
4 - ¿Por qué se
produjeron las colonizaciones griegas?
R/
Las colonizaciones griegas se produjeron como consecuencia de las emigraciones
de los griegos a otras zonas del Mediterráneo y de Asia Menor para escapar de
los problemas sociopolíticos que en aquella época vivió Grecia.
*5 - ¿Por qué a la
Época Clásica se la conoce también como el “Siglo de Pericles”?
R/
Porque bajo su mandato se instauró la democracia y florecieron las artes y las
letras.
*6 - ¿En qué
momento Grecia pasó de ser un grupo de ciudades-estado a una nación?
R/
Pasó a ser una nación cuando Filipo de Macedonia unificó las ciudades-estado
bajo un mando común.
7 – La guerra del
Peloponeso.
R/Tuvo
su origen en el imperialismo ateniense que se desenvolvió tras las guerras
Médicas. Aunque éstas propiciaron el alejamiento del peligro persa, trajeron
seguridad en la navegación y unidad entre los griegos del Egeo (unidad
monetaria, jurídica, política,cultural, lingüística…), sin embargo suprimieron
la autonomía de los aliados, lo cual entró en conflicto con los intereses
comerciales de los aliados de Esparta:
Corinto y Megara. En este contexto se enfrentaron la liga Délico- Ática (Atenas
y sus aliados) y la liga del Peloponeso (Esparta y sus aliados), en la guerra
más larga y cruenta que padecieron los griegos.A su término, Grecia quedó
agotada e inició un proceso de decadencia. Finalmente, Esparta impuso su
hegemonía e instauró gobiernos oligárquicos.
8 – Haz un eje
cronológico en el que figuren las distintas etapas de la historia griega y el
tipo de régimen político que existía en cada una de ellas.
R/ Años Etapas históricas Sistemas políticos
1800 – 1600 a.C
Civilización Minoica Monarquía
1600 -
1100 a.C Civilización micénica
Monarquía
1100 -
700 a.C Edad Oscura Oligarquía
700 -
480 a.C. Edad Arcaica
Tiranía
480 -
323 a.C. Época Clásica
Democracia
323 -
30 a.C. Época Helenística Monarquía
9
– Averigua qué significa la palabra “metrópolis” y qué relación tiene con las
colonizaciones griegas.
R/
La palabra “metrópolis” significa literalmente “ciudad madre”. Sería la ciudad
principal respecto de sus colonias. Por ejemplo, Corinto era la metrópolis de
Corcira; Atenas era la metrópolis de Cirene.
Activ. p. 31
*1 - ¿Cuántos
fueron los reyes de Roma? ¿Por qué se terminó la Monarquía?
R/
Fueron siete. La Monarquía se terminó porque Tarquinio el Soberbio fue
expulsado de Roma por sus abusos de poder
2 - ¿Qué momentos
o aspectos destacarías de la época republicana en Roma?
R/
En la época republicana hay que destacar el reparto de poder entre el Senado,
las magistraturas y las asambleas populares. Tras las guerras púnicas (264-146
a.C.), este sistema de gobierno derivó en los triunviratos, gobiernos formados
por tres personas. Estos triunviratos no funcionaron por la rivalidad entre los
tres componentes del gobierno, y llevaron al inicio del imperio.
*3 - ¿En cuántas
etapas se divide el Imperio Romano? ¿Por qué se caracteriza cada una de ellas?
R/
En dos: El Alto Imperio (27 a.C.-284 d.C.) y el Bajo Imperio (284 d.C.- 476
d.C.) El primero estuvo caracterizado por la expansión de las fronteras del
Imperio y, por lo tanto, de la cultura romana. El segundo se caracterizó por
las dificultades en el gobierno y la posterior división del Imperio.
4 - ¿Por qué entró en decadencia el Imperio
Romano? ¿Qué es lo que ocurrió después?
R/
Entró en decadencia porque sus fronteras eran inabarcables. Este hecho hizo que
el gobierno derivase en una tetrarquía, con la fragmentación del Imperio en
dos( Imperio Romano de Oriente e Imperio Romano de Occidente). El Imperio
Romano de Occidente sucumbió en el 476 d.C. y el de Oriente en 1453, cuando los
turcos entraron en su capital (Bizancio) y la conquistaron.
5 - ¿En qué año
sucumbió el Imperio Romano de Oriente? ¿Y el de Occidente?
R/ El de Occidente sucumbió en el 476 d.C. y el
de Oriente en 1453.
6 - ¿Quién fue el
último emperador del Imperio Romano de Oriente y quién el de Occidente?
R/
El último emperador del Imperio Romano de Oriente fue Constantino XI Paleólogo
y el del Imperio Romano de Occidente fue Rómulo Augústulo.
7 – Dinastías de
emperadores romanos. Fueron la Julio-Claudia, la Flavia, la Antonina y la
Severa.
R/ Dinastías Emperadores
romanos
Julio – Claudia Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón
(
27 a.C. – 68 d.C.)
Flavia Vespasiano, Tito,
Domiciano
(69 – 96 d.C.)
Antonina Trajano, Adriano, Antonio Pío, Marco
Aurelio, Cómodo
( 96 – 193 d.C. )
Severa Septimio
Severo, Caracalla, Heliogábalo, Alexandre Severo
(193 – 235 d. C.)
Actividad complementaria:
1 - ¿Qué dos
elementos, ligados indisolublemente a su historia, caracterizan a la geografía
de Grecia?
R/
Las montañas y el mar.
*2 - ¿Qué río fue
esencial para el desarrollo de Roma? ¿Por qué?
R/
El Tíber, ya que comunicaba la ciudad tanto con la costa como con el interior
de la península itálica.
*3 - ¿Cómo llamaron
los romanos al Mediterráneo? ¿Y por qué?
R/
Mare Nostrum. Porque todos los territorios bañados por este mar estaba bajo el
dominio romano.
4 - ¿Qué dos mares
bañan Grecia?
R/
El Jónico y el Egeo.
*5 – Cita dos ríos
de Grecia cuyas aguas están cargadas de mitos y leyendas.
R/
El Aqueronte y el Peneo.
6 – Nombre de
cuatro macizos montañosos que tuvieron especial protagonismo en la Mitología.
R/
Olimpo, el Citerón, el Parnaso, y el Helicón.
7 - ¿Qué zonas
podemos distinguir en la Grecia Peninsular?
R/
La Grecia continental y el Peloponeso.
8 - ¿Qué regiones
destacaron en la Grecia continental?
R/
La región de Ática con capital en Atenas, Beocia cuya capital fue Tebas y
Macedonia al norte,cuya capital,Pela, vio nacer a Alejandro Magno.
9 - ¿ Y en el
Peloponeso qué región destacó?
R/
La región de Argólide, relevante especialmente en época micénica, donde se
hallaban Micenas, Argos, Corinto y Epidauro; y la región de Laconia conocida
por su capital Esparta.
*10 – En el Jónico
¿qué isla merece destacar?
R/
Ítaca, la patria de Ulises (Odiseo)
*11 - ¿Qué
archipiélagos del Egeo conoces?
R/
Las Cícladas, Creta, y las Espóradas.
*12 - ¿Qué ciudades
muy importantes en la historia de Grecia, florecieron en el Asia Menor?
R/
Troya, Pérgamo, Éfeso, Mileto y Halicarnaso.
13 – Entre las
regiones de la antigua península itálica ¿Cómo se llamaba la del Norte?
R/
La Galia Cisalpina.
14 -¿Y cuál era la
región más fértil de Italia y dónde se encuentra?
R/
La Campania.Se encuentra al sur del Lacio
*15 - ¿Cuántas
colinas rodeaban a Roma?
R/
Siete.
*16 - ¿Qué dos
conflictos bélicos se produjeron en Grecia en la Época Clásica?
R/
Las guerras médicas(490 – 449 a.C.) y la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.)
*17 - ¿Después de
la guerra del Peloponeso, qué sucedió?
R/
Que el rey Filipo de Macedonia unificó Grecia bajo su mando. Le sucedió su hijo
Alejandro Magno, quien amplió las fronteras griegas hasta Egipto y la India.
Tras su muerte, el territorio fue dividido en varios reinos, que perduraron
hasta que Roma conquistó Grecia 146 a.C. y ésta pasó a ser una provincia romana
18 – Completa: En
la Edad Oscura las polis estaban gobernadas por….(los ciudadanos más
poderosos, la oligarquía o aristocracia).
*19 - ¿En qué año y
por quién fue fundada Roma?
R/
En el año 753 a.C. por Rómulo su primer rey.
20 - ¡Cómo estaba
repartido el poder en la época de la República?
R/
Entre el Senado, las magistraturas, y las asambleas populares.
Expresiones
latinas: p. 21 y p.35
T.3: GRECIA: LA LIBERTAD Y LA
DEMOCRACIA
Activ.
p.39
*1 – ¿Cuáles eran los
requisitos que se debían cumplir para que los atenienses fuesen ciudadanos de
pleno derecho?
R/
Un ciudadano de pleno derecho en Atenas debía ser varón, nacido en Atenas y de
padres también atenienses.
2 -¿A qué se dedicaban
los metecos? ¿Qué derechos de los ciudadanos no tenían los metecos?
R/
Los metecos se dedicaban al comercio, a la artesanía, a la industria y a la
banca. Puesto que no eran ciudadanos de pleno derecho, no podían participar en
la vida política de la ciudad.
3 - Enumera las circunstancias
por las que una persona en Atenas podía ser esclavo.
R/
Una persona llegaba a ser esclava bien por haber sido capturada en la guerra, bien
por tener muchas deudas impagadas, bien por ser hijo de esclavos.
*4 - Recuerda las
distintas clases sociales que había en Atenas y Esparta, y relaciónalas entre
sí. Da tu opinión
R/ Clases
sociales en Atenas Clases
sociales en Esparta
Ciudadanos (polites) Espartanos
Metecos Periecos
Esclavos Ilotas
5 - ¿Por qué crees que los ciudadanos y los metecos
pagaban impuestos y los esclavos no?
R/
Los esclavos, al contrario que los metecos y los ciudadanos, no pagaban
impuestos porque tampoco disponían de ningún derecho de los que sí disfrutaban
el resto de clases sociales.
Activ.
p.41
*1 - ¿Cuáles eran los
fundamentos o bases de la democracia en Atenas?
R/
Las bases de la democracia ateniense eran la isonomía (igualdad ante la
ley de todos los ciudadanos) y la parresía (libertad de expresión de
todos los ciudadanos).
*2 - ¿Qué era el
ostracismo? ¿Cuántos votos eran necesarios para condenar a un político al
ostracismo?
R/ El
ostracismo era una medida por la que los ciudadanos podían expulsar de la
ciudad a cualquier político acusado de comportamientos ambiciosos o tendencias
autoritarias. Para enviar a un político al ostracismo eran necesarios los
votos de al menos 6 000 ciudadanos.
*3 - ¿Por qué era
peculiar la monarquía de Esparta?
R/
La monarquía espartana era peculiar porque en realidad estaba formada por dos
reyes de igual autoridad, que se apoyaban en las instituciones políticas de la
Apella, la Gerusía y los Éforos
4 - ¿Cuál era la
estructura del gobierno espartano?
R/ El
gobierno espartano estaba dirigido por dos reyes de la misma autoridad. Estos
reyes formaban parte del consejo de ancianos (Gerusía) que redactaba las leyes,
gestionaba asuntos de política interna y actuaba como tribunal supremo. Los
miembros de la Gerusía eran escogidos por la Apella, asamblea formada por los
ciudadanos de Esparta, que también escogían a los Éforos, altos cargos de la
administración pública.
Activ.
p.43
*1 ¿Quiénes podían asistir a la Ecclesía? ¿Dónde se
celebraba?
R/ A la
Asamblea o Ecclesía podían asistir todos los ciudadanos mayores de 18 años. Se
celebraba en la colina del Pnix, cerca de la Acrópolis.
2 ¿Cuáles eran los cometidos de la Bulé?
R/
La Bulé se reunía para preparar una lista de temas
que se debían tratar en la Ecclesía, dirigía las finanzas públicas, recibía
embajadores y controlaba que las decisiones de la Ecclesía se llevaran a cabo.
3 ¿Cuántos tribunales había en Atenas? ¿Cómo se desarrollaba
un juicio en Grecia?
R/ En
Atenas había dos tribunales de justicia: el Areópago y la Heliea. No existían
jueces ni abogados; los participantes hacían sus intervenciones y luego un
jurado decidía a favor o en contra de lo expuesto.
4 Elabora un esquema con las instituciones políticas
de Atenas y Esparta, y compáralas. ¿En qué se parecían y en qué se
diferenciaban?
R/ Instituciones
políticas
Atenas Esparta
Ecclesía Apella
Bulé Gerusía
Arcontes Éforos
Tanto
la Ecclesía como la Apella eran órganos asamblearios que se reunían para
debatir temas políticos. En ambas ciudades eran instituciones que tomaban
decisiones, redactaban leyes, etc. Sin embargo, la Apella tenía potestad para
escoger a los miembros de las demás instituciones espartanas.
La
Bulé y la Gerusía eran órganos consultivos en las dos ciudades, pero en Esparta
tenía además funciones judiciales que no tenía en Atenas.
Los
arcontes y los éforos eran altos cargos públicos que se encargaban de que las
decisiones tomadas por los órganos decisivos se llevaran a cabo. Los éforos,
además, se encargaban de la política exterior, mientras que los arcontes se
encargaban de los asuntos religiosos.
Activ. p. 47
1 - ¿Qué es un mito?
R/ Es
un relato ancestral de un pueblo, que se ha trasmitido de generación en
generación y que pretende dar una explicación a alguna cuestión fundamental de
la vida.
*4 – Di los símbolos de Apolo, Vulcano, Diana y Marte.
R/Apolo: El arco y la lira
Vulcano( Hefesto): Fragua, yunque y martillo
Diana( Ártemis): Arco y cierva
Marte(Ares): Lanza, y casco de guerra
2ª EVALUACIÓN :
T.4 : ROMA: EL ESTADO GLOBAL
T.4 : ROMA: EL ESTADO GLOBAL
Activ.
p.55
*1- ¿En
qué se diferenciaban patricios y plebeyos?
R/ Los
patricios eran los miembros de las cien primeras familias que se instalaron en
Roma, mientras que los plebeyos eran los extranjeros que venían de la península
itálica y que se afincaron en Roma.
2- ¿Cómo
se dividió la sociedad romana a partir del siglo ii a. C.?
R/A partir del
siglo ii a. C., la sociedad romana se dividió en ciudadanos y no ciudadanos. A
su vez, los ciudadanos se dividían en nobles, caballeros y clientes. Y los no
ciudadanos podían ser libertos, peregrinos y esclavos
3- ¿A
qué se dedicaban los caballeros y los clientes?
R/ Los
caballeros eran en origen hombres adinerados que prestaban el servicio militar
a caballo, y después se convirtieron en una clase social alta dedicada a los
negocios. Los clientes buscaban a alguien de las clases altas para que les
protegieran a cambio de favores, como captar votos, difamar o influir sobre
otras personas para apoyar a su protector.
4- ¿En
qué consistía la manumisión? ¿Qué grado social conseguía la persona manumitida?
Amplía la información e
investiga
R/ La
manumisión era la compra de la propia libertad que hacía un esclavo a su amo.
Una persona manumitida pasaba a formar parte de los libertos.
Activ.
p.57
1-¿Qué funciones tenía el Senado? ¿Por qué era la institución más
importante de Roma?
R/ El
Senado era la institución encargada de discutir leyes y tomar decisiones,
controlar las finanzas públicas, dirigir la política exterior y controlar las
operaciones militares. Fue el órgano institucional más importante porque
tomaba parte en las decisiones de los ámbitos de gobierno más relevantes: la
economía, la política exterior y el ejército.
*2- ¿Qué eran las magistraturas en Roma?
R/ Eran los cargos de
poder ejecutivo en Roma, algo así como nuestros actuales ministros.
3 ¿Qué significan las siglas S. P. Q. R.?
R/ Senatus Populusque Romanus, ‘el Senado y el pueblo
de Roma’. La forma de gobierno en que el poder estaba repartido entre el
Senado, las magistraturas y las asambleas populares
*4 ¿Qué era el cursus honorum? ¿Cómo
funcionaba?
R/ El cursus
honorum era la carrera política que debía recorrer un magistrado romano.
Duraba unos diez años, durante los cuales el político pasaba por cuatro puestos
sucesivos: cuestor, edil, pretor y cónsul.
5 ¿De qué manera participaban los ciudadanos
en el gobierno de Roma?
R/ Los ciudadanos podían participar en el
gobierno de Roma mediante su intervención en las asambleas o comitia.
6 ¿Cuántas asambleas populares había en Roma
y de qué se encargaba cada una de ellas?
R/ En Roma había tres asambleas populares o comitia:
los comitia curiata, encargados de la justicia; los comitia
centuriata, a cargo de la elección de los cónsules, censores y pretores,
de los casos con pena de muerte y de las decisiones sobre la paz y la guerra; y
los comitia tributa, donde los plebeyos podían defender sus intereses y
escoger ediles, cuestores y tribunos militares.
Activ.
p.59
1- ¿Cuáles eran las magistraturas
extraordinarias?
R/ Los
censores, los tribunos de la plebe, el dictador y el interrey.
*2- Completa estas oraciones:
a) Los
( cónsules )eran siempre dos y tenían el máximo poder ejecutivo en la
República.
b) Los
( cuestores ) se encargaban de las cuentas del Estado y de recaudar impuestos.
c) Los
dos magistrados encargados de la administración de la justicia se denominaban (
pretores )
d) Los
cuatro magistrados encargados de la administración municipal eran los(ediles )
e) Los
( censores ) se encargaban de elaborar el censo y de vigilar las costumbres de
los ciudadanos.
Activ.
p.61
1 ¿Quiénes
formaban el ejército de Roma? ¿Quién costeaba el armamento?
R/ El
ejército romano estuvo formado por ciudadanos que aportaban su propio
armamento. Después, al ampliarse la necesidad de soldados, el ejército se
profesionalizó y amplió su formación con varones de origen itálico, ciudadanos
o no.
2 ¿Quién
era el jefe de una unidad de caballería romana? ¿Quiénes mandaban sobre las
centurias? ¿Y sobre el ejército en general?
R/ El jefe de la unidad de caballería romana
era el decurión. Sobre las centurias mandaba el centurión y sobre
el ejército en general el cónsul, en época republicana, y el emperador,
en época imperial.
*4 Averigua
qué era una cohorte, un manípulo y una centuria. Después, con los datos que
obtengas, intenta hacer un esquema de la composición de una legión romana.
R/ Una cohorte
era una unidad de infantería del ejército romano formada por unos 600
hombres. Constituía la décima parte de una legión romana. Las cohortes se
componían de 3 manípulos de 200 soldados, pues cada manípulo estaba compuesto
por 2 centurias de 100 hombres. En definitiva, una legión se organizaba del
siguiente modo:
Legión
10
cohortes
Cada
cohorte 3 manípulos
Cada
manípulo 2 centurias
6 - La palabra latina que
designa campamento es castra. Según esto, ¿qué crees que significa
«castrense»? Expresa tu opinión
R/ «Castrense»
significa que pertenece al ejército o a la profesión militar.
Activ.
p.63
*1 Di los nombre de los dioses del panteón grecorromano
¿A qué estaban vinculados Minerva, Marte y Neptuno? ¿Qué diosa estaba vinculada
a la belleza?
R/ Ver
cuadro p. 62
*2 Relaciona ambas columnas:
R/ 1.Mercurio Hermes
2.Plutón Hades
3. Marte Ares
4. Minerva Atenea
5. Juno Hera
6. Vulcano Hefesto
7. Neptuno Posidón
8. Ceres Deméter
*3 Di a qué dios romano invocarías para:
a)
Alcanzar
la victoria en la batalla. : Ares (Marte)
b)
Tener
una buena cosecha: Deméter (Ceres)
c)
Realizar
una travesía por mar Posidón (Poseidón)
d)
Tener
una buena caza Ártemis (Diana)
T.5 : LA CIUDAD EN EL MUNDO
ANTIGUO:
*1 - ¿Qué era la
Acrópolis? ¿Qué se encontraba en este promontorio amurallado?
R/ Era el centro religioso de la ciudad y, al
igual que hoy, el lugar más importante
de Atenas. Una serie de edificios, casi todos ellos dedicados a la diosa
Atenea, la patrona de la ciudad, constituyendo un conjunto arquitectónico único
en el mundo.
*2 – Entre esos
edificios ¿cuáles son los más importantes?
R/
Los Propileos, el templo de Atenea Niké, el Erercteón, el Partenón, el teatro
de Dioniso y el Odeón de Herodes Ático y las estatuas de Atenea.
*3 - ¿Cuál es el
pórtico monumental que da acceso a la Acrópolis? ¿cómo estaba compuesto y qué
albergaba?
R/
Los Propileos. Estaba compuesto por un edificio central y dos alas laterales.
Entre otras cosas una galería de arte.
4 - ¿Cuándo y por
qué se construyó el templo de Atenea Niké? ¿Qué albergaba?
R/
En el año 449 a.C. para conmemorar la paz con los persas. Albergaba una imagen
de Atenea Niké, símbolo de la victoria.
*5 - ¿Qué era el
Erecteón y qué se encuentra en su fachada?
R/
Un templo del s. V.a.C..En su fachada se encuentra el pórtico de las
cariátides, unas hermosas columnas con forma de mujer.
6 - ¿A quién
estaba consagrado el Erecteón?¿Quién era Erecteo?
R/
A Atenea Polias, a Posidón, a Hefesto, y a Erecteo. Ëste último era un rey
mítico de Atenas que estaba enterrado en este lugar.
*7 - ¿Qué era el
Partenón, a quién estaba dedicado y qué refleja?¿Cuándo fue construido?
R/
Es el principal templo dedicado a Atenea y refleja el esplendor que alcanzó
Atenas durante el mandato de Pericles. Fue construido entre los años 447 y 432
a.C:
8 - ¿Cuántas
columnas tiene en cada fachada y en los laterales?
R/
8 en cada fachada y 17 en los laterales.
*9 - ¿Qué estaba
representado en el friso? ¿Y en sus metopas?
R/
En el friso la procesión de las Panateneas, que se celebraba cada año en honor
de la diosa: En sus metopas, la guerra de Troya y las luchas con las amazonas y
centauros.
10 - ¿Qué estatuas
esculpió Fidias para la Acrópolis?
R/
Dos estatuas de la diosa Atenea: la Atenea Parthenos hecha de oro y marfil de
12 m. de altura y la Atenea Prómacos: de bronce y 15 m de altura.
11 - ¿Cómo se
llamaban las dos calles principales en las ciudades que los romanos
construyeron?
R/
Cardo: de norte a sur y decumano : de este a oeste
12 – En dichas
ciudades ¡qué es lo que no podía faltar? ¿y además de qué infraestructuras
disponían?
R/
No podía faltar: el foro, edificios para el ocio y el macellum (mercado) y las
viviendas.
Disponían
de murallas, puentes, calzadas con aceras, alcantarillado y acueductos,
cisternas y fuentes.
13 - ¿Por qué Roma tenía un trazado
irregular?¿Cuáles eran sus edificios más importantes?
R/
Porque se construyó a lo largo de varios siglos. Eran los foros, los templos,
los edificios políticos y judiciales, y las edificaciones para el ocio.
14
– Cita dos de los templos más importantes.
R/
El templo de Vesta y el de Jupiter Capitolino o “Capitolio”
15 - ¿Qué se
llevaba a cabo en el templo de Jupiter Capitolino?
R/
Los cónsules tomaban posesión de su cargo y acababan los desfiles triunfales.
*16 - ¿Qué
edificios para el ocio conoces?
R/
El teatro de Marcelo, era el más grande de Roma, el circo Máximo,el anfiteatro
Flavio (Coliseo) y las termas de Caracalla.
17 - ¿Cuál era el
acueducto más impresionante? ¿Qué longitud tenía?
R/
El de Claudio, con una longitud de casi 43 Km.
*18 – Indica entre
las edificaciones commemorativas, qué columnas y arcos triunfales conoces?
R/
Columnas: las de Trajano y Marco Aurelio.Arcos: Los de Tito, Constantino y
Septimio Severo.
19 - ¿Qué era la
Curia? ¿Qué finalidad tuvieron en sus orígenes las basílicas?
R/
Era el lugar donde se reunía el Senado.En sus orígenes las basílicas tuvieron
una finalidad comercial pero acabaron siendo tribunales de justicia.
20 - ¿Cómo era el
foro? ¿Qué era en sus orígenes? ¿y a qué se destinó con el tiempo?
R/
Era una plaza de forma rectangular que tenía galerías con pórticos en los que
se instalaban numerosas tiendas. En sus orígenes era la plaza del mercado y con
el tiempo se destinó a actividades más nobles, como las políticas y religiosas
y el mercado se trasladó a una plaza vecina.
21 – En Roma el
antiguo foro romano se amplió con otros cinco foros ¿Cuáles?
R/
El de César, el de Augusto, el de la Paz, el de Nerva y el de Trajano.
*22 - ¿Por qué al
conjunto de ellos se les llama foros imperiales?
R/
Porque a partir de Julio César varios emperadores decidieron prolongar el foro
original para ofrecer mayores áreas de servicios públicos y así dejar huella de
su gestión.
23 – Nombra las
edificaciones principales en el foro.
R/
La Curia, Las basílicas Emilia, Julia y Majencio, el Tabulario, el Templo de
Saturno, la regia, el foro de Trajano y los arcos triunfales de Augusto,
Tiberio, Tito y Septimio Severo.
24 – Indica los
tipos de casas en Roma que conoces y explícalas.
R/
La ínsula:Bloque de pisos de hasta cinco plantas donde apìñaban los romanos
menos pudientes. Por lo general eran casas de alquiler
La
domus: casa señorial en la que vivía la gente adinerada. Tenía una o dos
plantas y las ventanas daban a un patio interior
Las
villae: una variante de la domus, en las afueras de Roma y las villae rusticae,
dedicadas a la explotación del campo.
25 – En toda
ciudad griega ¿qué cuatro áreas bien diferenciadas había?
R/
La acrópolis: era la zona sagrada
El
ágora o plaza pública
El
área dedicada al ocio, con el teatro, el gimnasio y el estadio
La
zona residencial, donde vivían los habitantes
*26 - ¿Qué era el
ágora?
R/
Era el centro de la vida social, comercial y política de Atenas. En ella
pasaban mucho tiempo los ciudadanos hablando sobre temas intrascendentes de la
vida, sobre conceptos filosóficos o sobre aspectos decisivos de la política.
27 - ¿Qué era el
Buleuterio?
R/
Era el lugar de reunión de los miembros del Consejo o Bulé
28/ ¿Qué era el
altar de los doce dioses?
R/
Era el “kilómetro 0” desde donde se tomaban las distancias hacia todos los
demás lugares de Grecia
T.6 :
“LAS ETAPAS DE LA VIDA”
1 – Completa: “Tanto en Grecia
como en Roma, el recién nacido debía ser [reconocido por el padre, que le
imponía el nombre ]
2 - ¿Qué sucedía
con los niños no reconocidos?
R/
Eran abandonados, algunos eran recogidos por otras parejas o acogidos como
esclavos.
*3 - ¿Cómo se
llamaba la fiesta de reconocimiento del recién nacido?¿Cuál era el ritual?
R/
Anfidromías. El padre corría alrededor del hogar con el bebé en brazos, y
después lo dejaba en el suelo en presencia de los miembros de la familia
4 - ¿Qué acontecía
con este ritual?
R/
El niño quedaba incorporado al hogar familiar y a la polis.
5 - ¿Normalmente
cómo se le ponía el nombre?
R/Se
le ponía el nombre del abuelo paterno, le seguía el nombre del padre bajo la
forma de “hijo de:::”,y luego el nombre de la unidad administrativa o del
barrio al que pertenecía la familia.
*6 – En Roma ¿Cómo
se llamaba la ceremonia familiar de reconocimiento del recién nacido?¿Y cuándo
se celebraba?
R/
“Lustratio” Se celebraba al octavo o noveno día del nacimiento.
7 - ¿Cómo se les
ponía el nombre?
R/
A los niños se les ponía un “praenomen”(nombre de pila), pero cuando
llegaban a la edad adulta contaban con tres nombres: Praenomen – “nomen”(nombre
de su linaje y “cognomen”(una especia de apodo. Ejem: Marco Tulio
Cicerón(garbancito) ; Cayo Julio César.
A
las niñas, en cambio sólo se les ponía el “nomen”
*8 – En Esparta,
¿para qué eran educados los niños?¿Qué hacía la Gerusía?
R/
Para servir al Estado. La Gerusía decidía el destino del niño según su
fortaleza corporal.
9 – En Atenas
¿quiénes iban a la escuela? ¿en qué edades?
R/
Sólo los de niños desde los 7 hasta los 18 años. Las niñas permanecían en casa
junto a sus madres.
10 - ¿Qué bloques
estructuraban la educación?
R/
El alumno aprendía a leer, a escribir y a tener unas nociones elementales de
aritmética, de geometría y de dibujo. Cuando ya sabía leer y escribir con
soltura empezaba a conocer las obras de los grandes clásicos de la literatura,
especialmente a Homero.
*11- ¿De dónde
procede la palabra “música” y qué significa en griego?
R/
De las musas. Y significa “el arte de las musas, y se refería a la música, a la
danza y a la poesía
*12 – La educación
en Roma si bien varió a lo largo de la historia, ¿cuál fue el denominador
común?
R/
La Influencia de Grecia.
13 - ¿Qué franja
de edad comprendía los primeros estudios?¿A dónde iban los niños?¿Quién les
daba clases y quién los acompañaba?¿y qué aprendían?
R/De
los 7 hasta los 12 años.A casa del “magister” que les daba clases. Los
acompañaba el paedagogus, un esclavo que los supervisaba. Aprendían nociones de
lectura, escritura y cálculo.
14 –La escuela
media¿qué edades comprendía? ¿Quién era el profesor y cuál era.su tarea?
R/
Desde los 12 hasta los 16 años. Era el grammaticus. Su tarea consistía en
enseñar a los muchachos a leer con soltura y a comentar textos de los autores
griegos y latinos.
15 - ¿Cuáles eran
los autores más comentados?
R/
Homero, Livio Andrónico, Ennio, Terencio y Plauto. En época más tardía:
Cicerón, Virgilio y Horacio.
16 – A partir de
los 16 años y hasta los 20 quien quisiera y pudiera qué cursos podía seguir?¿Y
bajo la dirección de quién?
R/
Podía seguir cursos de retórica, oratoria, filosofía y derecho bajo la
dirección del rhetor, experto en el arte de la oratoria y la palabra fluida
17 - ¿Qué otro
tipo de formación hacían los. Jóvenes?
R/
Toda clase de actividades gimnásticas y se ejercitaban en el lanzamiento de
disco y de la jabalina
18 – En general
¿cómo era la vida de la mujer en Grecia?
R/Apenas
participaba de la vida social. Su vida transcurría entre las cuatro paredes de
su casa, especialmente en el gineceo, cuidando del hogar y de los hijos.
*19 - ¿Qué eran las
Tesmoforias?
R/
Festividades reservadas exclusivamente a las mujeres.
20 - ¿A qué edad
los padres procedían a casar a su hija?
R/
Al cumplir los 16 años y eran los padres quienes comprometían sus hijas en
matrimonio a varones de unos 30 o 32 años.
21 - ¿Cuáles eran
las consecuencias del divorcio para la mujer?
R/
Dañaba su imagen y reputación para siempre.
*22 - ¿En torno a
quién giraba la familia romana?
R/
En torno a la figura del paterfamilias, o padre de familia que tomaba todas las
decisiones y tenía todos los derechos sobre la familia.
23 – Tipos de
matrimonio en Roma.Explícalos brevemente
R/
El matrimonio con la conventio in manum: La mujer pasaba a formar parte de la
familia del marido. Era considerada como una hija de la familia del esposo a efectos
de derechos familiares y sucesorios.
El
matrimonio sine manu o libre: la esposa seguía perteneciendo a la familia
paterna y conservaba sus bienes, que no debía compartir con su marido.
*24 - ¿Qué es el
Aqueronte? ¿Y Caronte?
R/
En Grecia, uno de los cinco ríos del inframundo. El barquero que en la barca
transportaba las almas de los difuntos hasta el Hades, la morada de los
muertos.
*25 - ¿Qué es el
Can Cerbero?
R/
Un perro monstruoso de tres cabezas, cuya misión era impedir la salida a los
muertos y la entrada a los vivos
*26
- ¿Qué pagaban por la travesía los viajeros y dónde se depositaba?
R/
Pagaban un óbolo, una moneda que se depositaba bajo la lengua o sobre los ojos.
3ª EVALUACIÓN :
T.7 : “LA VIDA COTIDIANA”
T.7 : “LA VIDA COTIDIANA”
1 – ¿A quién
debemos el calendario que empleamos?
R/
A los romanos
2 - ¿Cuántos días
tenía el año en Grecia y cómo se dividía?
R/
Tenía 354 días y se dividía en seis meses de 29 días que se alternaban con
otros seis de 30 días
3 - ¿Cómo se
dividían los meses?
R/
No se dividían en semanas, sino en grupos de 10 días. Los meses de 29 días se
dividían en dos grupos de 10 y uno de 9
*4 - ¿Qué eran el
gnomon y la clepsidra? ¿Para qué se utilizaba sobre todo ésta última?
R/
El gnomon era el reloj de sol para calcular las horas. La clepsidra el reloj de
agua que se usaba para medir períodos más cortos. Se utilizaba, sobre todo,
para regular la intervención de un orador o de las dos partes implicadas en un
juicio.
*5 - ¿Cómo fue en
sus orígenes el calendario romano?
R/
En sus orígenes, los romanos tuvieron un año de 304 días dividido en 10 meses.
*6 - ¿A quién
encargó Julio César que elaborara un calendario al que se le denominó
calendario juliano?¿Cómo era este calendario?
R/
A Sosígenes. Prácticamente igual al que tenemos ahora, con un año de 12 meses,
365 día y 6 horas.
*7 - ¿Cómo se llama
nuestro calendario? ¿A cuando resale? ¿A qué se debe su nombre?
R/
Gregoriano. Data del año 1582. Debe su nombre al Papa Gregorio XIII que hizo un
reajuste del calendario juliano
8 – Además de los
días festivos marcaba los días fastos y nefastos. ¿Qué eran estos?
R/
Fastos: días en los que se podían llevar a cabo negocios y votaciones públicas.
Nefastos: en los que estas actividades estaban prohibidas.
9 - ¿Cómo era la
semana según el calendario de Numa Pompilio y hasta el s.I?
R/
La semana tenía ocho días, localizados entre dos días de mercado.
10 - ¿Cuándo se
comenzó a utilizar la semana de siete días?
R/
- ¿No se utilizó hasta la época imperial.
11 -¿Cuándo se
cambió el nombre de los días dedicados a Saturno y al Sol?
R/
En el s.IV d.C.
*12 –¿Cómo era la
división del día?
R/
Se dividía en doce horas ( prima, secunda, …) y la noche en cuatro vigilias.
*13 - ¿A quiénes
estaban dedicados los días de la semana?
R/
Lunes: a la Luna; Martes: a Marte; Miércoles a Mercurio; Jueves a Júpiter;
Viernes a Venus; Sábado a Saturno (luego Sabbatum, del hebreo sabbath (Día de
descanso); Domingo al Sol (luego Dominicus dies (Día del Señor)
*14 – Había dos
horas fijas.¿Cuáles?
R/
La sexta que era el mediodía, y el inicio de la tertia vigilia que era la media
noche.
15 ¿Por qué se
guiaban más los romanos en su vida cotidiana?
R/
Se guiaban más por la luz solar y por las estaciones.
16 - ¿Cómo era la jornada de un esclavo de
la Atenas y de la Roma antiguas?
R/
Los esclavos trabajaban todo el día. Metecos y libertos en cambio, llevaban una
vida semejante a la de los ciudadanos, pero sin participar en los asuntos
públicos.
17 - ¿A qué hace referencia el término
latino “otium”?
R/
Hace referencia al tiempo libre
18 - ¿De dónde procede nuestra palabra
negocio?
R/
De “nec otium” (no ocio) es decir el tiempo dedicado al trabajo; es decir,
ocupación, quehacer o trabajo.
19 – ¿Qué era en Grecia la maza?
R/
Una torta hecha con harina de trigo o de cebada que estaba presente en todos
los platos.
20 - ¿Cuál era la comida
más importante del día en Grecia?
R/
Era la cena y era también el único momento en que se comía caliente.
21 - ¿Qué se usaba en Roma para
condimentar los platos, y a base de qué estaba hecha?
R/
Se usaba una salsa llamada “garum” hecha a base de pescados fermentados y
mezclados con ajo.
22 – En Roma, ¿de cuántas partes estaba
compuesta la cena?
R/
De ser sencilla pasó a estar compuesta de tres partes en la época imperial:a) la
gustatio( entremeses de huevosd,ensaladas, verduras, setas, ostras…), la
summa cena( cuatro platos a base de pescados y carne) y la secunda mensa
(el postre, con frutas y pasteles.
23 - ¿Qué era en Grecia el banquete o
simposio? Explícalo
R/
Era una reunión de amigos en el andrón de la casa. Reclinados sobre unos divanes
y coronados con guirnaldas, los hombres comían y bebían vino mezclado con agua y
miel. La velada transcurría entre himnos en honor a Dioniso, juegos de ingenio
y largas charlas. En ocasiones intervenían mujeres que tocaban la flauta,
bailaban, cantaban y distraían a los comensales.
24 - ¿Qué era en Roma el convivio? ¿Para
qué era la ocasión ideal?R/ Un banquete en que los comensales comían y bebían
tumbados en triclinios. Era la ocasión ideal para cultivar las relaciones
sociales, relajarse y olvidarse de problemas y obligaciones.
25 - ¿Qué era el “quitón”? ¿Y el peplo?
R/
Una túnica larga sujeta a los hombros. El peplo era una pieza que se podían
poner las mujeres y que se sujetaba con cordones y broiches.
26 – Completa: “ El traje en
Grecia y Roma se limitó …a un sistema combinatorio de túnicas y mantos donde
cada prenda de vestir carecía de forma …por sí misma”
27 -
Indica los nombres de las piezas con las que se vestía el hombre y la
mujer en Roma?
R/
El hombre: La toga, la túnica y el pallium.
La
mujer: La estola, la palla, el velo
28 – Diferencia entre la toga “pura”
“praetexta” y “picta”
R/
“Pura” : no tenía adornos. “praetexta” : si estaba adornada con un ribete
púrpura; “picta” si estaba bordada en oro.
T.8 : “DEPORTE
Y OCIO”
1 - ¿Cuál es otra
de las grandes aportaciones de Grecia al mundo occidental y en qué sentido?
R/
El deporte. No solo en lo que tiene de educación del cuerpo y de fomento del
ejercicio físico, sino también en su vertiente competitiva.
*2 - ¿Quiénes
crearon los juegos Olímpicos?¿Y qué promovieron además?
R/
Fueron los griegos. Además promovieron la ética del esfuerzo y del afán de
superación que dan sentido a la competición.
3 – De los romanos
en cambio ¿Qué hemos heredado?
R/
El placer por las carreras estrepitosas y el fervor del público al defender a su
equipo.
4 - ¿Qué dos
facetas pues del legado grecolatino siguen estando de plena actualidad?
R/
Los eventos deportivos y los espectáculos de masas.
5 – Los griegos al
crear las competiciones deportivas, ¿qué hicieron además?
R/
Las organizaron estableciendo, entre otras cosas, los reglamentos y las
sanciones. Además buscaron las sedes a las que dotaron de las infraestructuras
adecuadas.
*6 - ¿Cuál era la
idea que se inculcaba con los juegos?
R/
La idea de que no hay éxito sin esfuerzo y de que el entrenamiento constante
puede mejorar el potencial físico de cada individuo e, incluso, suplir las
carencias de la naturaleza.
7 - ¿Qué quiere
decir que los juegos tenían una dimensión “panhelénica”?
R/
Que implicaban a todos los griegos.
8 - ¿Cuáles fueron
las sedes de los juegos?
R/
Olimpia en la Élide(Peloponeso); Nemea en la Argóplide (Peloponeso); Istmia en
Corinto y Delfos en la Fócide; También se llamaban Juegos Píticos.
9 - ¿Cuáles fueron
los juegos más importantes? ¿ Cómo nacieron y cuándo se celebraban?
R/
Los celebrados en Olimpia. Nacieron con una mezcla de elementos festivos y
religiosos.Se celebraban cada cuatro años.
10 - ¿En qué año
se celebraron los primeros Juegos Olímpicos? ¿Y los últimos de la era antigua?
R/
En el 776 a.C. Los últimos en el 393 d.C.
*11- ¿Dónde se
celebraban los Juegos Olímpicos? ¿Qué tipos de edificios había allí?
R/
En el santuario de Olimpia. Había edificios de tipo religioso, administrativo,
residencial, deportivo.
12 – Entre los
edificios de tipo religioso que había ¿Cuáles conoces?
R/
El templo de Zeus y el templo de Hera
13 - ¿Qué edificio
de tipo administrativo era el lugar de reunión de lo que hoy llamaríamos
“Comité Olímpico”?
R/
El Buleuterio.
14 - ¿Cómo se
llamaba el edificio donde residían los participantes?
R/ El Leonideo.
15 - ¿Cuáles eran
los edificios de tipo de tipo deportivo?¿Cuál era el más importante?
R/ El Gimnasio, la palestra, y el estadio que
era el más importante.
16 - ¿Cómo era el
estadio?
R/
Era un espacio liso y alargado entre dos lomas en las que se situaban los
espectadores, y con una distancia de algo más de 190 m.
17 - ¿Y dónde
estaba situado el hipódromo?
R/
Estaba situado fuera del santuario.
*18 - ¿Qué carácter
tenían los Juegos Olímpicos? ¿Qué se hacía en los días previos?
R/
Un carácter festivo y pacífico. En los días previos se decretaba una tregua
para que cesaran las hostilidades y permitir así el libre acceso a Olimpia a
gentes de otros lugares como espectadores o como participantes. Violar la
tregua era un delito grave.
19 - ¿Cuántos días
duraban los J.O.? ¿En qué consistía la inauguración?
R/
Duraban siete. La ceremonia de inauguración consistía, básicamente, en un
desfile, en el que se presentaba a los atletas y a los jueces, y en un gran
sacrificio en el templo de Zeus.
20 - ¿Cómo
competían los atletas? ¿Qué usaban después de la competición o del
entrenamiento?
R/
Competían desnudos y untados de aceite. Usaban unos raspadores llamados “
estrígilos” para quitarse el exceso de sudor y de aceite.
21 – La ceremonia
de la entrega de premios ¿dónde se celebraba?
R/
Ante el templo de Zeus.
22 - ¿En qué
consistían los premios?
R/
En coronas de hoja perenne: laurel, olivo, pino, o, incluso, perejil. Y los
vencedores eran inscritos en una lista oficial que elaboraba el Consejo
Olímpico.
23 - ¿Cuál era el
verdadero premio?
R/
Consistía en el honor de ser vencedor olímpico y trasladar ese honor a la
ciudad que representaba, la cual frecuentemente lo agasajaba y admiraba e
incluso le otorgaba compensaciones económicas.
24 - ¿Dónde se
colocaban las estatuas de los vencedores?
R/
En las vías del santuario de Olimpia-.
25 - ¿Qué eran los
Juegos Hereos? ¿Y cuando se celebraban?
R/
Eran una competición deportiva femenina en honor de la diosa Hera en Olimpia.
Se celebraban también cada cuatro años y dos meses después de los Juegos
Olímpicos.
26 – ¿En qué
consistía la competición de los Juegos Hereos?
R/
En una carrera en la que participaban mujeres de diferente edad. Las
participantes iban descalzas.
27 - ¿Qué recibía
como premio la vencedora?
R/
Una corona de olivo y un trozo de la carne de la vaca sacrificada en honor de
Hera.
28 -¿Cuántas y de
qué tipo eran las pruebas atléticas?
R/
Eran 4 carreras, dos de velocidad ( dromos y diaulos) y dos de fondo (dólijos y
hoplitodromía)
29 - ¿Cuáles eran
las modalidades de lucha?
R/
Eran tres: el pugilato, la lucha y el pancracio
30 - ¿Qué tipos de
pruebas hípicas había?
R/
Carrera de caballos y carrera de carros.
31 - ¿De qué
pruebas constaba el pentatlón?
R/
De cinco: carrera, lucha, salto de longitud, lanzamiento de disco, y
lanzamiento de jabalina.
*32 - ¿Cómo se
llamaban las competiciones o juegos en Roma, y dónde se celebraban?
R/
Se llamaban ludi circenses, y se celebraban en dos recintos: el circo(lo que
era el hipódromo en Grecia- y el anfiteatro.
*33 – Describe cómo
era el circo.
Era
un recinto donde se celebraban carreras de carros. Tenía forma elíptica con
gradas en su perímetro y con un eje central, la espina, que marcaba el
límite entre las dos direcciones, ida y vuelta de la carrera
34 - ¿Cómo podían
ser las carreras?
R/
Podían ser de bigas (dos caballos) o de cuadrigas (cuatro)
*35 - ¿Qué forma
tenía el anfiteatro y de qué partes constaba?
R/
De forma ligeramente ovalado. Constaba de tres partes: galerías subterráneas,
la arena y el graderío o cavea .
36 - ¿Qué eran los
vomitorios?
R/
Las aberturas que permitían “evacuar” a la multitud al finalizar los juegos.
T.9 : “LA
CREACIÓN ARTÍSTICA”
1 - ¿Qué es
imposible hoy en día al visitar cualquier capital europea?
R/
No encontrar algún edificio importante (un museo, un parlamentro…) que esté
construido con la misma forma y los mismos elementos(columnas, capiteles,
frontones, etc….) de los edificios públicos griegos o romanos.
2 -¿Por qué
podemos afirmar que también en el arte los antiguos nos han aportado su genio
creador?
R/
Porque, pese a las nuevas tendencias, los modelos grecolatinos han seguido
estando en la mente de los artistas.
3 - ¿Qué ha
sufrido una evolución más notable a lo largo de los tiempos? Y ¿qué ha sido
siempre una fuente de inspiración inagotable en todas las épocas?
R/
La pintura. La Mitología.
4 - ¿Cuáles son
las palabras clave del arte grecolatino o clásico?
R/
Proporción, armonía, equilibrio y belleza ideal.
*5 - ¿Qué primaba
sobre todo en la construcción de los templos?
R/
La armonía y la belleza estética.
*6 - ¿ Cómo se
conseguía esta armonía?¿Por qué término se conoce?
R/
Gracias a la relación que guardaban entre sí todos los elementos de un
edificio. Es lo que se conoce como orden.
7 - ¿Qué tres
órdenes arquitectónicos crearon los griegos?
R/
Tres: dórico, jónico y corintio.
*8 - ¿Cómo era el
templo griego?
R/
Era un recinto rodeado de columnas y cubierto por un tejado a dos aguas.
*9 - ¿De cuántas
partes constaba? Nómbralas explicando.
R/
De tres partes: pronao o pórtico, la nao,cella o nave central donde
estaba la estatua del dios, y el opistodomo o sala posterior.
10 – Según la
disposición de las columnas y su número en la fachada frontal, qué tipos de
templo había?
R/
Por ejemplo, el tetrástilo con cuatro columnas en la fachada frontal, el
hexástilo con un pórtico de seis columnas y el períptero con columnas en torno
a todo el templo.
*11 - ¿Cuáles son
los templos griegos más destacados?
R/
Son: el Partenón, el Erecteón, Atenea Nike, el Teseón, todos ellos en Atenas;
el Apolo en Corinto y en Figalia; el templo de Afaya en Egina; el templo de
Posidón en Sunion; el de Apolo en Delfos.
12 – En la
arquitectura romana ¿Qué primaba? ¿Cuál era su elemento esencial?
R/
Primaba el sentido práctico. El arco.
13 – ¿Gracias a
qué los romanos lograron levantar edificios más altos y de aspecto más ligeros?
R/
Gracias al conocimiento de los mecanismos de descarga del peso y de la creación
de la bóveda y la cúpula.
14 – Los romanos
usaron otros dos nuevos órdenes ¿cuáles?
R/
El toscano y el compuesto.
15 - ¿Sobre qué solía levantarse y cómo era el
interior?
R/
Solía levantarse sonre un podio, en cuya delantera había una escalinata. A
diferencia del templo griego el interior constaba de una sola nave
*16 - ¿Cuál es una
de los templos romanos más importantes? ¿Cómo es?
R/
El Panteón.Es de planta circular, sobre la cual se levanta una cúpula de
enormes dimensiones.En la parte delantera hay un pórtico esbelto coronado por
un frontón.
17 – ¿Cuáles son
otros templos romanos importantes?
R/
El de la Fortuna Virilis en Maison Carrée, en Nîmes (Francia)
18 - ¿Cómo
revolucionaron los griegos el arte de la escultura?
R/
Representando la figura humana a la perfección.
19 – En la época
arcaica ¿qué eran los Koúroi y las Kórai?
R/
Eran respectivamente figuras masculinas y femeninas, pero rígidas, retratadas
frontalmente y con unas proporciones y tamaños descompensados con la realidad,
aunque con el tiempo sus rostros empezaron a ganar expresividad. Las Kórai
aparecen siempre vestidas mientras que los Koúroi van siempre desnudos.
*20 - ¿Qué se
averiguó en la época clásica?
R/Se
averiguó el canon de la proporción ideal entre las distintas partes del cuerpo.
*21 - ¿Qué se logró
en el s.IV a.C.?
R/
Se imprimió movimiento a las figuras y se les dio vida jugando con las curvas y
los puntos de apoyo
*22 - ¿Qué estatuas
destacan en esta etapa?
R/
El Auriga de Delfos(estatua de transición), el Discóbolo de Mirón (primera
escultura en movimiento de la historia),El Posidón, el Doríforo de Policleto,
los frisos del Partenón y las estatuas de Zeus y Atenea, de Fidias; el
Apoxiomenos de Lisipo, y el Hermes y la Afrodita de Praxíteles.
23 – En la época
helenística, ¿qué se abandonó a partir del s.III a. C.? ¿ y qué se perdió
también?
R/
Se abandonó el ideal del hombre perfecto. Se perdieron la noción de los
tamaños, la serenidad y la sensación de equilibrio que transmitían las
esculturas clásicas.
24 - ¿Qué ejemplos
de esta época conoces?
R/
La venus de Milo, el Laocoonte, el Fauno Barberini o la Victoria de Samotracia
25 – Los romanos,
de espíritu pragmático ¿qué tipo de escultura realizaron? ¿y en qué tipos de
obra la plasmaron?
R/
Realizaron una escultura realista. La plasmaron en dos tipo de obra: el relieve
histórico y el retrato.
*26 - ¿En qué
fueron maestros los romanos?
R/
En el arte del mosaico, una “pintura” realizada con paciencia insertando
“teselas”, unas pequeñas piezas de piedra tallada de colores muy diversos.